Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior by Author "Castillo Martínez, Rossana Alicia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del I.S.P. Juan XXIII de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cahua Tipiana, Henry Melchor; Castillo Martínez, Rossana AliciaEn la investigación se ha tenido la finalidad de determinar cómo se relaciona la competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del ISP Juan XXIII de Ica, 2019. La presente investigación ha utilizado un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 490 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019. La muestra quedó conformada por 245 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019. La técnica evaluada fue la encuesta. Los instrumentos son un cuestionario sobre competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y otro cuestionario sobre trabajo en equipo con validez y confiabilidad. En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r= 0.857 que indica que relación significativa entre la competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del ISP Juan XXIII de Ica, 2019. Es decir que a un buen nivel de competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un buen trabajo en equipo y viceversa.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mendoza Garcia, Juan Carlos; Castillo Martínez, Rossana AliciaLa investigación tuvo por objetivo determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez, Nasca – 2022. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva; la muestra estuvo conformada por 165 estudiantes y fue seleccionada por muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron mediante la aplicación del Test de Estilos de Aprendizaje (Modelo Kolb). Resultados: Los resultados de la investigación evidencian que, de los 165 estudiantes encuestados, el 35% presentaron un estilo Acomodador, el 27% un estilo Divergente, el 21% un estilo Asimilador y el 17% un estilo Convergente. Respecto al sexo, en los estudiantes, destacaron los estilos Divergente y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente, mientras que, en las estudiantes destacaron los estilos Asimilador y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente. Respecto al grado, en los estudiantes de 1.° grado, destacaron los estilos Divergente (66%) y Acomodador (19%); en el 2.° grado, destacaron los estilos Asimilador (47%) y Divergente (26%); en el 3.° grado, destacaron los estilos Acomodador (43%) y Divergente (23%); en el 4.° grado, destacaron los estilos Acomodador (56%) y Convergente (19%); en el 5.° grado, destacaron los estilos Convergente (50%) y Acomodador (39%). Conclusión: Se concluye que, los estilos de aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez son Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente.Item Gestión del tiempo y motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica - 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Echegaray Bernaola, Esmeralda Alicia; Castillo Martínez, Rossana AliciaEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021. El estudio fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del VIII y X semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, la cual fue seleccionada a través del muestreo censal, no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, los mismos que fueron aplicados de forma independiente por cada variable de estudio. Los resultados evidenciaron que, de los 37 estudiantes encuestados sobre la Gestión del tiempo, el 78,4% presentó un nivel bueno, seguido por el 18,9% que alcanzó un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Así también, se evidenció que, al medir la variable Motivación académica, el 75,7% de los estudiantes presentaron un nivel alto, el 21,6% un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Estos resultados, permitieron concluir, a través de una correlación de Rho de Spearman de rs = 0,807, que existe relación significativa entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021.Item Monitoreo de la práctica docente y acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con jornada escolar completa en la provincia de Huaytara, Huancavelica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valencia LLantoy, Edfar Faustino; Castillo Martínez, Rossana AliciaEl término Monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha estas palabras, la interpreta según su experiencia y propósitos. La investigación tuvo como propósito: Determinar la relación óptima que existe entre el monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019. Que sirvió de base para verificar la hipótesis de estudio. Para efectos de esta investigación se consideró como muestra de estudio a 42 docentes (directivos, coordinadores pedagógicos y docentes). La metodología empleada fue: descriptiva-correlacional y el diseño metodológico en este estudio es Ex post facto Correlacional. Para la construcción de la hipótesis postulada y de la determinación de la precisión y significación de los resultados, se aplicó el método estadístico ANOVA. Se arribó a la concusión siguiente: La aplicación pertinente del monitoreo de la práctica docente si se relaciona óptimamente con el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019.