Doctorado en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3212
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Influencia del manejo de las competencias didácticas en la satisfacción estudiantil en docentes de instituciones públicas del nivel primario de la UGEL Chincha - Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Ramos Bautista, Anita Consuelo; Arones Mayuri, Martiza ElizabethEste estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida influye el manejo de las competencias didácticas en la satisfacción estudiantil en docentes de instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019. La metodología sigue un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional. El diseño fue no experimental descriptivo correlacional causal. La población estuvo constituida por instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019, teniendo un total de 20325 estudiantes. La muestra estuvo conformada por 377 estudiantes de las instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019 elegidos mediante el muestreo censal. La encuesta fue la técnica y sus instrumentos Cuestionario para evaluar el manejo de la competencia didáctica docente y Cuestionario para evaluar la satisfacción estudiantil. Los resultados señalan que los hallazgos demostrados mediante pruebas no paramétricas, que el manejo de la competencia didáctica influye positivamente en 42,5% del desarrollo de la satisfacción estudiantil en instituciones públicas del nivel primaria en Chincha. Esto reflejado en el coeficiente R cuadrado de Nagelkerke de 0,425. ----- This study has the purpose of determining to what extent the management of didactic competences influences student satisfaction in teachers of public institutions of the primary level of the UGEL chincha-Ica, 2019. The methodology follows a quantitative approach of basic type, correlational level. The design was non-experimental descriptive correlational causation. The population consisted of public institutions of the primary level of the UGEL Chincha-Ica, 2019, having a total of 20,325 students. The sample consisted of 377 students from public institutions at the primary level of the UGEL Chincha-Ica, 2019 chosen through census sampling. The survey was the technique and its instruments Questionnaire to evaluate the management of teaching didactic competence and Questionnaire to evaluate student satisfaction. The results indicate that the findings demonstrated by non-parametric tests, that the management of didactic competence positively influences 42.5% of the development of student satisfaction in public institutions at the primary level in Chincha. This is reflected in the Nagelkerke R-squared coefficient of 0.425.Ítem Acceso Abierto Los valores y el rendimiento académico de los estudiantes de institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Ica - 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quispe Nombreras, Virgilio Cenicio; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente estudio de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación existente entre los valores y el rendimiento académico de os estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la Provincia de Ica – 2017. Este se ha regido por una metodología rigurosa con un énfasis en los fundamentos, con un diseño explicativo transversal, una población de 1521 estudiantes, en la cual participaron 307 estudiantes (del 10 al 60 semestre) a los cuales se les proporcionó un listado mediante la técnica de investigación denominada encuesta, y de los cuales se analizó el acta de evaluación en su totalidad utilizando la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se evidenció que el 92.2 % de los estudiantes encuestados practican frecuentemente valores morales, siendo el respeto con un 60.9%, responsabilidad 61,2% y honestidad 57%. El 96.4 % de estudiantes tienen un rendimiento académico entre medio19.5% y alto 76.9%. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante los estadísticos de contraste (d de Somers, Tau-b de Kendall, Tau-c de Kendall y Gamma) valores demasiados bajos, por otro lado, los valores de la probabilidad (sig. aproximada) son todos mayores al nivel de significación α = 0.05. Concluyendo que los valores no tienen influencia en el rendimiento académico de los estudiantes encuestados. ----- The objective of this research study was to determine the relationship between the values and the academic performance of the students of the Public Technological Higher Education Institutes of the Province of Ica in 2017. This has been governed by a rigorous methodology with an emphasis on the fundamentals, with a transversal explanatory design, and a population of 1521 students, of whom 307 participated (from the 10th to the 60th semester), to whom a list was provided through the research technique called survey, and of which the evaluation report was analyzed in its entirety using the documentary analysis technique. Among the descriptive results, it is evident that 92.2% of the students surveyed frequently practice moral values, with respect at 60.9%, responsibility at 61.2%, and honesty at 57%. 96.4% of students have an academic performance between medium (19.5%) and high (76.9%). Among the inferential results, the contrast statistics (Somers' d, Kendall's Tau-b, Kendall's Tau-c, and Gamma) were found to be too low; on the other hand, the probability values (approximate sig.) are all greater than the significance level α = 0.05. Concluding that the values have no influence on the academic performance of the students surveyed.Ítem Acceso Abierto Influencia de los planes de estudio y la calidad de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Moran Peña, Andrés Nicolás; Flores Muñoz, Manuel IsabelEsta Investigación se realizo con la finalidad de responderse la interrogante ¿Cuál es la relación existente entre los planes de estudios y la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Facultad de Ciencias, año 2019? El cual se desarrolló bajo un punto de vista cuantitativos de tipo básica y de nivel relacional, por ende, con un diseño no experimental, donde la técnica fue la encuesta y se aplicó dos cuestionarios, uno para la variable plan de estudios de 20 ítems y otro para la variable calidad de las formaciones profesionales, estuvo conformada por 74 alumnos de la UNICA de la Facultad Ciencias y la muestra fue 30 alumnos. Los párrafos anteriores se plantearon con el fin de determinar si los planes de estudios se relacionan con las calidades de las formaciones profesionales de los educandos de la UNICA de la Facultad de Ciencias durante el período 2019. Dentro de las derivaciones se observó que de 30 alumnos del IV año de la Facultad de Ciencias de la UNICA, el 7% consideraron que los planes de estudios son eficientes, para el 43% es regular y para el 50% es deficiente, asimismo, el 3% consideraron que las calidades de las formaciones profesionales son eficientes, para el 37% son deficientes y para el 60% son regulares. Se demostró que hay una correlación entre ambas variables lo cual significa, a mayores niveles en los planes de estudios le corresponden mejor en calidad en las formaciones profesionales, y en menores niveles en los desarrollos de los planes de estudios le corresponden niveles más bajos en la calidad de la formación profesional. ----- This Research was carried out in order to answer the question: What is the association between the study’s plans and the quality of the professional training of the students of the National University "San Luis Gonzaga" of the Faculty of Sciences, year 2019? Which was developed under a quantitative point of view of basic type and relational level, therefore, with a non-experimental design, where the technique was the survey and two questionnaires were applied, one for the variable study plan of 20 items and another for the variable quality of professional training, was made up of 74 students from UNICA the Faculty of Sciences and the sample by 30 students from the Faculty of Sciences of the San Luis Gonzaga National University. The previous paragraphs were raised in order to determine if the study plans are related to the qualities of the professional training of the students of the UNICA Faculty of Sciences during the 2019 period. Within the results it was observed that of 30 students of the IV year of the Faculty of Sciences of UNICA, 7% considered that the study plans are efficient, for 43% it is regular and for 50% it is deficient, likewise, 3% considered that the quality of professional training is efficient, for 37% it is deficient and for 60% it is regular. It was demonstrated that’s there’s is a association concerning both variables, this means that higher levels in the study plans correspond to better quality in professional training, and lower levels in the developments of the study plans correspond to lower levels of quality. of professional training.Ítem Acceso Abierto Desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández López de Aliaga, Clayre Vidosava; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEste estudio, tuvo como propósito determinar la influencia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 442, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, validados con Juicio de Experto y cuya confiabilidad fue valorada por el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel moderado fueron: desarrollo socioemocional 51%, y aprendizaje autónomo 40,3%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la influencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo R-cuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke (0,531), que permitió concluir que el desarrollo socioemocional incide en un 53,1% en el desarrollo del aprendizaje autónomo, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso de estrategia de soporte socioemocional para desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiantado. ----- O objetivo deste estudo foi determinar a influência do desenvolvimento socioemocional na aprendizagem autônoma dos alunos do quinto ano do ensino médio da Instituição Educacional San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Foi utilizado um desenho quantitativo, não-experimental, de abordagem causal correlacional. Participaram do estudo 206 escolares, constituindo a amostra de uma população total de 442, por meio de amostragem probabilística aleatória simples. Para a recolha de dados foram utilizados dois questionários, validados por Peritagem e cuja fiabilidade foi avaliada pelo alfa de Cronbach. Os resultados obtidos na análise descritiva, especificamente no nível moderado foram: desenvolvimento sócio-emocional 51%, e prendizagem autónoma 40,3%. Na análise inferencial, o valor de ajuste dos modelos produziu um p_value=0,000<0,05, o que determinou a influência significativa da variável independente sobre a variável dependente. Quanto ao valor do Pseudo R-quadrado, o coeficiente que mais se destacou foi o coeficiente de Nagelkerke (0,531), o que permitiu concluir que o desenvolvimento socioemocional tem uma influência de 53,1% no desenvolvimento da aprendizagem autónoma, segundo os alunos da amostra. Recomenda-se a formação dos professores na utilização de estratégias de apoio socioemocional para o desenvolvimento da aprendizagem autónoma dos alunos.Ítem Acceso Abierto Planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica para optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Paucar Palomino, Carlos Enrique; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa presente tesis de investigación pretende determinar en qué medida la planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica, permite optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar de la Educación Básica Regular. El desarrollo de talleres formativos a estudiantes y docentes para ampliar su experticia pedagógica sobre las habilidades propias del pensamiento histórico y su posterior implementación, aplicación y evaluación, direccionaron la dinámica de desarrollo de la presente investigación. Las precisiones metodológicas utilizadas en cuanto a la selección de grupos de investigación, técnicas e instrumentos para recoger datos, así como su procesamiento estadístico, han enmarcado la formalidad rigurosa del presente estudio, que por su naturaleza, aplicación y finalidad contribuyen a la realización de otras investigaciones de similar naturaleza. Los principales resultados obtenidos demuestran que, la aplicación del pensamiento histórico como una estrategia didáctica ha permitido optimizar la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes del grupo experimental, respecto al desarrollo de capacidades frente a la interpretación critica de fuentes históricas diversas, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos evidenciados en los desempeños de aprendizaje estudiantil (producción y actuación académica), ubicándolos totalmente y según las escalas de calificación del Ministerio de Educación, en los niveles de logro de aprendizajes “Logrado” y “Destacado”, a diferencia del grupo de control, que se ubicó generalmente en los niveles de “Proceso”. ----- This research thesis aims to determine to what extent the planning of historical thought as a didactic strategy allows optimizing the construction of historical interpretations in students of the VII school cycle of Regular Basic Education. The development of training workshops for teachers and students to expand their pedagogical expertise on theskills of historical thinking and its subsequent implementation, application and evaluation, directed the development dynamics of this research. The methodological precisions used in terms of the selection of research groups, techniques and instruments to collect data, as well as their statistical processing, have framed the rigorous formality of this study, which by its nature, application and purpose contribute to the realization of other investigations of a similar nature. The main results obtained show us first, that the application of historical thought as a didactic strategy has allowed optimizing the construction of historical interpretations in the students of the experimental group, regarding the development of capacities against the critical interpretation of diverse historical sources, the understanding of historical time and the elaboration of explanations on historical processes evidenced in student learning performance (production and academic performance), placing them totally and according to the qualification scales of the Ministry of Education, in the levels of learning achievement "expected" and " highlighted”, unlike the control group which generally ranked in the “process” levels.Ítem Acceso Abierto Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” - Ica, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Álvarez Chinchay, Carmen Rosa; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación “Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad “San Luis Gonzaga”- Ica, 2020”, comprende cuestiones vinculadas a temas de nuestra realidad educativa en la formación del profesional en Medicina Humana, que se sustenta en las metodologías didácticas que les permita participar con éxito en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) elevando las áreas de las Ciencias Básicas, Clínicas, Quirúrgicas y de Salud Pública; Objetivo. Determinar en qué medida influye los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, el año 2020. Estudio cuantitativo, explicativo, la población estuvo conformada por 136 estudiantes del sexto año de Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, 2020, de donde estadísticamente se seleccionó a 100; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, informáticos y de fichaje; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa entre la aplicación de los métodos enseñanza-aprendizaje en medicina sobre los resultados en el Examen Nacional de Medicina en los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la UNICA, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso. Se demostró que los métodos de enseñanza y aprendizaje influyen significativamente en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica el año 2020. ----- The research "Influence of teaching and learning methods on the results of the National Medicine Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine San Luis Gonzaga University-Ica, 2020”, includes issues related to issues of our educational reality in the training of the professional in Human Medicine, which is based on the didactic methodologies that allow them to participate successfully in the National Medicine Exam (ENAM) raising the areas Basic, Clinical, Surgical and Public Health Sciences; Objective. To determine to what extent teaching and learning methods influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine National University "San Luis Gonzaga" Ica, the year 2020. Quantitative, explanatory study, the population was made up of 136 students of the sixth year of the National University "San Luis Gonzaga" Ica, 2020, from where statistically 100 were selected; for this purpose, observation, testing, computer and clocking techniques were used; among the research instruments, questionnaires for data collection, observation and control sheets, graphs, evaluation tables and statistical techniques to achieve the degrees of acceptance or rejection at 95% certainty, as well as their reliability; the tabulation of data allowed the contrast of the general and specific hypotheses, using the Z statistic because they are larger samples, concluding that there is a significant influence between the application of teaching-learning methods in medicine on the results in the National Examination of Medicine in the students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the UNICA, proceeding then to make the conclusions and recommendations of the case. Conclusion. It was demonstrated that teaching and learning methods significantly influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the National University "San Luis Gonzaga" Ica in 2020.Ítem Acceso Abierto El método piramidal y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la carrera profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Velásquez Zea, Iván Leonidas; Valencia Guillén, César AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se asumió el enfoque cuantitativo, la investigación fue aplicada, prospectiva, longitudinal, experimental (en su modalidad preexperimental). La muestra la constituyeron 19 estudiantes de la Especialidad mencionada, seleccionados de manera intencional y por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el fichaje, mientras su instrumento fue una ficha de observación y las fichas de investigación. Se aplicaron primera y segunda evaluación pretest, y primera y segunda evaluación postest. Los resultados indican que en las evaluaciones postest los promedios fueron mucho mayores que en los pretest. Así, el promedio inicial fue 61,73 puntos de un máximo posible de 150. En la segunda evaluación pretest fue 65,22, pero cuando se aplicó el método piramidal estos promedios se incrementaron significativamente, de manera que en la primera postest el promedio fue 87,26 y se terminó en la segunda postest con 131,84. Asimismo, el pvalor obtenido fue en todos los casos 0,0000000 < 0,05, lo que permitió validar las hipótesis formuladas. La conclusión fue que la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la muestra seleccionada es positiva y significativa. ----- The main objective of this research work is to determine the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the Professional Career of Language and Literature of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University "San Luis Gonzaga". The quantitative approach was assumed, the research was applied, prospective, longitudinal, experimental (in its pre-experimental modality). The sample was made up of 19 students of the mentioned Specialty, selected intentionally and for convenience. The technique used was observation and recording, while its instrument was an observation sheet and the investigation sheets. The first and second pretest evaluation and the first and second posttest evaluation were applied. The results indicate that in the posttest evaluations the averages were much higher than in the pretest. Thus, the initial average was 61.73 points out of a possible maximum of 150. In the second pretest evaluation it was 65.22, but when the pyramidal method was applied these averages increased significantly, so that in the first posttest the average was 87.26 and finished in the second postest with 131.84. Likewise, the p-value obtained was in all cases 0.0000000 < 0.05, which allowed us to validate the hypotheses formulated. The conclusion was that the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the selected sample is positive and significant.Ítem Restringido Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2017) Carlos Cruces, Héctor William; Aquije Muñoz, Nelly RosarioEl presente estudio titulado “Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017”, tuvo como objetivo determinar los factores socio familiares y su influencia en el consumo de alcohol de los adolescentes en la Institución Educativa Particular “Jesús Maestro”. Nuestra investigación tuvo un enfoque descriptivo, no experimental, cuantitativo de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1108 adolescentes que asisten a la institución particular privada “Jesús Maestro” aplicando una muestra aleatoria simple estratificada. La edad de los alumnos oscila entre los 15 a 17 años 56%(98). Los factores familiares fueron favorables alcanzando 66%(115) destacándose que 80%(139) tiene familia nuclear, 82%(142) califican de buena su relación familiar, 79%(137) mencionó que no existe violencia en casa, y el 86%(150) menciona que no existe antecedente familiar respecto a consumo de alcohol. Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol según edad de inicio fue antes de los 15 años alcanzando 73%(127) y la causa del consumo por primera vez fue por curiosidad alcanzando 94%(164) sin embargo el consumo actual es por presión de los amigos en el 97%(169). Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol, existe un 55.7% (97) que tiene un alto consumo, un 23.7% (41) tiene un consumo medio y solo el 20.6% (36) tiene un consumo bajo. ----- This study entitled "Factors family and the consumption of ALCOHOL in the ADOLESCENTS of LA institution educational PARTICULAR;" Master JESUS' ICA-Jul-Dec 2017, aimed at identifying the factors partner family and its influence on alcohol consumption of adolescents in the educational institutions Particular "Jesús Maestro”. Our research took a cross-sectional descriptive, experimental, quantitative approach. We worked with a population consisting of 1108 adolescents who attend the particular private institution "Master Jesus" by applying a stratified simple random sample. The age of students ranges between 15 to 17 years 56% (98). Familial factors were favourable to reaching 66% (115) highlighting that 80% (139) has nuclear family, 82% (142) qualify good their family relationship, 79% (137) mentioned that violence at home, and 86 there had been no % (150) mentions that you there is history family with respect to alcohol consumption. 100% of surveyed adolescents who consume alcohol according to age of onset was before the 15 years reaching 73% (127) and the cause of consumption for the first time was by curiosity reaching 94% (164) however the current consumption is for peer pressure in 97% (169). 100% of surveyed adolescents who consume alcohol, there is a 55.7% (97) which has a high consumption, a 23.7% (41) has a medium and only 20.6% (36) has a consumption low.Ítem Acceso Abierto Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Barrios Mendoza, Raúl Angel; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación “Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II”, se planteó en esta época de crisis producida por la pandemia del coronavirus, tuvo como objetivo determinar la influencia de la personalidad del docente y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes; sobre el particular, no dudamos de que, existan muchas teorías que podrían servir para los efectos señalados, pero en este caso específico, se tomó como referente el indicador Myers-Briggs en su modelo contradictorio, dicotómico, necesariamente dialéctico (extrovertido-introvertido, sensorial intuitivo, racional-emocional y calificador-perceptivo); para el efecto, la metodología utilizada, incluyeron la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas, cuestionarios, y cuadros de valoración, con Grupo de docentes de matemática y estudiantes; la población estuvo constituida por 15 docentes y 285 estudiantes, la muestra de 12 docentes y 76 estudiantes; en las conclusiones, se tomó en cuenta el rendimiento en el cuidado del medio ambiente, aprendizajes cognoscitivos, en el desarrollo de aprendizajes afectivos y, sus efectos en la aplicabilidad y las interrelaciones sociales.Ítem Acceso Abierto Influencia del aprendizaje significativo y el proceso de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas 22336 y 22375 distrito de San José de los Molinos - Ica 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Anchante Cahua de Ccaico, Rosa Maritza; Ventura Pisconte, ReynaldoLa presente investigación tiende a la comprensión lectora, en la instrucción de los niños y niñas donde se debe de enseñar a los tres primeros años . A leer y comprender un texto. Que es de aquí donde se forman los pilares de enseñanza al niño o estudiante. Este estudio de investigación se realizó en las Instituciones Educativas 22336 y 22375, del distrito de San José de los Molinos-Ica, y así contribuir a mejorar la calidad educativa principalmente en el hábito de la lectura ya que a nivel regional, nacional y mundial se observa un notorio descenso del mismo, lo que repercute en la formación humanista e intelectual del alumno. El estudio se enmarcó dentro del nivel de investigación de tipo cuasi experimental, para ello se seleccionó un muestreo estratificado formado por 66alumnos y 3 docentes de las instituciones educativas mencionadas. A esta muestra se le administró pruebas de compresión lectora, constituida de texto. Yuna encuesta a los alumnos y profesores que cubre contenido relacionado a la comprensión lectora, actividad comunicativa integral. Presentado en orden jerárquico de dificultad, obteniendo los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente para el análisis e interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados, lográndose así verificar la correlación existente entre la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los alumnos mencionados. De acuerdo a las resultas logrados en el estudio del programa manifiesta la dificultad planteada, en perfeccionar la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado de formación primera de los Colegios Educativos mencionadas, como lo demuestra la t de Student.Ítem Acceso Abierto Plan de acción tutorial y fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije García, Rosa Antonia; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl plan de acción tutorial es un documento que resume el funcionamiento y la organización de las tutorías que se realizan o se deben realizar en las instituciones educativas, así como el conjunto de actividades que favorezcan a la orientación personalizada de los estudiantes tanto en lo educativo como en lo profesional y lo personal, así como a fortalecer la vocación docente en los estudiantes. El propósito de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la ejecución Plan de Acción Tutorial en el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (CCEE y HH) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG). En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo aplicado y prospectivo, de nivel experimental y de diseño cuasi experimental. La muestra de estudio ascendió a 36 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó una encuesta y la observación que se aplicó antes, durante y después de realizado el experimento. Los resultados muestran que la ejecución del plan de acción tutorial influye en el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes el promedio alcanzado en la evaluación pretest es 67,69 mientras que el promedio de la evaluación postest es 81,18, es decir 13,49 puntos de diferencia. La conclusión es que la aplicación la ejecución del plan de acción tutorial favorece el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades la Universidad seleccionada.Ítem Acceso Abierto Diseño de plataforma virtual y su relación con el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Collado Melgar, Yvan Adhemir; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl presente estudio tiene por finalidad Determinar la relación que existe entre el diseño de plataforma virtual y el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019 Este estudio es de tipo básico, de diseño correlacional, se trabajó con una población de 121 estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019. se aplicó el cuestionario de uso de plataformas virtuales y se solicitó al área académica un reporte de notas de la asignatura de informática educativa de los estudiantes, para el procesamiento de los datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos confirman el hecho que efectivamente existe relación positiva de 0.879 entre diseño y uso de plataformas virtuales y aprendizaje de la informática educativa de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”.; este resultado señala que a un mejor nivel favorable en el uso de plataformas virtuales le corresponde un mayor nivel de aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”Ítem Acceso Abierto Calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes de una universidad pública en tiempos de COVID-19(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Calderón Pino, Walter Francisco; Oré Choque, Marina KelibeEl presente estudio tuvo por Objetivo: Determinar la relación de calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes en la escuela de Economía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021 Material y métodos: Se investigó con un tipo aplicado, no experimental, correlacional cuantitativo de corte transversal, utilizando una muestra de 247 estudiantes, manejando como instrumento un cuestionario el cual fue sometido a prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo confiabilidad de 0.80 para la formación profesional, y 0.81 para la satisfacción. Conclusiones: La percepción es poco satisfecha y la actitud es de insatisfacción e indiferencia hacia la calidad de la formación profesional. Existe relación directamente significativa entre ambas variables, a mayor calidad de la formación profesional, es mayor la satisfacción estudiantil, y a mayor percepción de insatisfacción, trae como consecuencia actitudes de rechazo.Ítem Acceso Abierto El arte popular peruano y su influencia en la conciencia e identidad nacional en los estudiantes de la mención académica profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Sotelo Hernández, Manuel Jesús; Cuquián Jerónimo, Carlos AníbalObjetivo determinar la influencia del Arte Popular Peruano en la conciencia e identidad nacional de los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “de Ica en el año 2019. Método el tipo de investigación fue básico por que se adquieren nuevos conocimientos de como contribuye el Arte Popular Peruano en la conciencia e identidad nacional de los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “ de Ica, el nivel de investigación fue sociológico porque está referido al impacto social que el arte popular peruano genera en la formación de la conciencia y la afirmación de la identidad nacional, el diseño empleado fue no experimental. Resultado sobre me siento identificado con mi país porque tiene muchas culturas e idiomas, donde el 41.9% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 1.7%; es la Institución Educativa quien debe enseñarnos sobre la diversidad lingüística de nuestro país, donde el 50.4% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 5.1%; las Instituciones Educativas deben enseñar las lenguas oficiales de nuestro país, donde el 42.7% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 6.0%; considero que las lenguas oficiales de nuestro país contribuyen a nuestra riqueza cultural, donde el 40.2% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 3.4%. Conclusión, del análisis del estudio concluimos que los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “tienen un alto sentido de identidad nacional, es decir influenciados por la caracterización, por un alto grado de identificación con el Perú, conciencia y respeto por símbolos patrios, los monumentos históricos, música y danza peruana y otros aspectos de su cultura.Ítem Acceso Abierto Habilidades de investigación y cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Suárez Canlla, José Carlos; Díaz Rengifo, HernánLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de desarrollo de habilidades de investigación y la cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 72 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019 y la muestra quedó constituida por 61 docentes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró una ficha de ejecución para evaluar las habilidades investigativas y el cuestionario sobre cultura de evaluación. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa y significativa entre el nivel de desarrollo de habilidades de investigación y la cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019. Esto se refleja en el valor correlacional de Rho Spearman obtenido de 0,441.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Competencia docente e interculturalidad en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII" de Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huaroto Huachin, Amalia Esperanza; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl objetivo de nuestro trabajo fue principal Identificar la relación entre la competencia docente y la interculturalidad en el instituto de educación superior pedagógico público "Juan XXIII" de Ica, 2018. Este estudio sigue un tipo de investigación cuantitativo utilizando un diseño de investigación descriptiva correlacional, la muestra consistió de 37 docentes. Se aplicaron dos herramientas de recolección de datos. Un cuestionario de competencia docentes y un cuestionario interculturalidad. Los resultados muestran que el valor de Rho Spearman = 0,625, con una significación bilateral de 0,000, es bueno en la región crítica α = 0,05. Como resultado, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es así que concluye en conocer si hay relación directa entre la competencia docente y la interculturalidad en el instituto de educación superior pedagógico público "Juan XXIII" de Ica, 2018.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Morales Almora, Jose Luis; Huamani Licas, MaximoEn la presente investigación intitulado "Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019, el objetivo principal es establecer la correspondencia existente entre el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje de la Matemática Aplicada por los alumnos de la Facultad de Ciencias, como muestra de estudio se tomo toda población de alumnos que cursaron la asignatura Análisis Numérico del VII ciclo, cuarto año, año académico 2019-I de la E.A.P. de Matemática e Informática y la asignatura Modelos de Optimización del VIII ciclo, cuarto año académico 2019-II de la E.A.P. de estadística siendo un total de 29 alumnos, el responsable del dictado de estas asignaturas fue el autor de esta investigación. Al inicio de clases de ambas asignaturas se le tomo una encuesta de entrada de onde (11) preguntas de respuesta dicotómicas. En el transcurso del distado de estas asignaturas se observo que un grupo de control de alumnos poco le interesaba el uso de los Software libres de Matemática Aplicada, el grupo experimental si mostro mucho interés y lo bueno que contaban con su propia computadora y laptop; se evaluó y se tuvo el promedio final que refleja el aprendizaje de la Matemática Aplicada; luego se desarrollo una encuesta la cual constaba de trece (13) preguntas de respuestas en la escala de Likert para establecer el grado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Concluyéndose que no existe el grado de relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje de la Matemática Aplicada en los alumnos de la Facultad de CienciasÍtem Acceso Abierto Estrategia de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Bartra Cersso, Kalena; Diaz Rengifo, HernánEl presente estudio trató sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA. Ante ello, se ha formulado la siguiente pregunta ¿Cómo las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018?, siendo el objetivo general planteado determinar si las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. En seguida, se tiene como hipótesis general que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. Se cuenta con dos cuestionarios, el tipo de investigación básica, el nivel descriptivo y correlacional también con un diseño descriptivo correlacional. Luego, la población fue de 690 estudiantes universitarios y la muestra fue de 247 estudiantes universitarios seleccionados con el muestreo probabilístico mediante el muestreo aleatorio simple. Con el Coeficiente de Correlación de Pearson (r) resultó 0,600 comprobando estadísticamente que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio.Ítem Acceso Abierto Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Trillo Andía, Lucy; Martinez Quintana, Luis Artemiocomunicar a sus audiencias, a su público. El estudio asume la importancia de esta variable tomando en cuenta las dimensiones: visión-misión, valores institucionales e historia institucional. La presente Tesis, titulada “Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021”, se desarrolló en VI Capítulos, refiriéndose el I Capítulo al Marco Teórico, en el Capítulo II se desarrolló el planteamiento del problema que nos ayudó a conocer los componentes fundamentales de la investigación, en el Capítulo III se desarrolló la metodología de la investigación, el Capitulo IV, trata de sobre las técnicas e instrumentos de la investigación que se han aplicado a la muestra de estudio, el Capítulo V trata de la contrastación de la hipótesis y por último en el Capítulo VI se desarrolló la presentación e interpretación de los resultados que validaron la investigación. El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación que existe entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021. La investigación es de tipo no experimental, el diseño es correlacional. Se trabajó con una muestra de 113 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos Inventario de inteligencia emocional (BarOn) y el cuestionario sobre identidad institucional. Los resultados de la correlación de Rho de Spearman evidenciaron que existe relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021; con un valor de correlación de 0,662; así también resulta ser significativa, pues se obtuvo un valor de p=0.000.