Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Author "Arones Mayurí, Maritza Elizabeth"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.Item Desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández López de Aliaga, Clayre Vidosava; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEste estudio, tuvo como propósito determinar la influencia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 442, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, validados con Juicio de Experto y cuya confiabilidad fue valorada por el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel moderado fueron: desarrollo socioemocional 51%, y aprendizaje autónomo 40,3%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la influencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo R-cuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke (0,531), que permitió concluir que el desarrollo socioemocional incide en un 53,1% en el desarrollo del aprendizaje autónomo, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso de estrategia de soporte socioemocional para desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiantado. ----- O objetivo deste estudo foi determinar a influência do desenvolvimento socioemocional na aprendizagem autônoma dos alunos do quinto ano do ensino médio da Instituição Educacional San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Foi utilizado um desenho quantitativo, não-experimental, de abordagem causal correlacional. Participaram do estudo 206 escolares, constituindo a amostra de uma população total de 442, por meio de amostragem probabilística aleatória simples. Para a recolha de dados foram utilizados dois questionários, validados por Peritagem e cuja fiabilidade foi avaliada pelo alfa de Cronbach. Os resultados obtidos na análise descritiva, especificamente no nível moderado foram: desenvolvimento sócio-emocional 51%, e prendizagem autónoma 40,3%. Na análise inferencial, o valor de ajuste dos modelos produziu um p_value=0,000<0,05, o que determinou a influência significativa da variável independente sobre a variável dependente. Quanto ao valor do Pseudo R-quadrado, o coeficiente que mais se destacou foi o coeficiente de Nagelkerke (0,531), o que permitiu concluir que o desenvolvimento socioemocional tem uma influência de 53,1% no desenvolvimento da aprendizagem autónoma, segundo os alunos da amostra. Recomenda-se a formação dos professores na utilização de estratégias de apoio socioemocional para o desenvolvimento da aprendizagem autónoma dos alunos.Item Identidad cultural y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. "Qapaq Amawta" del centro poblado Tomanga en Ayacucho - II trimestre de 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Checnes Cayampi, Quintin; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad comprobar la analogía de la identidad cultural asociada al interés ilustrado de los escolares de la I.E. "Qapaq Amawta" del Centro Poblado de Tomanga en Ayacucho - II trimestre 2020. Esta se ha regido por una metodología rigurosa en donde participaron 77 estudiantes (de 1º a 5º grado), a los cuales se le destinó una relación de preguntas mediante la técnica de investigación denominada la encuesta, y de los cuales se analizó su acta de evaluación integral mediante la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se halló que de 48 escolares que ostentaban una elevación de regular identidad cultural, 2 (4,2%) de ellos presentaron un rendimiento académico en el nivel en inicio, 30 (62,5%) en el nivel en proceso, 15 (31,3%) en la eminencia en resultado predicho, y 1 (2,1%) en el horizonte de beneficio definido. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante el coeficiente Rho de Spearman un Rho=0,722 y un p-valor = 0,000 < α = 0,05. Se obtuvo la consumación de que concurre una correspondencia directa y demostrativa entre la identidad cultural y el interés culto de los escolares de la referida institución educativa.Item Los valores y el rendimiento académico de los estudiantes de institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Ica - 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quispe Nombreras, Virgilio Cenicio; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente estudio de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación existente entre los valores y el rendimiento académico de os estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la Provincia de Ica – 2017. Este se ha regido por una metodología rigurosa con un énfasis en los fundamentos, con un diseño explicativo transversal, una población de 1521 estudiantes, en la cual participaron 307 estudiantes (del 10 al 60 semestre) a los cuales se les proporcionó un listado mediante la técnica de investigación denominada encuesta, y de los cuales se analizó el acta de evaluación en su totalidad utilizando la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se evidenció que el 92.2 % de los estudiantes encuestados practican frecuentemente valores morales, siendo el respeto con un 60.9%, responsabilidad 61,2% y honestidad 57%. El 96.4 % de estudiantes tienen un rendimiento académico entre medio19.5% y alto 76.9%. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante los estadísticos de contraste (d de Somers, Tau-b de Kendall, Tau-c de Kendall y Gamma) valores demasiados bajos, por otro lado, los valores de la probabilidad (sig. aproximada) son todos mayores al nivel de significación α = 0.05. Concluyendo que los valores no tienen influencia en el rendimiento académico de los estudiantes encuestados. ----- The objective of this research study was to determine the relationship between the values and the academic performance of the students of the Public Technological Higher Education Institutes of the Province of Ica in 2017. This has been governed by a rigorous methodology with an emphasis on the fundamentals, with a transversal explanatory design, and a population of 1521 students, of whom 307 participated (from the 10th to the 60th semester), to whom a list was provided through the research technique called survey, and of which the evaluation report was analyzed in its entirety using the documentary analysis technique. Among the descriptive results, it is evident that 92.2% of the students surveyed frequently practice moral values, with respect at 60.9%, responsibility at 61.2%, and honesty at 57%. 96.4% of students have an academic performance between medium (19.5%) and high (76.9%). Among the inferential results, the contrast statistics (Somers' d, Kendall's Tau-b, Kendall's Tau-c, and Gamma) were found to be too low; on the other hand, the probability values (approximate sig.) are all greater than the significance level α = 0.05. Concluding that the values have no influence on the academic performance of the students surveyed.Item Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Barrios Mendoza, Raúl Angel; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación “Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II”, se planteó en esta época de crisis producida por la pandemia del coronavirus, tuvo como objetivo determinar la influencia de la personalidad del docente y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes; sobre el particular, no dudamos de que, existan muchas teorías que podrían servir para los efectos señalados, pero en este caso específico, se tomó como referente el indicador Myers-Briggs en su modelo contradictorio, dicotómico, necesariamente dialéctico (extrovertido-introvertido, sensorial intuitivo, racional-emocional y calificador-perceptivo); para el efecto, la metodología utilizada, incluyeron la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas, cuestionarios, y cuadros de valoración, con Grupo de docentes de matemática y estudiantes; la población estuvo constituida por 15 docentes y 285 estudiantes, la muestra de 12 docentes y 76 estudiantes; en las conclusiones, se tomó en cuenta el rendimiento en el cuidado del medio ambiente, aprendizajes cognoscitivos, en el desarrollo de aprendizajes afectivos y, sus efectos en la aplicabilidad y las interrelaciones sociales.Item Planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica para optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Paucar Palomino, Carlos Enrique; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa presente tesis de investigación pretende determinar en qué medida la planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica, permite optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar de la Educación Básica Regular. El desarrollo de talleres formativos a estudiantes y docentes para ampliar su experticia pedagógica sobre las habilidades propias del pensamiento histórico y su posterior implementación, aplicación y evaluación, direccionaron la dinámica de desarrollo de la presente investigación. Las precisiones metodológicas utilizadas en cuanto a la selección de grupos de investigación, técnicas e instrumentos para recoger datos, así como su procesamiento estadístico, han enmarcado la formalidad rigurosa del presente estudio, que por su naturaleza, aplicación y finalidad contribuyen a la realización de otras investigaciones de similar naturaleza. Los principales resultados obtenidos demuestran que, la aplicación del pensamiento histórico como una estrategia didáctica ha permitido optimizar la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes del grupo experimental, respecto al desarrollo de capacidades frente a la interpretación critica de fuentes históricas diversas, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos evidenciados en los desempeños de aprendizaje estudiantil (producción y actuación académica), ubicándolos totalmente y según las escalas de calificación del Ministerio de Educación, en los niveles de logro de aprendizajes “Logrado” y “Destacado”, a diferencia del grupo de control, que se ubicó generalmente en los niveles de “Proceso”. ----- This research thesis aims to determine to what extent the planning of historical thought as a didactic strategy allows optimizing the construction of historical interpretations in students of the VII school cycle of Regular Basic Education. The development of training workshops for teachers and students to expand their pedagogical expertise on theskills of historical thinking and its subsequent implementation, application and evaluation, directed the development dynamics of this research. The methodological precisions used in terms of the selection of research groups, techniques and instruments to collect data, as well as their statistical processing, have framed the rigorous formality of this study, which by its nature, application and purpose contribute to the realization of other investigations of a similar nature. The main results obtained show us first, that the application of historical thought as a didactic strategy has allowed optimizing the construction of historical interpretations in the students of the experimental group, regarding the development of capacities against the critical interpretation of diverse historical sources, the understanding of historical time and the elaboration of explanations on historical processes evidenced in student learning performance (production and academic performance), placing them totally and according to the qualification scales of the Ministry of Education, in the levels of learning achievement "expected" and " highlighted”, unlike the control group which generally ranked in the “process” levels.