Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Author "Berrocal Navarro, Orlando Eugenio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la técnica de cooperación guiada para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Tito Flores, Rubén; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl aprendizaje de la matemática en la educación superior tiene enorme relevancia porque es la base de muchas disciplinas científicas. A pesar de la importancia que tiene en diferentes campos del quehacer humano, existe dificultad en su enseñanza y en su aprendizaje. Requiere de la utilización de técnicas adecuadas y efectivas. El propósito de este estudio es determinar la influencia que ejerce la aplicación de la técnica de la cooperación guiada en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación es de tipo aplicada, prospectiva, longitudinal de nivel explicativo, que se realizó en una población de 622 estudiantes y en una muestra de 90 de ellos distribuidos en grupo control y experimental. Los resultados muestran que el grupo control obtuvo como promedio general en la evaluación pretest 8,14 puntos y en la postest alcanzó 10,09 puntos. El grupo experimental, en estas mismas evaluaciones, de 8,02 logró finalmente 12,33 puntos, evidenciando su ventaja con respecto al grupo control. Se concluye en que la aplicación de la técnica de Cooperación Guiada influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la muestra, lo que se verifica con la diferencia de promedios obtenidos por ambos grupos en las evaluaciones aplicadas.Item Enseñanza del área entre funciones en el plano cartesiano usando geogebra y la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cupe Lunasco, Manuel Mariano; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl presente trabajo de investigación, tiene como finalidad de que forma la enseñanza del área entre funciones en el plano cartesiano, usando el software Geogebra influye la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional con un diseño no experimental, teniendo una población de 92 estudiantes donde se tomó una muestra de 74 conformándose tres grupos de estudio, para el grupo de control 24 estudiantes y 25 estudiantes a los dos grupos experimentales, donde se aplicó una prueba inicial y una prueba final evaluando los temas de gráfica de funciones, intersección de funciones y la determinación del área entre dos funciones, en los resultados obtenidos la media obtenida en sus calificaciones en la prueba inicial de los estudiantes del grupo de control y de los grupos experimentales no se encuentran diferencia significativas, pero sin embargo con la enseñanza del uso del software Geogebra se obtuvo que la media de sus calificaciones de los grupos experimentales se encuentra un incremento significativo en la prueba final, esto se muestra en la confiabilidad con la prueba t-Studen en la investigación, además se considero un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, se utilizó el programa Excel para el gráfico de barras y el análisis inferencial. La importancia del desarrollo de la tesis es la utilización de esta herramienta que es el software Geogebra que refuerza a los estudiantes mediante la interacción y va a aumentar sus conocimientos que influirá en su rendimiento académico y para los docentes que enseñan las matemáticas, es por seguro que va a renovar su enseñanza usando esta herramienta e impartir una buena educación para nuestros estudiantes de nuestra primera casa de estudios. A partir de esta investigación se deja abierta para desarrollar nuevos trabajos que exploren, otras bondades que nos ofrece el software Geogebra.