Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Author "Cuquián Jerónimo, Carlos Aníbal"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El arte popular peruano y su influencia en la conciencia e identidad nacional en los estudiantes de la mención académica profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Sotelo Hernández, Manuel Jesús; Cuquián Jerónimo, Carlos AníbalObjetivo determinar la influencia del Arte Popular Peruano en la conciencia e identidad nacional de los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “de Ica en el año 2019. Método el tipo de investigación fue básico por que se adquieren nuevos conocimientos de como contribuye el Arte Popular Peruano en la conciencia e identidad nacional de los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “ de Ica, el nivel de investigación fue sociológico porque está referido al impacto social que el arte popular peruano genera en la formación de la conciencia y la afirmación de la identidad nacional, el diseño empleado fue no experimental. Resultado sobre me siento identificado con mi país porque tiene muchas culturas e idiomas, donde el 41.9% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 1.7%; es la Institución Educativa quien debe enseñarnos sobre la diversidad lingüística de nuestro país, donde el 50.4% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 5.1%; las Instituciones Educativas deben enseñar las lenguas oficiales de nuestro país, donde el 42.7% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 6.0%; considero que las lenguas oficiales de nuestro país contribuyen a nuestra riqueza cultural, donde el 40.2% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 3.4%. Conclusión, del análisis del estudio concluimos que los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “tienen un alto sentido de identidad nacional, es decir influenciados por la caracterización, por un alto grado de identificación con el Perú, conciencia y respeto por símbolos patrios, los monumentos históricos, música y danza peruana y otros aspectos de su cultura.Item Influencia de la reflexión crítica en el desempeño de docentes de educación primaria del distrito de Ica - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Morales Rojas, Jenny Estela; Cuquián Jerónimo, Carlos AníbalLa reflexión crítica, es una capacidad que aún falta desarrollar en los docentes de todos los niveles educativos de nuestro país. En mi experiencia pedagógica de doce años como especialista del Ministerio de Educación, donde realicé acompañamiento pedagógico a docentes de distintos niveles y regiones del Perú, identifiqué ésta problemática por lo que decidí investigar, que tanto la incorporación de de procesos reflexivos en la práctica pedagógica de los docentes influía en la mejora de su desempeño. En el transcurso de la investigación fue gratificante comprobar que efectivamente era un factor importante para como mejorar el desempeño de los docentes de educación primaria del distrito de Ica en el 2018