Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior by Author "Arones Mayurí, Maritza Elizabeth"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desempeño docente y rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Garrido Matta de Ascencio, Julissa Aime; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar qué relación existe entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021. Para ello, se aplicó la siguiente metodología: Enfoque cuantitativo; tipo observacional; nivel descriptivo correlacional; Diseño de investigación: No experimental de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1041 alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021. La muestra estuvo conformada por 206 alumnos. Se copiló información mediante un Cuestionario tipo Likert y notas del año 2021. Se utilizó la estadística descriptiva para la contrastación de hipótesis mediante el estadístico de correlación coeficiente de Pearson. Se procesó los datos mediante el programa estadístico SPSS v.24. Los datos obtenidos permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula. La investigación concluyó que existe una correlación positiva media 0,531entre las variables desempeño docente y rendimiento académico. Este resultado permite afirmar que es importante confrontar las competencias del docente y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.Item Efectos del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga año académico 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Romaní Pillpe, Guillermo; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl objetivo de la presente investigación es reconocer el efecto del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021, a fin de lograr potenciar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ser más eficiente en su desarrollo profesional. El estudio se abordó ante la problemática de mejorar la calidad de la formación superior de los estudiantes universitarios, analizar el método de aprendizaje basado en problemas para determinar su contribución al desarrollo de las competencias como son el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, desarrolló en el marco de la línea de investigación de Sociedad, políticas publicas ambientales y desarrollo sostenible, cuyo objetivo es demostrar la utilidad del método de aprendizaje basado en problemas aplicado en las estudiantes de pregrado. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y será de tipo aplicada, prospectivo de nivel explicativo y de diseño pre-experimental; se realizó en una muestra finita — no probabilística — 33 estudiantes matriculados en curso de Razonamiento verbal. Se utilizó como instrumento la rúbrica de tipo Likert. Dicho instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados fueron que los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura mejoran sus competencias; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico de Wilcoxon señala la diferencia entre la pretest y postest son significativas (Z=-4,01, p=000), puedo inferir que programa interventor fue eficiente.Item Evaluación en el proceso de aprendizaje en relación con el nivel de rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Fernando Belaunde Terry” de la provincia de Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chacaliaza Gálvez, María Del Rosario; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa evaluación, es un proceso educativo que analiza y condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una actividad docente de todos y para todos. La evaluación, constituye un arma pedagógica muy poderosa para los profesores, utilizada para influir positivamente en los estudiantes, logrando que respondan con eficiencia a los cursos educativos y tenga un comportamiento adecuado como discentes. El presente estudio sobre la evaluación en el aprendizaje, relacionado al nivel de rendimiento académico de los estudiantes, pretende dar una contribución al logro de las competencias del estudiante, necesarias para ejecutar una evaluación del aprendizaje con sentido y congruencia, con base en los enfoques modernos de la educación por competencias, siendo a la vez un tema de gran utilidad para reorientar su diseño e intervención. La presente tesis se ejecutó con la participación de estudiantes de la I.E. “Fernando Belaunde Terry” en Ica. El trabajo de investigación es de tipo básica, porque tiene por finalidad contribuir al avance del progreso científico, incrementar conocimientos teóricos, y persigue desarrollar una teoría basada en leyes y principios de índole educativo para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Como resultado de la investigación, se ha determinado que la evaluación del aprendizaje, se relaciona de directamente con el rendimiento académico o escolar de los estudiantes. Con respecto a la parte metodológica, las técnicas utilizadas para el recojo de datos fueron los exámenes de evaluación. De igual forma se utiliza la técnica de la encuesta, que consiste en un instrumento conformado por preguntas estandarizadas, el cual fue respondido por la muestra de estudio, para posteriormente hacer un análisis cuantitativo. Se recomienda llevar a la reflexión a los docentes sobre las formas como están poniendo en practica una evaluación adecuada y eficiente, fomentando a la vez el intercambio de experiencias de éxito que permitan fortalecer y reformular su quehacer pedagógico, tomando en consideración el marco de los lineamientos institucionales.Item Pensamiento crítico y habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Chuquihuaccha Janampa, Kelly Sandy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEn este contexto desarrollar en los estudiantes la autonomía y pensamiento crítico es fundamentar como futuro profesional, así como las habilidades de investigación este estudio cuya finalidad es determina la relación que existe entre el pensamiento crítico y habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Juan XXIII” de Ica, 2019. Este estudio se desarrolla tomando en cuenta el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica de nivel descriptivo correlacional. El diseño fue no experimental. La población y la muestra de estudio estuvo constituida por 65 estudiantes del V ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Juan XXIII” de Ica, 2019. El instrumento fue una encuesta y los instrumentos cuestionarios para evaluar el pensamiento crítico y las habilidades en investigación. Conforme con lo hallado se concluye que existe una correlación directa y significativa directa entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Juan XXIII”. El coeficiente de correlación rho spearman hallado es de 0,660. ----- In this context, developing autonomy and critical thinking in students is to base as a future professional, as well as research skills, this study whose purpose is to determine the relationship that exists between critical thinking and investigative skills in students of the V cycle of the Institute of Education Public Pedagogical Superior "Juan XXIII" of Ica, 2019. This study is developed taking into account the quantitative approach, the type of research was basic descriptive correlational level. The design was non-experimental. The study population and sample consisted of 65 students from the V cycle of the "Juan XXIII" Public Pedagogical Higher Education Institute of Ica, 2022. The instrument was a survey and questionnaire instruments to assess critical thinking and research skills. According to what was found, it is concluded that there is a direct and significant direct correlation between critical thinking and investigative skills in students of the V cycle of the "Juan XXIII" Public Pedagogical Higher Education Institute. The rho spearman correlation coefficient found is 0.660.