Facultad de Ciencias
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Item Dinámica de filamentos en erupción observado por el telescopio Monitor de Explosiones Solares (FMT) y su relación con las eyecciones de masa coronal(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lopez Araujo, Karla Franchesca; Cabezas Huamán, Denis Pavel; Huayna Dueñas, Jorge EnriqueEstudios recientes han demostrado que los solar flares o explosiones solares, filamentos y prominencias en erupción, y en última instancia las eyecciones de masa coronal (CME) causan perturbaciones globales en el espacio interplanetario y en la magnetosfera terrestre, por tanto; estos fenómenos se estudian con mucho interés. En este trabajo, se presenta un estudio detallado de un solar flare y un filamento en erupción ocurridos el 07 de Marzo del 2011 en las regiones activas 11164 y 11166. Estas regiones activas estuvieron asociadas a solar flares de clase M3.7 y M1.9, respectivamente. En la región activa 11164 se observó la erupción de un filamento en la línea espectral de Hα (Hα central, Hα +0.8, y Hα -0.8 Å) por el FMT1 y en el EUV (193, 171, 304 Å) por el satélite SDO2 /AIA3. Tomando en cuenta estas observaciones se estimó la distancia y velocidad máxima del material en erupción en el plano del cielo, llegando a alcanzar 1.3×105 km y 500 km s−1 en Hα, y 3×105 km y 1000 km s−1 en el EUV, aproximadamente. También se calculó la distancia y velocidad de propagación del CME usando datos del coronógrafo LASCO-C2 a bordo del satélite SOHO4 , resultando 4.83×106 km y 2 200 km s−1, respectivamente. En base a estos cálculos, se encontró una relación entre el filamento en erupción con la dirección de propagación del CME, lo que indica que el material en erupción jugó un papel importante en la fase inicial del CME. Adicionalmente, realizamos dopplergramas combinando las observaciones en Hα -0.8 y Hα +0.8 Å para conocer la morfología del material en dirección a la línea del observador.Item Calidad en el servicio al usuario utilizando el modelo SERVQUAL en la Facultad de Ciencias, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Flores Pusari, Meilyn Aurora; García Apaza, Jesús Alejandro; Rejas Jurado, Luz Del Carmen; Yataco Bernaola, Merly Liliana; Ramos Mayurí, Reynaldo WalterLa investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de calidad en el servicio al usuario utilizando el modelo Servqual en la Facultad de Ciencias, 2018. El tipo de investigación es correlacional, el diseño de la investigación no experimental en un enfoque cuantitativo. La muestra fue aleatoria estratificada conformada por 232 usuarios entre estudiantes, docentes y administrativos. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento de recolección de datos en el Modelo Servqual son dos cuestionarios con 22 indicadores distribuidos en cinco dimensiones: Tangibilidad, empatía, fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad. El instrumento tuvo un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.962 para expectativas y 0.845 para percepciones, ambas consideradas de alta fiabilidad. Los resultados evidenciaron que la expectativa de la calidad en el servicio es buena para el 17.7% de la muestra y la percepción de la calidad en el servicio mala para el 36.6%. Por dimensión los niveles de buena expectativa de la calidad en el servicio son de 30% en tangibilidad, 8.2% en empatía, 27.2% en fiabilidad, 17.7% en capacidad de respuesta, 17.2% en seguridad y los niveles de buena percepción de la calidad en el servicio no se reportaron casos en ninguna dimensión. Se concluye que no existe correlación significativa entre la calidad en el servicio y la satisfacción del usuario, según el Modelo Servqual para las expectativas y percepciones de los usuarios de la facultad de Ciencias con un Rho de Spearman = - 0.055 (p > 0.05); pero esa correlación si existe en las dimensiones tangibilidad = 0.220, fiabilidad = - 0.321 y seguridad = - 0.182 (p < 0.05).Item Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento escolar identificado mediante modelo de regresión logística en la Institución Educativa Adela Lengua de Calderón de La Venta Baja del distrito de Santiago - Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lopez Vilchez, Carlos Ernesto; Márquez Zavaleta, Daniela Ysabel; Morales Almora, José LuisIdentificar los factores demográficos y socio-económicos de riesgo asociados para el bajo rendimiento escolar identificados mediante modelo de regresión logística en la Institución Educativa Adela Lengua de Calderón de la Venta Baja del Distrito de Santiago – Ica, 2018. Métodos: Se realizó una investigación explicativa, transversal. La muestra estuvo conformada por 234 alumnos, con edades de 11 a 17 años. Se midieron las variables edad, sexo, año de estudios, lugar de residencia, región de procedencia, condición laboral, hacinamiento, número de hermanos, funcionalidad familiar, convivencia y rendimiento escolar. Se aplicó una hoja de recolección de datos con las variables consideradas en el estudio y el Test de APGAR Familiar. Resultados y discusión: El análisis bivariado evidenció que los factores demográficos: edad (0,005; OR:2,5), el sexo (0,000; OR: 4,37), el lugar de residencia (0,003: 2,65), los factores socioeconómicos: condición laboral (0,000: OR: 3,849), número de hermanos (0,002; OR: 2,81), funcionalidad familiar (0,000) y convivencia familiar (0,000; OR:5,23) son factores de riesgo para el desempeño escolar. El análisis multivariado que la edad (8,77), el sexo (4,15), el año de estudios (13,68), la condición laboral (3,41), número de hermanos (2,75) y convivencia con los padres 7,39) son factores de riesgo para el rendimiento escolar.