Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3179
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Ítem Acceso Abierto Utilización de organizadores visuales y su influencia en la interpretación de textos escritos en los niños/as del quinto grado de educación primaria de la institución educativa nº 22704 “Señor De La Divina Misericordia” del pueblo joven Señor De Luren De Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Gregorio Huallcca, Yaquelin Caty; García Silva, Brey DavidLa comunicación escrita es una de las habilidades que poseen los seres humanos con el cual se puede establecer relación con nuestros semejantes. Permite leer, interpretar, transmitir ideas, entre otros aspectos. Esta habilidad de comunicación se fortalece gracias a la escritura correcta de ideas, mensajes, conceptos, etc. Y la interpretación de textos escritos es una necesidad en el momento presente para comprender los mensajes o ideas que contienen. Este proceso de interpretación de textos debe iniciarse desde muy temprana edad en los niños. Por tanto, el propósito no debe ser únicamente hacer leer a los estudiantes, sino que aprendan a interpretar lo que leen. La interpretación de textos necesita de la interacción de diversas estrategias que mantengan en actividad la mente de los lectores. Una de esas estrategias, es la utilización de los organizadores visuales porque presentan la información de manera visible y objetiva, capaz de hacer entender el sentido del texto escrito. Estimulan a los estudiantes a pensar y aprender significativamente, pero también facilitan identificar las ideas erróneas que pudieran existir en el texto. Los organizadores visuales ayudan a los lectores a procesar, organizar, priorizar la información, de manera que la pueden integrar sobre la base de sus conocimientos previos. En tal virtud, se ha desarrollado este trabajo para determinar en qué medida la utilización de los organizadores visuales como mapas conceptuales, mapas mentales, y mapas semánticos, ayudan a interpretar los textos que tienen ante sí los niños de esta institución educativa. Para ello se tuvo contar con dos grupos de estudiantes: grupo experimental y grupo control. El primero de ellos, trabajó utilizando los organizadores visuales. El segundo, en cambio, lo hizo de manera convencional, sin hacer uso de estos organizadores.Ítem Acceso Abierto La técnica de pequeños grupos y el desarrollo de la competencia comprensión de textos orales en niños/as de la institución educativa n° 22741 “El Huarango” de Tierra Prometida, Comatrana, Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Canales Bendezú, Susann Steffany; Champe Huamaní, Maribel Diana; Huaracc Cuadros, Sandra RuthEl lenguaje es una capacidad que han desarrollado los seres humanos para comunicarse entre sí. Con el desarrollo del lenguaje se puede hablar, leer, comunicar y comprender el mensaje de textos de toda naturaleza. Estas habilidades del lenguaje se enriquecen debido a que se agudizan los sentidos participantes como resultado de su exposición a los estímulos del contexto. Así, los seres humanos, desde su nacimiento, perciben los estímulos que les permiten desarrollar determinadas capacidades. Uno de esos estímulos son las expresiones orales de sus semejantes, de manera que desde muy temprana edad vienen escuchando diferentes textos orales que necesariamente tienen que comprender para desenvolverse de la mejor manera en el medio donde habita. Los textos orales, en efecto, requieren comprensión, de manera que los niños cuando aprenden a leer también deben aprender a escuchar. Y si aprenden a escuchar seguramente tienen mayores posibilidades de comprender dichos textos orales que aquellos que no han desarrollado la capacidad escucha. Por esa razón los docentes tienen un rol muy importante que cumplir y para lograrlo deben utilizar diferentes estrategias que aseguren un adecuado nivel de comprensión de textos orales. Deben hacer entender a sus alumnos que gracias a la comprensión de textos orales se pueden comprender también las distintas disciplinas que forman parte de los planes de estudio. En efecto, la sola capacidad de escuchar textos orales, no significa necesariamente que los niños estén comprendiendo el sentido de dichos textos. Para afirmar que el niño comprende lo que escucha debe poder expresar con sus propias palabras el sentido del texto escuchado, es decir, debe poder interpretar lo escuchado, y este es un proceso sistemático y razonado. Así pues, las instituciones educativas tienen la enorme responsabilidad de hacer que sus estudiantes aprendan a interpretar lo que escuchan para que puedan hacer frente a diversas situaciones sociales y personales. Por ello se considera muy conveniente utilizar las estrategias más adecuadas para lograr este propósito. En este trabajo se considera que una de esas estrategias es la utilización de pequeños grupos porque, entre otros aspectos, brinda la posibilidad de que los estudiantes aprendan a interactuar y reflexionar de manera conjunta acerca de los contenidos que desean aprender. La técnica de los pequeños grupos hace posible que los niños puedan analizar situaciones de la vida real y buscar soluciones, porque al dialogar de manera directa entre ellos pueden proponer diversas alternativas, además que desarrollan la capacidad de expresarse verbalmente. En tal sentido, en esta investigación se aplicó esta técnica de pequeños grupos en una institución educativa donde sí hace mucha falta el desarrollo de la comunicación entre pares como una posibilidad para comprender los textos orales a los que están expuestos diariamente. Se considera que, luego de realizar esta investigación, se han logrado los objetivos propuestos siendo motivo de gran satisfacción para las autoras, porque consideramos que se está contribuyendo a la formación integral de los niños/as de la región y del país.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la técnica del pictograma y su influencia en el desarrollo de la capacidad de crear cuentos en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa n° 22525 – Acomayo, Parcona – Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Escate Hernández, Joselyne Stephany; Huamani Escobar, Ruth Victoria; Ticllahuanca Mallma, Shirley IvonneEn un contexto tan cambiante como el que estamos viviendo es necesario desarrollar determinadas capacidades desde los primero años de la escolaridad. Y desarrollar una capacidad es un proceso más o menos complejo porque deben intervenir un conjunto de factores orientados a dicho desarrollo. Una de las capacidades que se debe desarrollar en los estudiantes es la creatividad, porque una persona creativa estará en condiciones de hacer frente a los cambios acelerados que se dan en el momento presente. Y una forma de desarrollar la creatividad en los niños es hacer que redacten cuentos de acuerdo a su nivel. Fomentar la creación de cuentos entre los niños es una manera de trabajar su formación integral. El hecho de crear una historia, darle sentido, definir unos personajes y desarrollar toda la secuencia del relato es un ejercicio mental que beneficia su desarrollo intelectual. La escritura creativa pone al niño en situación de construir una historia que la tiene que comprender y hacer comprender a los lectores. Por eso es necesario utilizar las estrategias más pertinentes para este propósito. Para efectos de esta investigación se utilizaron los pictogramas como recursos didácticos para ayudar a los niños(as) de la institución educativa y determinar en qué medida influye en el desarrollo de la capacidad mencionada. Para ello se hizo uso de dos grupos: experimental y control. Con el primero de ellos se utilizaron los pictogramas y en el grupo Control se desarrollaron las clases sin aplicar dichas estrategias. Finalizado este estudio se considera haber logrado los objetivos propuestos inicialmente, de manera que se pone a consideración de la Facultad para su análisis y aprobación correspondiente.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las técnicas de vocalización y su influencia en el desarrollo de la fluidez verbal en niños de la institución educativa 22320 de Parcona - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Guerra Guerrero, Estefany Del Rosario; Condori Cano, Mirian Patricia; Gutierrez Ramos, ZaidaLa capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos y deseos, es lo que permite ponernos en contacto directo con las otras personas, siendo, por ello, el principal medio de comunicación. Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que se debe poner en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la vocalización, la adquisición de un vocabulario, de una elaboración adecuada de frases, etc. y para ello hay que disponer de una serie de condiciones y ejercicios. Teniendo en cuenta estas apreciaciones se presenta este trabajo de investigación titulado Aplicación de las técnicas de vocalización para desarrollar la fluidez verbal en niños del 2do. Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 22320 de Parcona - Ica”, en el cual se ha determinado cómo la aplicación de técnicas de vocalización influyen en el desarrollo de la fluidez verbal que presentan los niños. Es que antes de iniciar el trabajo experimental se pudo identificar en ellos la existencia de timidez para expresar sus ideas a la hora de participar en clase, se percibía que en conversaciones formales un tono de voz muy bajo, vocalización deficiente, limitado lenguaje corporal y no había en muchos casos comunicación fluida con sus compañeros. En tal sentido esta investigación se propuso determinar cuán significativa es la influencia que ejerce la aplicación de las técnicas de vocalización en el desarrollo de la fluidez verbal de los niños de la referida institución educativa. Para ello se tuvo que trabajar con dos grupos: control y experimental. Desde el punto de vista conceptual esta investigación abarcó los aspectos referidos a la fluidez verbal semántica y fluidez verbal fonológica.