Doctorado en Derecho

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    El nuevo Código Procesal y la seguridad ciudadana en la provincia de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2014) Serpa Noriega, Luis Oscar; García Huasasquiche, Jorge Alejandro
    El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, por cuanto todos los aspectos fueron teorizados, aunque sus alcances fueron prácticos en la medida que se aplicaron a los factores jurídicos y sociales que influyeron con el Nuevo Código Procesal Penal en la seguridad ciudadana en la provincia de Ica; el nivel investigación fue Descriptivo – Correlacional; descriptivo porque permite como su nombre lo indica describir las situaciones, los fenómenos o los eventos que nos interesan, midiéndolos, y evidenciando sus características. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis; y correlacional porque pretenden relacionar dos o más conceptos, variables o categorías; el diseño empleado en el estudio corresponde al No Experimental, toda vez que no se manipulan las variables de estudio. La población estuvo comprendido por miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Abogados, y efectivos Policiales (PNP) relacionados con el tema de investigación en materia del derecho, los cuales por la naturaleza de la investigación no se encuentro debidamente cuantificada; obteniéndose una muestra de 161 personas que fue representativa, y presento las mismas características de la población. En la determinación del tamaño óptimo de muestra se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple; los instrumentos de recolección de la información fueron la ficha de recolección de datos, la entrevista, y la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados; el grafico N° 4, del 100%l de la muestra a la pregunta realizada sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal brinda seguridad ciudadana en la provincia de Ica; el 55.90% de los encuestados respondieron que sí; mientras que el 44.10% % respondieron que no. Lo que demuestra que de acuerdo a la apreciación de la mayoría de los encuestados la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal si garantiza la seguridad ciudadana en la provincia de Ica.
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    Flexibilización laboral y los derechos laborales del personal que laboran en el sector agroindustrial de la provincia de Ica, periodo 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Borda Gutiérrez, Roberto Paulo; Harvey Gutiérrez, Daniel Gerardo
    El estudio tiene como título “Flexibilización laboral y los derechos laborales del personal que laboran en el sector agroindustrial de la provincia de Ica, periodo 2021”, desarrollado con la finalidad de determinar cuál es la relación que existe entre la flexibilización laboral y los derechos laborales del personal que laboran en el sector agroindustrial de la provincia de Ica. Teniendo como método de investigación el tipo básico, de nivel descriptivo, con un diseño descriptivo – correlacional, donde la población estuvo conformada por los trabajadores que laboraron en los sectores de la agroindustria que pertenecen al distrito de Ica, durante el año 2021, teniendo como muestra un total de 56 personas que vienen laborando en los diversos sectores agroindustriales. La técnica utilizada fue la encuesta, con la utilización del cuestionario con la valoración de escalas en relación a las variables. En conclusión, la información que se brinda al personal en cuanto a la flexibilización laboral podemos observar que un 53.57% opinan que es mala, y el 26.80% dijeron que es buena, seguida de un 19.60% quienes opinan que es regular y encontrando un porcentaje similar del 37.5% consideran que es regular y que son malos los derechos laborales del personal que laboran en las empresas agroindustriales y el 25.0% dicen que son buenos. Asimismo, se lograron determinar que si existe una relación significativa entre la flexibilización laboral y los derechos laborales. ----- The study is titled “Labor flexibilization and the labor rights of staff who work in the agro-industrial sector of the province of Ica, period 2021”, developed with the purpose of determining the relationship that exists between labor flexibility and labor rights. of the personnel who work in the agro-industrial sector of the province of Ica. Having as a research method the basic type, descriptive level, with a descriptive - correlational design, where the population was made up of workers who worked in the agroindustry sectors that belong to the district of Ica, during the year 2021, having as It shows a total of 56 people who have been working in the various agro-industrial sectors. The technique used was the survey, with the use of the questionnaire with the assessment of scales in relation to the variables. In conclusion, the information provided to staff regarding labor flexibility can be seen that 53.57% think it is bad, and 26.80% said it is good, followed by 19.60% who think it is regular and finding a percentage A similar 37.5% consider that the labor rights of the personnel who work in agroindustrial companies are regular and that they are bad and 25.0% say that they are good. Likewise, it was possible to determine that there is a significant relationship between labor flexibility and labor rights.
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    Implementación de una constitución ecológica y su efecto en la conservación del medio ambiente
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Paitan Cahua, Antonio Wilmer; Leveau Bartra, Harry Raúl
    Determinar en qué medida la implementación de una constitución ecológica repercutiría en la conservación y preservación del medio ambiente en el Perú, año 2021. Estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectiva. Nivel. descriptivo, diseño no experimental. De enfoque cuantitativo en una población aproximada de 453,947 habitantes de la ciudad de Ica y una muestra probabilística de 384 personas que voluntariamente participaron en la recopilación de la información necesaria para la encuesta. El conocimiento sobre la Constitución Ecológica es del 70%, mientras que Si una Constitución Ecológica aseguraría el goce y ejercicio de los derechos y garanticas Constitucionales es del 50%, el planteamiento a las personas naturales y jurídicas la defensa del medio ambiente es del 25%, el establecimiento como un derecho rápido y efectivo para proteger derechos fundamentales es del 10%, Que nos asegura un derecho rápido que tienen las personas de acceder al medio ambiente sano es del 21% y la de garantizar la protección del Derecho Humano de Tercera Generación es del 30%. La implementación de una Constitución Ecológica está asociada significativamente p valor < 0.05 a la conservación y preservación del medio ambiente en el Perú. La ecologización está asociada significativamente p valor < 0.05 a la adopción de medidas políticas y jurídicas para la conservación y preservación del medio ambiente. La ecologización si está asociada significativamente p valor < 0.05 a los sistemas naturales y los problemas relacionados con la conservación de la biodiversidad repercutirían en la conservación de los recursos naturales. En la medida que aparece un nuevo interés jurídicamente tutelable con la implementación de la constitución ecológica lo cual, si repercutiría en la conservación y preservación del medio ambiente en el Perú, año 2021. Determine to what extent the implementation of an ecological constitution would have an impact on the conservation and preservation of the environment in Peru, year 2021. Descriptive, cross-sectional, retrospective study. Level. descriptive, nonexperimental design. Quantitative approach in a population of approximately 453,947 inhabitants of the city of Ica and a probabilistic sample of 384 people who voluntarily participated in the collection of the necessary information for the survey. Knowledge about the Ecological Constitution is 70%, while If an Ecological Constitution would ensure the enjoyment and exercise of Constitutional rights and guarantees is 50%, the approach to natural and legal persons the defense of the environment is of the 25%, the establishment as a quick and effective right to protect fundamental rights is 10%, which assures us a quick right that people have to access a healthy environment is 21% and that of guaranteeing the protection of the Human Right of Third Generation is 30%. The implementation of an Ecological Constitution is significantly associated with p value < 0.05 to the conservation and preservation of the environment in Peru. Greening is significantly associated p value < 0.05 to the adoption of political and legal measures for the conservation and preservation of the environment. Greening is significantly associated with p value < 0.05 to natural systems and problems related to the conservation of biodiversity would have repercussions on the conservation of natural resources. To the extent that a new legally protected interest appears with the implementation of the ecological constitution, which would have an impact on the conservation and preservation of the environment in Peru, in 2021.
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    Los niños apátridas frente a los vacíos en las leyes de nacionalidad, año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Delgado Ruidias, Eufemia Socorro; García Wong, Víctor Mario
    Para evitar que los niños sufran las consecuencias de la apatridia, es necesario que se les reconozca la ciudadanía del lugar donde nacieron y han residido siempre. Así se garantiza su bienestar y el de la sociedad, así como el cumplimiento de sus derechos fundamentales, hasta que obtengan una nacionalidad definitiva. Esto se debe hacer conforme al principio del interés superior del niño y al análisis de la apatridia desde el nacimiento o lo antes posible. Se realizó una investigación básica, no experimental, con el método cuantitativo, para analizar la conexión entre la situación de los menores sin nacionalidad y las deficiencias de las normas jurídicas al respecto. La muestra estuvo conformada por 103 juristas, a quienes se les observó y encuestó. El resultado mostró una relación significativa entre las variables estudiadas, con un Chi cuadrado de 91,409 y una significancia bilateral de 0,002. El propósito del estudio fue conocer el nivel de vinculación entre la problemática de los niños apátridas y los vacíos en las leyes de nacionalidad. To prevent children from suffering the consequences of statelessness, it is necessary that they be recognized as citizens of the place where they were born and have always resided. This guarantees their well-being and that of society, as well as the fulfillment of their fundamental rights, until they obtain a definitive nationality. This should be done in accordance with the best interests of the child principle and statelessness analysis from birth or as soon as possible. A basic, non-experimental research was carried out with the quantitative method, to analyze the connection between the situation of minors without nationality and the deficiencies of the legal norms in this regard. The sample consisted of 103 lawyers, who were observed and surveyed. The result showed a significant relationship between the variables studied, with a Chi square of 91.409 and a bilateral significance of 0.002. The purpose of the study was to know the level of link between the problem of stateless children and the gaps in nationality laws.
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    El régimen legal peruano de las micro y pequeñas empresas frente a su desarrollo nacional: realidad de la región Ica - año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) De La Cruz Martínez, Gabriela Natalia; Gavilán Ore, Adolfo Guillermo
    La investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación existente entre el régimen legal de las micro y pequeñas empresas en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. La investigación fue aplicada y explicativa. La aplicada analizó información escrita para establecer relaciones, divergencias o conocimiento actual del tema. La explicativa identificó causas y efectos del fenómeno. El enfoque fue cuantitativo, con método jurídico dogmático. El diseño no experimental utilizó técnicas de observación y encuesta a 80 microempresarios y 50 abogados. Se llevó a cabo una evaluación inicial utilizando el instrumento, con el propósito de recabar datos y calcular el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach. Esto nos permitió determinar la validez y utilidad del instrumento en cuestión. Después de examinar detenidamente los resultados del estudio, se pudo determinar una conexión directa entre el marco legal en Perú para las micro y pequeñas empresas y su impacto en el desarrollo a nivel nacional. Esta relación se evidenció mediante un coeficiente de correlación de 0,510, con un nivel de significancia bilateral de 0,000, y se validó utilizando la prueba inferencial del Rho de Spearman. Este hallazgo resalta la importancia del marco normativo para las micro y pequeñas empresas en Perú y su influencia en el crecimiento y avance del país.
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    La prescripción y caducidad para el reclamo de los beneficios laborales y reclamos sobre reposición por despido, peticionados en sede administrativa, derivados de los regímenes laborales del Decreto Legislativo N° 276 o Ley N° 24041, en la provincia de Pisco, año 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) García Ferreyra, Francisco Alejandro; Gavilán Ore, Adolfo Guillermo
    El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de relación entre la prescripción y caducidad para el reclamo de los beneficios laborales y reclamos sobre reposición por despido peticionados en sede administrativa y los regímenes Laborales del Decreto Legislativo N°276 o Ley N° 24041 en la provincia de Pisco, año 2020. Empleando el enfoque cuantitativo; el método fue jurídico y dogmático, asimismo, el instrumento aplicado fue un cuestionario respondido por una muestra intencional de 70 abogados y 9 magistrados laborales. El estudio tuvo un carácter básico con una metodología no experimental. Las técnicas empleadas en la investigación fueron la observación y la encuesta. En la investigación se determinó la relación entre la prescripción y caducidad para el reclamo de los beneficios laborales y reclamos sobre reposición por despido peticionados en sede administrativa y los regímenes Laborales del Decreto Legislativo N°276 o Ley N° 24041 en la provincia de Pisco, año 2020, obteniéndose un valor del Chi cuadrado = 144,748 y un nivel de significancia bilateral = 0.000.
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    Análisis del principio de igualdad de armas y su aplicación en el proceso penal en el Poder Judicial del distrito de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cayampi Yanqui, Neil Gerónimo; Gavilán Ore, Adolfo Guillermo
    En el desarrollo de la investigación se ha señalado que es de necesidad urgente que tanto el representante del ministerio público como los abogados defensores deben en forma necesaria hacer uso del principio de igualdad de armas para de esta manera puedan realizar, en primer lugar, la investigación, y luego realizar una adecuada defensa del procesado, como también un adecuado pronunciamiento de los señores jueces en lo penal en cuanto a sus respectivas sentencias. En ese aspecto se desarrollan los antecedentes internacionales, nacionales y locales, las misma que servirán como una antesala y refuerzo al desarrollo de la parten teórica, y así tener una visión clara del tema tratado, la misma que servirá como antesala para continuar con el desarrollo final. De igual manera, obra el Planteamiento del Problema, el Problema General, los Problemas Específicos, los mismos que guardan estrecha relación con el tema de la investigación. También se desarrolla la justificación e importancia de la investigación, para determinar por qué hemos tenido a bien escoger el tema desarrollado, así como también servirá para las futuras investigaciones y poder plasmar políticas que contribuyan para la correcta administración de justicia. Tenemos a la vista los objetivos de la investigación, en este caso el de igual manera de desarrollan las Hipótesis de la investigación, hipótesis General, hipótesis específicas y por último se desarrollan las variables de investigación e identificación de variables y operacionalización de variables, en las cuales de desarrollan cada uno de los acápites que se mencionan. Metodología de la Investigación se desarrolla el tipo, nivel y diseño de la investigación. Asimismo, la población general que interviene en la investigación, y continuando con ello tenemos la respectiva muestra. Técnicas e instrumentos de investigación, se procede a desarrollar las técnicas de recolección de datos. Asimismo, los instrumentos de recolección de datos y técnicas, análisis e interpretación de información. Contrastación de Hipótesis, se desarrolla la comprobación de la hipótesis general, específicas. En cuanto a los cuadros estadísticos, se desarrolla en cada uno de ellos las respectivas interpretaciones, desde el ámbito jurídico, social y sobre todo atendiendo a los resultados obtenido durante el desarrollo del cuestionario. Por último, la presentación, análisis e interpretación de resultados, donde se procede a desarrollar las conclusiones, recomendaciones, fuentes de información, entre otros.
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    Inaplicación del proceso especial de terminación anticipada en etapa intermedia y el acceso a la tutela procesal efectiva en el Distrito Judicial de Tacna, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Arosquipa Paco, Juana Livia; Contreras Arias, Cesar Oswaldo
    La presente investigación titulada: “Inaplicación del Proceso Especial de Terminación Anticipada en Etapa Intermedia y el acceso a la Tutela Procesal efectiva en el distrito judicial de Tacna, 2019”, está orientada a analizar la incidencia de la inaplicación del proceso especial de terminación anticipada en etapa intermedia en la vulneración del acceso a la tutela procesal efectiva en el distrito judicial de Tacna, 2019. La hipótesis que se formuló fue: La inaplicación del proceso especial de terminación anticipada en etapa intermedia, debido a las limitaciones establecidas en los artículos 350, inciso 1 literal e), artículo 468 inciso 1, establecidas en el Código Procesal Penal; y la prohibición de su aplicación en el Acuerdo plenario 5-2008/CJ-1 16, incide directamente en la vulneración en el acceso a la tutela procesal efectiva en el distrito judicial de Tacna, 2019. La investigación fue tipo básica, método mixto, diseño no experimental, transversal, nivel explicativo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la inaplicación del proceso especial de terminación anticipada en etapa intermedia, debido a las limitaciones establecidas en los artículos 350, inciso 1 literal e), artículo 468 inciso 1, establecidas en el Código Procesal Penal; y la prohibición de su aplicación en el Acuerdo plenario 5-2008/CJ-1 16, incide directamente en la vulneración en el acceso a la tutela procesal efectiva en el distrito judicial de Tacna, 2019. (p=.002; rs=.624); al hallarse que existe un alto nivel de inaplicación en el proceso especial de terminación anticipada en etapa intermedia.
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    Responsables solidarios y su influencia en la responsabilidad tributaria en la Intendencia Regional de Ica - SUNAT, provincia de Ica (2022)
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Torres Rojas, Rosario Liz; García Wong, Víctor Mario
    Ante la problemática planteada, se expuso como objetivo principal, determinar la relación de los responsables solidarios en la responsabilidad tributaria en la Intendencia Regional de Ica – SUNAT, provincia de Ica, en el año 2022. Asimismo, se planteó como hipótesis general que los responsables solidarios estarían influyendo significativamente en la responsabilidad tributaria en la Intendencia Regional de Ica. El tipo de investigación que se utilizo es aplicada, y el nivel de la investigación es hipotético - deductivo. Además, el diseño de la investigación fue el método científico. La población se encuentra conformada por 30 profesionales que laboran en el área de la División de Control de la Deuda y Cobranza de la Intendencia Regional de Ica - SUNAT. La muestra utilizada es no probabilística e intencional. Para recoger la información se utilizó un cuestionario y la técnica fue la encuesta. La conclusión general obtenida es que los responsables solidarios influyen en la responsabilidad tributaria, la cual se percibe como apropiada por parte de los profesionales encuestados, sin embargo presenta algunas deficiencias de carácter normativo por lo que resulta necesario regular un procedimiento que permita determinar la atribución de responsabilidad solidaria por parte de la Administración Tributaria, a efectos salvaguardar el cumplimiento de los Principios Tributarios contenidos en nuestra legislación.
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    La maternidad subrogada en el Perú y el derecho comparado: realidad de la provincia de Ica - año 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espinoza Cuadros, Escarled Karina; Contreras Arias, César Oswaldo
    El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo se presenta la maternidad subrogada en el Perú y en el derecho comparado. La perspectiva utilizada fue cualitativa con metodología jurídica y dogmática, basado en diseño no experimental, documental y bibliográfica, con una encuesta aplicada a la muestra seleccionada de mujeres no fértiles, jueces y médicos. En nuestro país se ha podido identificar un silencio de parte del sistema jurídico sobre el tema materia de estudio, no obstante, demuestra una seria y carente responsabilidad en derechos básicos y normas constitucionales. Debe tomarse en cuenta las acciones del individuo, de igual forma en el desarrollo tecnológico aplicado a la medicina productiva. Empero, en la maternidad subrogada los derechos entran en disputa siendo necesaria su análisis desde la óptica civil y constitucional. La carencia de un tratamiento legal sobre el tema provoca la excesiva manipulación en muchos infantes desde la etapa previa a su concepción. El Estado se mantiene indiferente ante la protección garante en derechos de todo individuo desde su concepción reconocida por la carta magna, avalando la negativa de reconocimiento para todo niño donde la ciencia coopera en su procreación y por lo cual dicha maternidad subrogada queda nula.
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    Teoría de infracción de deber y principio de legalidad en extraneus en los delitos funcionariales, distrito fiscal de la Provincia de Ica, años 2019-2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Meza Mendoza, June Alex; Acuña Román, Percy Valerio
    Al realizar este trabajo de investigación denominado “Teoría de infracción de deber y principio de legalidad en extraneus en los delitos funcionariales, distrito fiscal de la provincia de Ica años 2019-2020”, tratamos de encontrar y plantear una posición transversal respecto a la aplicación del título de imputación a los extraneus. Asimismo, en este trabajo hemos planteado la problemática advertida respecto al título de imputación que se realiza a los extraneus o particulares en los delitos contra la administración pública, especialmente en las acusaciones fiscales, el órgano persecutor de la acción penal, en este tipo de delitos utiliza bajo los alcances de la teoría de infracción de deber, que los extraneus que contribuyen con los autores en los delitos contra la administración pública se les debe de imputar bajo el término de “participes”, sin importar cuál es el grado de participación. En ese sentido, desde nuestra opinión debemos expresar que la teoría de infracción del deber vulnera el principio de legalidad, cuando fundamenta la participación de los extraneus, al imputársele su conducta bajo el término “participe” en los delitos contra la administración pública, vulnerándose nuestra norma sustantiva en su artículo 25 desarrolla la complicidad primaria y complicidad secundaria. Igualmente, se debe señalar que el termino participe es general, no especifica de manera detallada cual es el aporte realizado por el extraneus o la cooperación realizada por este en los delitos contra la administración pública, en el derecho penal los magistrados se rigen bajo los alcances del principio de legalidad y todas las actuaciones deben estar bajo el mando del principio de legalidad, más aún, si se trata de determinar la responsabilidad penal de un individuo. En conclusión, si nuestro ordenamiento jurídico penal establece expresamente los alcances respecto a la complicidad primaria y secundaria, los operadores del derecho penal deben ceñirse estrictamente a los regulado en la ley, caso contrario se vulnera el principio de legalidad; razón por la cual los jueces al encontrarse con acusación fiscales en los delitos contra la administración pública donde a los extraneus se les imputa responsabilidad penal bajo el termino de participe, optan por absolver a los extraneus, situación que debe ser superada por el ente persecutor de la acción penal, y formular la imputación a los extraneus bajo los términos de cómplice primario o secundario.
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    Estándar de calidad en las sentencias sobre nulidad del acto jurídico en el juzgado civil de la ciudad de Ica - Periodo 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Martinez Garcia, Rosa Felicita Elizabeth; Contreras Arias, César Oswaldo
    La presente tesis “Titulado Estándar de Calidad en las Sentencias sobre Nulidad del Acto Jurídico”, tiene como única pretensión el generar un único modelo de sentencias, sobre nulidad del acto jurídico, basado no solamente en acciones que garanticen los principios y derechos fundamentales de los justiciables, sino también que las decisiones emanadas por los magistrados, sean bajo un solo criterio, creando así uniformidad en los mismos, permitirá que las sentencias al ser redactadas sean de manera clara y precisa y en el menor tiempo posible, conllevando así, a un nuevo modelo de construcción de sentencias, creando nuevos modelos de protocolos en la redacción de las sentencias, es decir, mientras más cortos sean su contenido, más facilitadoras será su entendimiento, abreviado y ahorrando tiempo a los magistrados. La hipótesis planteada es: El estándar de calidad incide en las sentencias de nulidad del acto jurídico en el Juzgado Civil de Ica, en el año 2018. Se concluye que: Se ha encontrado una estrecha vinculación entre estándares de calidad y las sentencias de nulidad, para el caso específico de la Región Ica. Ya que se ha encontrado una alta incidencia de 39,93%, entre los que consideran la necesidad de aplicar estándares de calidad y los que están de acuerdo con las sentencias de nulidad que emite el Juzgado Civil de Ica. Y se recomienda que: El Juzgado Civil de Ica, de tener una mayor rigurosidad en la aplicabilidad de los estándares de calidad en la administración de justicia, principalmente en las sentencias de nulidad que emite esta institución en la ciudad de Ica.
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    Gestión de control patrimonial y posesión de bienes inmuebles públicos en la Municipalidad Provincial de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Chacaltana Mallma, Hilda Mónica; García Wong, Víctor Mario
    Este estudio tiene la finalidad de determinar la relación que existe entre la gestión de control patrimonial y la posesión de bienes inmuebles públicos en la municipalidad provincial de Ica2018. Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo. Este trabajo de investigación es de tipo básica. Esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El diseño del estudio es descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 849 trabajadores de la municipalidad provincial de Ica. La muestra estuvo conformada por 150 trabajadores de la municipalidad provincial de Ica. Para seleccionar a las unidades muestrales se aplicó el muestreo no probabilístico. Para recoger los datos fue usado una encuesta. respectivos cuestionarios Cuestionario para evaluar la gestión de control patrimonial. Por otro lado, un cuestionario para evaluar la posesión de bienes inmuebles públicos. Los resultados muestran que se logró determinar en el presente estudio que existe relación directa entre la gestión de control patrimonial y la posesión de bienes inmuebles públicos en la Municipalidad Provincial de Ica, esto reflejado por el coeficiente de correlación de 0.817 y validado por la prueba inferencial de Rho Spearman
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    El delito previo en el lavado de activos y pérdida de dominio en la jurisdicción judicial de Ica, 2015-2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Saavedra Palomino, Miguel Angel; García Wong, Víctor Mario
    El lavado de activo se ha caracterizado como un delito frecuente perpetrado por organizaciones criminales que en diversos casos se han fusionado delictivamente con empresas, afectando a la sociedad y en particular a la economía del país, cuyo propósito es ocultar el origen de los recursos ilícitos para pretender convertirlos en lícitos para integrarlo en el mercado económico. El agente sólo le interesa obtener riqueza y poder económico, para después adquirir poder político, tratando de aparecer como legales activos que tienen una procedencia ilícita. La procedencia ilícita de los activos lavados debe acreditarse con prueba directa y/o con prueba indiciaria, aunque ésta última es la más común. La globalización de los mercados ha permitido que estos actos ilícitos se inserten en la economía legal, intentando invertir y limpiar sus ganancias fruto del narcotráfico u otras actividades ilícitas. Para afrontar estos actos delictivos es importante que en nuestro país se capaciten en esta área a los jueces, fiscales, abogados, banqueros, corredores inmobiliarios, entre otros, para que tengan conocimientos específicos para prevenir la ejecución de estos delitos. De estar comprometidos las empresas, el poder judicial debe aplicar el levantamiento del velo societario dado que sus activos tienen una procedencia delictiva, este aporte lo fundamentaremos en el desarrollo de la presente tesis. En cuanto al delito fuente o delito previo al que hace mención la “Casación N° 92-2017- Arequipa, sigue siendo un elemento normativo del tipo objetivo de los artículos 1° 2° y 3° del Decreto Legislativo N° 1106, modificado por el Decreto Legislativo N° 1249 y que cumple una triple función dogmática, como es: (i) otorga contenido al objeto material del delito; (ii) da sentido a la imputación subjetiva; y (iii) justifica la agravante de la pena. En tal sentido, no se puede negar que el delito previo constituye un elemento normativo del delito de lavado de activos, porque implicaría defender una interpretación formal y asistemática de los artículos 1°, 2° y 3° del Decreto Legislativo N° 1106, sin ninguna vinculación con el artículo 10, segundo párrafo”. “Así, como dice la citada casación, el delito de origen constituye un factor de carácter normativo del tipo objetivo de lavado de activos”. Por ello, se afirma que el autor del delito y, en consecuencia, sujeto de investigación y enjuiciamiento por lavado de activos es quien ha ejecutado o participado en las acciones delictivas que han generado el dinero, los bienes, los efectos o las utilidades. Se trata de la posibilidad de castigar al mismo autor o partícipe del delito anterior como autor del blanqueo de capitales. En este sentido, no puede configurarse un comportamiento típico de Autolavado sin que exista un delito precedente. Así, el delito previo constituye un elemento normativo del tipo objetivo, de necesaria configuración para la imputación del autolavado”. Se afirma al respecto que el “delito de lavado de activos constituye un delito independiente y no depende para su acreditación de la validez de un delito anterior, sino que es suficiente que se tengan elementos probatorios razonables que relacionen los activos sobre los cuales recae la actividad delictiva anterior”. Para su estudio, procesamiento y condena tampoco se requiere que las actividades delictivas que produjeron el dinero, los bienes, los efectos o las ganancias, se hayan descubierto, estén sometidas a investigación, proceso judicial o se hayan sometido anteriormente a una prueba o condena.
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    Deuda histórica de España y cumplimiento del pacto por el rescate del Inca Atahualpa : posición y propuesta jurídica al año 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Quispe Segovia, Wenceslao Miguel; Sotelo Donayre, Carlos Hermogenes
    DEUDA HISTÓRICA DE ESPAÑA Y CUMPLIMIENTO DEL PACTO POR EL RESCATE DEL INCA ATAHUALPA: POSICIÓN Y PROPUESTA JURÍDICA AL AÑO 2019”, es un trabajo de investigación que pretende demostrar que el Pacto celebrado en el año de 1,532 entre Pizarro, representante oficial de la Corona Española y Atahualpa, Inca o rey Gobernante del imperio del Tawantinsuyo, fue un tratado de carácter pecuniario celebrado entre dos reinos imperantes en aquella época: el reino europeo de España y el reino Sudamericano, el reino del Tawantinsuyo. El objeto del Pacto o Trato entre estos dos reinos fue la liberación del Inca capturado a cambio del pago de 01 una vez de oro y 02 veces de plata depositados en el recinto en que estuvo prisionero Atahualpa y hasta donde alcanzara el dedo medio de su mano derecha y parado frente a la pared. El plazo para dicho pago se fijó en dos meses. El Inca Atahualpa cumplió con creces el pacto celebrado entregando oro y plata a Pizarro, tal como está acreditado en forma indubitable por el Acta del Reparto redactado por orden de Pizarro por el Escribano de la Corona Española Pedro Sancho. Sin embargo, Pizarro, es decir la Corona Española no solamente no cumplió con el pacto celebrado, sino que mandó asesinar al Inca Atahualpa, hecho que ocurrió el 26 de julio del año de 1,533. Como no podía ser de otra manera, conforme a las disposiciones que regulan esta clase de trabajos, en el Capítulo I, dedicado al Marco Teórico, abordamos, en principio, los Antecedentes de esta clase de trabajos a nivel internacional, nacional y local, constatando que no existen investigaciones específicas sobre este tema, sobre todo, desde el punto de vista del Derecho, habiéndose encontrado, sólo a nivel nacional, el reclamo formulado por el Colegio de Economistas del Perú en comunicación directa al Embajador de España, comunicación que se anexa a esta investigación. En este mismo Capítulo I, abordamos las Bases Teóricas que nos permiten inferir que el Reino de España mantiene con nuestro país, Bolivia y Ecuador, en su condición de descendientes del Imperio del Tawantinsuyo, agraviados con el Pacto Incumplido, una deuda histórica de orden económico y social, por haberse acreditado documentadamente que todo el accionar de Pizarro en estas tierras fue en representación oficial de la Corona Española, concluyéndose con el Marco Conceptual y Filosófico, en los términos expuestos. Los Capítulos II, II y IV están destinados al Planteamiento del Problema, a la Metodología de la Investigación y a las Técnicas e Instrumentos de Investigación. En el Capítulo V, formulamos la Contrastación de las Hipótesis y luego de presentar la Presentación, Interpretación y Discusión de Resultados, y planteando nuestra posición y propuesta jurídica al año 2,019 sobre esta deuda histórica, precisamos las Conclusiones, en las que expresamos nuestra convicción de que el Reino de España mantiene con nuestro país una multimillonaria deuda histórica no sólo de orden económico sino también de orden social, deuda que debe ser saldada por aquel reino, tal como lo planteamos en las Recomendaciones que formulamos. Finalmente, dejamos expresa constancia que esta investigación no está orientada a generar un sentimiento de fobia al Reino de España sino a establecer la verdad histórica de los hechos que ocurrieron con motivo de la llamada conquista y colonización y, sobre la base del expreso reconocimiento de hechos que repugnan la conciencia de la humanidad y el necesario saldo de las deudas pendientes, construir una relación bilateral de colaboración y verdadera amistad.
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    Derecho a la educación y legislación sobre el derecho al medio ambiente en el distrito de Coracora
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018) Moscoso Cespedes, César Augusto; Sotelo Donayre, Carlos Hermogenes
    a presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el derecho a la educación con la legislación sobre el derecho al medio ambiente en el distrito de Coracora, 2017. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 116 sujetos muestrales del distrito de Coracora y la muestra quedó constituida por 89 sujetos cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se usó un cuestionario sobre el derecho a la educación y un cuestionario sobre legislación del derecho al medio ambiente. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras, además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados establecieron determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r= 0,821 que indica que existe relación directa entre el derecho a la educación con la legislación sobre el derecho al medio ambiente en el distrito de Coracora, 2017. Es decir que a una buena aplicación del derecho a la educación le corresponde una buena legislación sobre el derecho al medio ambiente y viceversa.
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    Barreras para la administración de justicia y fomento del acceso a la justicia en zonas rurales del distrito judicial de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Moscoso Cespedes, Victor Manuel; Sotelo Donayre, Carlos Hermogenes
    La presente investigación, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las barreras para la administración de justicia y el fomento del acceso a la justicia en zonas rurales del Distrito Judicial de Ica, 2017. Presentando un método cuantitativo de tipo no experimental con un diseño descriptivo correlacional, su población fue de 60 participantes (jueces, fiscales y abogados litigantes), trabajando con la totalidad quienes fueron elegidos a través del muestreo no probabilístico. Como instrumento de medición se elaboró un cuestionario sobre las barreras para la administración de justicia y otro sobre el fomento del acceso a la justicia, finalmente se procesó los datos recolectados, a través de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados determinaron un coeficiente de correlación de Pearson de r= 0,740 que indica que existe relación directa entre las barreras para la administración de justicia y el fomento del acceso a la justicia en zonas rurales del Distrito Judicial de Ica, 2017.
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    Mecanismos de inclusión social en el uso y aplicación del libro de reclamaciones, en el departamento de Ica, durante el año 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Bellido Taber de Cornejo, María Mercedes del Rosario; Contreras Arias, César Oswaldo
    La tesis busca incluir los mecanismos de inclusión social en el debido uso y aplicación de los libros de reclamaciones en el departamento de Ica, para lo cual se ha realizado un trabajo de investigación a efectos de determinar la forma correcta de aplicar la ley 29571 que trata sobre el código de defensa y protección al consumidor, así mismo como el Decreto Supremo 011-2011 PSM y el Decreto Supremo 0422-1011 PCM ya que ambos Decretos Supremos tratan sobre los libros de reclamaciones el primero en el sector privado y el segundo en el sector público y lo que se busca es establecer la idoneidad del reclamo por el mal producto o el mal servicio recibido; de ser el caso la queja por el mal trato que se le brinda al consumidor, al usuario, administrado y al cliente. Cuidando a las personas con discapacidad, a los menores de edad y a las personas iletradas.
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    Las innovaciones tecnológicas y su incidencia en el sistema registral de la provincia de Ica, durante el año 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Alvarez Angulo, Erika Giannina; Gavilán Ore, Adolfo Guillermo
    Del análisis que se efectúe el impacto social de las nuevas tecnologías inciden en casi todas las ramas tradicionales del Derecho, reclamando de éstas la reconceptualización de sus postulados doctrinales y la adaptación de sus normativas ante las nuevas relaciones sociales y jurídicas que se generan por la incidencia y generalización de las aplicaciones de dichas tecnologías en la sociedad e incluso la regulación de nuevas realidades no previstas por el Derecho. En ese sentido los Registros Públicos son importantísimos, merecen caminar al ritmo de la modernidad y distinguirse por la eficiencia, eficacia y efectividad del quehacer registral. El planteamiento de instituir la inscripción registral con competencia nacional demanda, sin duda, gran inyección de dinero; la modernización planteada es muy onerosa hablando en términos económicos; pero la importancia de los Registros Públicos amerita que se lleve a cabo la modernización requerida