Doctorado en Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 28
  • Item
    Influencia de los planes de estudio y la calidad de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Moran Peña, Andrés Nicolás; Flores Muñoz, Manuel Isabel
    Esta Investigación se realizo con la finalidad de responderse la interrogante ¿Cuál es la relación existente entre los planes de estudios y la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Facultad de Ciencias, año 2019? El cual se desarrolló bajo un punto de vista cuantitativos de tipo básica y de nivel relacional, por ende, con un diseño no experimental, donde la técnica fue la encuesta y se aplicó dos cuestionarios, uno para la variable plan de estudios de 20 ítems y otro para la variable calidad de las formaciones profesionales, estuvo conformada por 74 alumnos de la UNICA de la Facultad Ciencias y la muestra fue 30 alumnos. Los párrafos anteriores se plantearon con el fin de determinar si los planes de estudios se relacionan con las calidades de las formaciones profesionales de los educandos de la UNICA de la Facultad de Ciencias durante el período 2019. Dentro de las derivaciones se observó que de 30 alumnos del IV año de la Facultad de Ciencias de la UNICA, el 7% consideraron que los planes de estudios son eficientes, para el 43% es regular y para el 50% es deficiente, asimismo, el 3% consideraron que las calidades de las formaciones profesionales son eficientes, para el 37% son deficientes y para el 60% son regulares. Se demostró que hay una correlación entre ambas variables lo cual significa, a mayores niveles en los planes de estudios le corresponden mejor en calidad en las formaciones profesionales, y en menores niveles en los desarrollos de los planes de estudios le corresponden niveles más bajos en la calidad de la formación profesional. ----- This Research was carried out in order to answer the question: What is the association between the study’s plans and the quality of the professional training of the students of the National University "San Luis Gonzaga" of the Faculty of Sciences, year 2019? Which was developed under a quantitative point of view of basic type and relational level, therefore, with a non-experimental design, where the technique was the survey and two questionnaires were applied, one for the variable study plan of 20 items and another for the variable quality of professional training, was made up of 74 students from UNICA the Faculty of Sciences and the sample by 30 students from the Faculty of Sciences of the San Luis Gonzaga National University. The previous paragraphs were raised in order to determine if the study plans are related to the qualities of the professional training of the students of the UNICA Faculty of Sciences during the 2019 period. Within the results it was observed that of 30 students of the IV year of the Faculty of Sciences of UNICA, 7% considered that the study plans are efficient, for 43% it is regular and for 50% it is deficient, likewise, 3% considered that the quality of professional training is efficient, for 37% it is deficient and for 60% it is regular. It was demonstrated that’s there’s is a association concerning both variables, this means that higher levels in the study plans correspond to better quality in professional training, and lower levels in the developments of the study plans correspond to lower levels of quality. of professional training.
  • Item
    Desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández López de Aliaga, Clayre Vidosava; Arones Mayuri, Maritza Elizabeth
    Este estudio, tuvo como propósito determinar la influencia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 442, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, validados con Juicio de Experto y cuya confiabilidad fue valorada por el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel moderado fueron: desarrollo socioemocional 51%, y aprendizaje autónomo 40,3%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la influencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo R-cuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke (0,531), que permitió concluir que el desarrollo socioemocional incide en un 53,1% en el desarrollo del aprendizaje autónomo, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso de estrategia de soporte socioemocional para desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiantado. ----- O objetivo deste estudo foi determinar a influência do desenvolvimento socioemocional na aprendizagem autônoma dos alunos do quinto ano do ensino médio da Instituição Educacional San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Foi utilizado um desenho quantitativo, não-experimental, de abordagem causal correlacional. Participaram do estudo 206 escolares, constituindo a amostra de uma população total de 442, por meio de amostragem probabilística aleatória simples. Para a recolha de dados foram utilizados dois questionários, validados por Peritagem e cuja fiabilidade foi avaliada pelo alfa de Cronbach. Os resultados obtidos na análise descritiva, especificamente no nível moderado foram: desenvolvimento sócio-emocional 51%, e prendizagem autónoma 40,3%. Na análise inferencial, o valor de ajuste dos modelos produziu um p_value=0,000<0,05, o que determinou a influência significativa da variável independente sobre a variável dependente. Quanto ao valor do Pseudo R-quadrado, o coeficiente que mais se destacou foi o coeficiente de Nagelkerke (0,531), o que permitiu concluir que o desenvolvimento socioemocional tem uma influência de 53,1% no desenvolvimento da aprendizagem autónoma, segundo os alunos da amostra. Recomenda-se a formação dos professores na utilização de estratégias de apoio socioemocional para o desenvolvimento da aprendizagem autónoma dos alunos.
  • Item
    Planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica para optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Paucar Palomino, Carlos Enrique; Arones Mayuri, Maritza Elizabeth
    La presente tesis de investigación pretende determinar en qué medida la planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica, permite optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar de la Educación Básica Regular. El desarrollo de talleres formativos a estudiantes y docentes para ampliar su experticia pedagógica sobre las habilidades propias del pensamiento histórico y su posterior implementación, aplicación y evaluación, direccionaron la dinámica de desarrollo de la presente investigación. Las precisiones metodológicas utilizadas en cuanto a la selección de grupos de investigación, técnicas e instrumentos para recoger datos, así como su procesamiento estadístico, han enmarcado la formalidad rigurosa del presente estudio, que por su naturaleza, aplicación y finalidad contribuyen a la realización de otras investigaciones de similar naturaleza. Los principales resultados obtenidos demuestran que, la aplicación del pensamiento histórico como una estrategia didáctica ha permitido optimizar la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes del grupo experimental, respecto al desarrollo de capacidades frente a la interpretación critica de fuentes históricas diversas, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos evidenciados en los desempeños de aprendizaje estudiantil (producción y actuación académica), ubicándolos totalmente y según las escalas de calificación del Ministerio de Educación, en los niveles de logro de aprendizajes “Logrado” y “Destacado”, a diferencia del grupo de control, que se ubicó generalmente en los niveles de “Proceso”. ----- This research thesis aims to determine to what extent the planning of historical thought as a didactic strategy allows optimizing the construction of historical interpretations in students of the VII school cycle of Regular Basic Education. The development of training workshops for teachers and students to expand their pedagogical expertise on theskills of historical thinking and its subsequent implementation, application and evaluation, directed the development dynamics of this research. The methodological precisions used in terms of the selection of research groups, techniques and instruments to collect data, as well as their statistical processing, have framed the rigorous formality of this study, which by its nature, application and purpose contribute to the realization of other investigations of a similar nature. The main results obtained show us first, that the application of historical thought as a didactic strategy has allowed optimizing the construction of historical interpretations in the students of the experimental group, regarding the development of capacities against the critical interpretation of diverse historical sources, the understanding of historical time and the elaboration of explanations on historical processes evidenced in student learning performance (production and academic performance), placing them totally and according to the qualification scales of the Ministry of Education, in the levels of learning achievement "expected" and " highlighted”, unlike the control group which generally ranked in the “process” levels.
  • Item
    Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” - Ica, 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Álvarez Chinchay, Carmen Rosa; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    La investigación “Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad “San Luis Gonzaga”- Ica, 2020”, comprende cuestiones vinculadas a temas de nuestra realidad educativa en la formación del profesional en Medicina Humana, que se sustenta en las metodologías didácticas que les permita participar con éxito en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) elevando las áreas de las Ciencias Básicas, Clínicas, Quirúrgicas y de Salud Pública; Objetivo. Determinar en qué medida influye los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, el año 2020. Estudio cuantitativo, explicativo, la población estuvo conformada por 136 estudiantes del sexto año de Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, 2020, de donde estadísticamente se seleccionó a 100; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, informáticos y de fichaje; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa entre la aplicación de los métodos enseñanza-aprendizaje en medicina sobre los resultados en el Examen Nacional de Medicina en los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la UNICA, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso. Se demostró que los métodos de enseñanza y aprendizaje influyen significativamente en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica el año 2020. ----- The research "Influence of teaching and learning methods on the results of the National Medicine Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine San Luis Gonzaga University-Ica, 2020”, includes issues related to issues of our educational reality in the training of the professional in Human Medicine, which is based on the didactic methodologies that allow them to participate successfully in the National Medicine Exam (ENAM) raising the areas Basic, Clinical, Surgical and Public Health Sciences; Objective. To determine to what extent teaching and learning methods influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine National University "San Luis Gonzaga" Ica, the year 2020. Quantitative, explanatory study, the population was made up of 136 students of the sixth year of the National University "San Luis Gonzaga" Ica, 2020, from where statistically 100 were selected; for this purpose, observation, testing, computer and clocking techniques were used; among the research instruments, questionnaires for data collection, observation and control sheets, graphs, evaluation tables and statistical techniques to achieve the degrees of acceptance or rejection at 95% certainty, as well as their reliability; the tabulation of data allowed the contrast of the general and specific hypotheses, using the Z statistic because they are larger samples, concluding that there is a significant influence between the application of teaching-learning methods in medicine on the results in the National Examination of Medicine in the students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the UNICA, proceeding then to make the conclusions and recommendations of the case. Conclusion. It was demonstrated that teaching and learning methods significantly influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the National University "San Luis Gonzaga" Ica in 2020.
  • Item
    Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2017) Carlos Cruces, Héctor William; Aquije Muñoz, Nelly Rosario
    El presente estudio titulado “Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017”, tuvo como objetivo determinar los factores socio familiares y su influencia en el consumo de alcohol de los adolescentes en la Institución Educativa Particular “Jesús Maestro”. Nuestra investigación tuvo un enfoque descriptivo, no experimental, cuantitativo de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1108 adolescentes que asisten a la institución particular privada “Jesús Maestro” aplicando una muestra aleatoria simple estratificada. La edad de los alumnos oscila entre los 15 a 17 años 56%(98). Los factores familiares fueron favorables alcanzando 66%(115) destacándose que 80%(139) tiene familia nuclear, 82%(142) califican de buena su relación familiar, 79%(137) mencionó que no existe violencia en casa, y el 86%(150) menciona que no existe antecedente familiar respecto a consumo de alcohol. Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol según edad de inicio fue antes de los 15 años alcanzando 73%(127) y la causa del consumo por primera vez fue por curiosidad alcanzando 94%(164) sin embargo el consumo actual es por presión de los amigos en el 97%(169). Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol, existe un 55.7% (97) que tiene un alto consumo, un 23.7% (41) tiene un consumo medio y solo el 20.6% (36) tiene un consumo bajo. ----- This study entitled "Factors family and the consumption of ALCOHOL in the ADOLESCENTS of LA institution educational PARTICULAR;" Master JESUS' ICA-Jul-Dec 2017, aimed at identifying the factors partner family and its influence on alcohol consumption of adolescents in the educational institutions Particular "Jesús Maestro”. Our research took a cross-sectional descriptive, experimental, quantitative approach. We worked with a population consisting of 1108 adolescents who attend the particular private institution "Master Jesus" by applying a stratified simple random sample. The age of students ranges between 15 to 17 years 56% (98). Familial factors were favourable to reaching 66% (115) highlighting that 80% (139) has nuclear family, 82% (142) qualify good their family relationship, 79% (137) mentioned that violence at home, and 86 there had been no % (150) mentions that you there is history family with respect to alcohol consumption. 100% of surveyed adolescents who consume alcohol according to age of onset was before the 15 years reaching 73% (127) and the cause of consumption for the first time was by curiosity reaching 94% (164) however the current consumption is for peer pressure in 97% (169). 100% of surveyed adolescents who consume alcohol, there is a 55.7% (97) which has a high consumption, a 23.7% (41) has a medium and only 20.6% (36) has a consumption low.
  • Item
    Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Barrios Mendoza, Raúl Angel; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    La investigación “Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II”, se planteó en esta época de crisis producida por la pandemia del coronavirus, tuvo como objetivo determinar la influencia de la personalidad del docente y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes; sobre el particular, no dudamos de que, existan muchas teorías que podrían servir para los efectos señalados, pero en este caso específico, se tomó como referente el indicador Myers-Briggs en su modelo contradictorio, dicotómico, necesariamente dialéctico (extrovertido-introvertido, sensorial intuitivo, racional-emocional y calificador-perceptivo); para el efecto, la metodología utilizada, incluyeron la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas, cuestionarios, y cuadros de valoración, con Grupo de docentes de matemática y estudiantes; la población estuvo constituida por 15 docentes y 285 estudiantes, la muestra de 12 docentes y 76 estudiantes; en las conclusiones, se tomó en cuenta el rendimiento en el cuidado del medio ambiente, aprendizajes cognoscitivos, en el desarrollo de aprendizajes afectivos y, sus efectos en la aplicabilidad y las interrelaciones sociales.
  • Item
    Influencia del aprendizaje significativo y el proceso de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas 22336 y 22375 distrito de San José de los Molinos - Ica 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Anchante Cahua de Ccaico, Rosa Maritza; Ventura Pisconte, Reynaldo
    La presente investigación tiende a la comprensión lectora, en la instrucción de los niños y niñas donde se debe de enseñar a los tres primeros años . A leer y comprender un texto. Que es de aquí donde se forman los pilares de enseñanza al niño o estudiante. Este estudio de investigación se realizó en las Instituciones Educativas 22336 y 22375, del distrito de San José de los Molinos-Ica, y así contribuir a mejorar la calidad educativa principalmente en el hábito de la lectura ya que a nivel regional, nacional y mundial se observa un notorio descenso del mismo, lo que repercute en la formación humanista e intelectual del alumno. El estudio se enmarcó dentro del nivel de investigación de tipo cuasi experimental, para ello se seleccionó un muestreo estratificado formado por 66alumnos y 3 docentes de las instituciones educativas mencionadas. A esta muestra se le administró pruebas de compresión lectora, constituida de texto. Yuna encuesta a los alumnos y profesores que cubre contenido relacionado a la comprensión lectora, actividad comunicativa integral. Presentado en orden jerárquico de dificultad, obteniendo los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente para el análisis e interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados, lográndose así verificar la correlación existente entre la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los alumnos mencionados. De acuerdo a las resultas logrados en el estudio del programa manifiesta la dificultad planteada, en perfeccionar la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado de formación primera de los Colegios Educativos mencionadas, como lo demuestra la t de Student.
  • Item
    Plan de acción tutorial y fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga"
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije García, Rosa Antonia; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    El plan de acción tutorial es un documento que resume el funcionamiento y la organización de las tutorías que se realizan o se deben realizar en las instituciones educativas, así como el conjunto de actividades que favorezcan a la orientación personalizada de los estudiantes tanto en lo educativo como en lo profesional y lo personal, así como a fortalecer la vocación docente en los estudiantes. El propósito de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la ejecución Plan de Acción Tutorial en el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (CCEE y HH) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG). En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo aplicado y prospectivo, de nivel experimental y de diseño cuasi experimental. La muestra de estudio ascendió a 36 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó una encuesta y la observación que se aplicó antes, durante y después de realizado el experimento. Los resultados muestran que la ejecución del plan de acción tutorial influye en el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes el promedio alcanzado en la evaluación pretest es 67,69 mientras que el promedio de la evaluación postest es 81,18, es decir 13,49 puntos de diferencia. La conclusión es que la aplicación la ejecución del plan de acción tutorial favorece el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades la Universidad seleccionada.
  • Item
    Diseño de plataforma virtual y su relación con el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Collado Melgar, Yvan Adhemir; Martinez Quintana, Luis Artemio
    El presente estudio tiene por finalidad Determinar la relación que existe entre el diseño de plataforma virtual y el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019 Este estudio es de tipo básico, de diseño correlacional, se trabajó con una población de 121 estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019. se aplicó el cuestionario de uso de plataformas virtuales y se solicitó al área académica un reporte de notas de la asignatura de informática educativa de los estudiantes, para el procesamiento de los datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos confirman el hecho que efectivamente existe relación positiva de 0.879 entre diseño y uso de plataformas virtuales y aprendizaje de la informática educativa de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”.; este resultado señala que a un mejor nivel favorable en el uso de plataformas virtuales le corresponde un mayor nivel de aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”
  • Item
    Calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes de una universidad pública en tiempos de COVID-19
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Calderón Pino, Walter Francisco; Oré Choque, Marina Kelibe
    El presente estudio tuvo por Objetivo: Determinar la relación de calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes en la escuela de Economía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021 Material y métodos: Se investigó con un tipo aplicado, no experimental, correlacional cuantitativo de corte transversal, utilizando una muestra de 247 estudiantes, manejando como instrumento un cuestionario el cual fue sometido a prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo confiabilidad de 0.80 para la formación profesional, y 0.81 para la satisfacción. Conclusiones: La percepción es poco satisfecha y la actitud es de insatisfacción e indiferencia hacia la calidad de la formación profesional. Existe relación directamente significativa entre ambas variables, a mayor calidad de la formación profesional, es mayor la satisfacción estudiantil, y a mayor percepción de insatisfacción, trae como consecuencia actitudes de rechazo.
  • Item
    Habilidades de investigación y cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Suárez Canlla, José Carlos; Díaz Rengifo, Hernán
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de desarrollo de habilidades de investigación y la cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 72 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019 y la muestra quedó constituida por 61 docentes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró una ficha de ejecución para evaluar las habilidades investigativas y el cuestionario sobre cultura de evaluación. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa y significativa entre el nivel de desarrollo de habilidades de investigación y la cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019. Esto se refleja en el valor correlacional de Rho Spearman obtenido de 0,441.
  • Item
    Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.
  • Item
    Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Morales Almora, Jose Luis; Huamani Licas, Maximo
    En la presente investigación intitulado "Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019, el objetivo principal es establecer la correspondencia existente entre el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje de la Matemática Aplicada por los alumnos de la Facultad de Ciencias, como muestra de estudio se tomo toda población de alumnos que cursaron la asignatura Análisis Numérico del VII ciclo, cuarto año, año académico 2019-I de la E.A.P. de Matemática e Informática y la asignatura Modelos de Optimización del VIII ciclo, cuarto año académico 2019-II de la E.A.P. de estadística siendo un total de 29 alumnos, el responsable del dictado de estas asignaturas fue el autor de esta investigación. Al inicio de clases de ambas asignaturas se le tomo una encuesta de entrada de onde (11) preguntas de respuesta dicotómicas. En el transcurso del distado de estas asignaturas se observo que un grupo de control de alumnos poco le interesaba el uso de los Software libres de Matemática Aplicada, el grupo experimental si mostro mucho interés y lo bueno que contaban con su propia computadora y laptop; se evaluó y se tuvo el promedio final que refleja el aprendizaje de la Matemática Aplicada; luego se desarrollo una encuesta la cual constaba de trece (13) preguntas de respuestas en la escala de Likert para establecer el grado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Concluyéndose que no existe el grado de relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje de la Matemática Aplicada en los alumnos de la Facultad de Ciencias
  • Item
    Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Trillo Andía, Lucy; Martinez Quintana, Luis Artemio
    comunicar a sus audiencias, a su público. El estudio asume la importancia de esta variable tomando en cuenta las dimensiones: visión-misión, valores institucionales e historia institucional. La presente Tesis, titulada “Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021”, se desarrolló en VI Capítulos, refiriéndose el I Capítulo al Marco Teórico, en el Capítulo II se desarrolló el planteamiento del problema que nos ayudó a conocer los componentes fundamentales de la investigación, en el Capítulo III se desarrolló la metodología de la investigación, el Capitulo IV, trata de sobre las técnicas e instrumentos de la investigación que se han aplicado a la muestra de estudio, el Capítulo V trata de la contrastación de la hipótesis y por último en el Capítulo VI se desarrolló la presentación e interpretación de los resultados que validaron la investigación. El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación que existe entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021. La investigación es de tipo no experimental, el diseño es correlacional. Se trabajó con una muestra de 113 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos Inventario de inteligencia emocional (BarOn) y el cuestionario sobre identidad institucional. Los resultados de la correlación de Rho de Spearman evidenciaron que existe relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021; con un valor de correlación de 0,662; así también resulta ser significativa, pues se obtuvo un valor de p=0.000.
  • Item
    Tecnologías de información y comunicación y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”-2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Mendoza Yañez, Zandra; Morón Hernández, Julia Liliana
    La investigación contó con la evaluación del empleo de las TIC’s para que se pueda garantizar la calidad de la educación, entendiendo con ello que se pueda generar una mejor garantía de generación del aprendizaje significativo. Se contó con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia entre las tecnologías de información y comunicación, con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – 2020. La metodología fue de tipo experimental, con una muestra de 125 estudiantes, recolectando datos por medio del cuestionario. Los resultados señalaron que, la tecnología de la información y comunicación, con el aprendizaje significativo contaron con un valor de influencia de 0.946, en donde se validó la existencia de la hipótesis alternativa con un valor de sigma de 0.000. Se concluyó que, los resultados del pretest señalaron que la dimensión contó con una media de 1.99; mientras que, el postest evidenció una media de 2.61, generando de esta forma que los estudiantes puedan haber estado capacitados en cuanto al uso del clasroom y diferentes estrategias tecnológicas. En relación con los resultados alcanzados por el postest, se ha podido demostrar que la influencia que han tenido las TIC’s sobre el aprendizaje significativo, se ha visto demostrado con el hecho de que más del 69.60% de los estudiantes contaron con un nivel alto en este apartado, en donde el 66.10% ha visto mejorado la capacidad de recordar conocimientos previos, el 66.10% contó con un nivel alto de motivación y el 82.70% de estos evidenció una mayor capacidad de uso de material didáctico. Mientras que, no se puede dejar de lado el hecho de haber mejorado significativamente el empleo de un nivel alto de tutoría y edición, con representaciones del 62.50% y 54.80%, en donde el 53.00% ha mejorado sus condiciones de navegación y el desarrollo de fórum grupales en un nivel alto con una representatividad del 47.60%, generando de esta forma que se pueda contar con un alto aporte en la evaluación y búsqueda de información mediante la navegación web.
  • Item
    Identidad cultural y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. "Qapaq Amawta" del centro poblado Tomanga en Ayacucho - II trimestre de 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Checnes Cayampi, Quintin; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    El presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad comprobar la analogía de la identidad cultural asociada al interés ilustrado de los escolares de la I.E. "Qapaq Amawta" del Centro Poblado de Tomanga en Ayacucho - II trimestre 2020. Esta se ha regido por una metodología rigurosa en donde participaron 77 estudiantes (de 1º a 5º grado), a los cuales se le destinó una relación de preguntas mediante la técnica de investigación denominada la encuesta, y de los cuales se analizó su acta de evaluación integral mediante la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se halló que de 48 escolares que ostentaban una elevación de regular identidad cultural, 2 (4,2%) de ellos presentaron un rendimiento académico en el nivel en inicio, 30 (62,5%) en el nivel en proceso, 15 (31,3%) en la eminencia en resultado predicho, y 1 (2,1%) en el horizonte de beneficio definido. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante el coeficiente Rho de Spearman un Rho=0,722 y un p-valor = 0,000 < α = 0,05. Se obtuvo la consumación de que concurre una correspondencia directa y demostrativa entre la identidad cultural y el interés culto de los escolares de la referida institución educativa.
  • Item
    Aplicación de la técnica de cooperación guiada para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Tito Flores, Rubén; Berrocal Navarro, Orlando Eugenio
    El aprendizaje de la matemática en la educación superior tiene enorme relevancia porque es la base de muchas disciplinas científicas. A pesar de la importancia que tiene en diferentes campos del quehacer humano, existe dificultad en su enseñanza y en su aprendizaje. Requiere de la utilización de técnicas adecuadas y efectivas. El propósito de este estudio es determinar la influencia que ejerce la aplicación de la técnica de la cooperación guiada en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación es de tipo aplicada, prospectiva, longitudinal de nivel explicativo, que se realizó en una población de 622 estudiantes y en una muestra de 90 de ellos distribuidos en grupo control y experimental. Los resultados muestran que el grupo control obtuvo como promedio general en la evaluación pretest 8,14 puntos y en la postest alcanzó 10,09 puntos. El grupo experimental, en estas mismas evaluaciones, de 8,02 logró finalmente 12,33 puntos, evidenciando su ventaja con respecto al grupo control. Se concluye en que la aplicación de la técnica de Cooperación Guiada influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la muestra, lo que se verifica con la diferencia de promedios obtenidos por ambos grupos en las evaluaciones aplicadas.
  • Item
    Influencia del currículo integral en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana "Daniel Alcides Carrión" de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga de Ica", en el año 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chaparro Zapana, Francisco; Huamaní Córdova, Juan Robustiano
    La investigación “Influencia del currículo integral en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Medicina "Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica” en el año 2018”, tiene como objetivo primordial determinar el rol del currículo universitario en la formación profesionalizante o humanístico del profesional de Medicina Humana, para los objetivos del currículo integral, deberá cumplirse la formación profesional en las áreas que para el caso se estableció en la concepción del Dr. Walter Peñaloza Ramella : Área de formación general y de especialidad, área de prácticas profesionales, área de actividades no cognoscitivas, área de orientación y consejería y, el área de investigación; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 131 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una población de 678; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa del currículo integral sobre la formación profesional de los estudiantes de Medicina Humana, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.
  • Item
    Eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico en métodos numéricos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNICA, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Arcos Sotomayor, Néstor Gilberto; Almeyda Lévano, Andrés Gabriel
    Esta investigación titulada “Eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico en métodos numéricos de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la UNICA, 2018”, para el cual su objetivo general fue “determinar la eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil, en el curso Métodos numéricos”. Para ello se utilizó el diseño cuasi experimental de grupo de control no equivalente, se trabajó cuya muestra fueron 80 estudiantes distribuidos en 2 grupos uno experimental y otro de control, integrado por 40 alumnos en cada grupo, para la recolección de datos se utilizó la Guía de observación y una prueba. Para la obtención de los resultados se utilizó la evaluación formativa en sus dimensiones que se evaluaron de ambas variables donde se evidenció nivel de significancia de 0.05, y 78 gl que fue de To= 11 en la Hipótesis Especifica N°01, To= 29.6 en la hipótesis especifica N° 02 y To= 53.6 en la hipótesis especifica N° 03, mientras que la t de la tabla fue de Tt: 1.984 con la utilización del estudio T de Student.
  • Item
    Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de historia, geografía y economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la provincia de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Jiménez Rodríguez, Américo; Ventura Pisconte, Reynaldo
    La investigación “Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la Provincia de Ica”, tiene como objetivo primordial el logro de los objetivos de clase y de los medios que permitan la comprensión del tema expuesto por el docente, dándole valor a la didáctica y como parte de ella la técnica relacionada al rol que cumplen los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico, considerando en ella los factores ambientales, cognoscitivos, afectivos, aplicativos y de interrelación social; el presente estudio es de tipo básico descriptivo y aplicativo, la muestra la constituyen 40 estudiantes del Grupo Experimental y 38 del Grupo de Control; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, de fichaje e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y, técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación la contrastación de Hipótesis Principal y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico en los estudiantes del 5o Grado de Educación Secundaria, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.