Browsing by Author "Yallico Calmett, Ramiro Madonio"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente en la Institución Educativa N° 22295 de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Yllanes Quispe, Clotilda Paula; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl desempeño docente es una de las preocupaciones del sistema educativo de un país. Por ello es que se debe procurar dotarlos de una formación sólida. Se debe hacer lo necesario, por tanto, para que su desempeño sea de alto nivel. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad del Acompañamiento pedagógico directivo con el nivel de desempeño docente en la Institución Educativa mencionada. El enfoque utilizado es el cuantitativo pues permite tomar decisiones para lograr los objetivos. El tipo de investigación es básico, transversal, correlacional, retrospectiva, se empleó el diseño no experimental. La muestra la integraron 44 docentes seleccionados de manera intencional y por conveniencia. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y el fichaje, mientras que los instrumentos fueron el cuestionario de encuesta y las fichas de investigación. Los resultados indican que en la variable acompañamiento pedagógico directivo el 95,45% (42 docentes) se ha ubicado entre las categorías Regular y Alto. Similarmente, en la variable desempeño docente 43 docentes (97,73%) se han ubicado dichas categorías. La conclusión fue que la relación entre la calidad del Acompañamiento pedagógico directivo con el nivel de desempeño docente en la Institución Educativa, es directa y alta. Así lo evidencia el coeficiente de correlación que indica que su valor 0.8084277 y la significatividad lo da el p-valor 0.0000118, además, le diagrama de dispersión de datos muestra que estos se encuentran rodeando a la línea de tendencia. ----- Teacher performance is one of the concerns of a country's education system. For this reason, efforts should be made to provide them with a solid formation. Therefore, what is necessary must be done so that their performance is of a high level. The objective of this investigation is to determine the relationship that exists between the quality of the directive pedagogical accompaniment with the level of teaching performance in the mentioned Educational Institution. The approach used is quantitative because it allows decisions to be made to achieve the objectives. The type of research is basic, cross-sectional, correlational, retrospective, the non-experimental design was used. The sample was integrated by 44 teachers selected intentionally and for convenience. The techniques that were used were the survey and the filing, while the instruments were the survey questionnaire and the research sheets. The results indicate that in the managerial pedagogical accompaniment variable, 95.45% (42 teachers) have been located between the Regular and High categories. Similarly, in the teacher performance variable, 43 teachers (97.73%) have located said categories. The conclusion was that the relationship between the quality of the directive pedagogical accompaniment with the level of teaching performance in the Educational Institution, is direct and high. This is evidenced by the correlation coefficient that indicates that its value is 0.8084277 and the significance is given by the p-value 0.0000118, in addition, the data dispersion diagram shows that these are surrounding the trend line.Item Autorregulación académica y aspiraciones educativas en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Huayta Chanco, Rosa Marilú; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEn momentos actuales es indispensable que el estudiante de todos los niveles educativos desarrolle y ponga en práctica determinadas capacidades como la autorregulación académica que implica cumplir con las siguientes actividades: planificación, monitoreo y autoevaluación. Pero, es notorio que en muchos casos no se observa el desarrollo de esta capacidad, hecho que repercute negativamente en su desarrollo académico. El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas en los estudiantes de la muestra. En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo básico, retrospectivo y transversal, de nivel correlacional. La muestra ascendió a 28 estudiantes de quinto grado, quienes ya se encuentran en condiciones de responder y reflexionar acerca de su desempeño como estudiantes. Los resultados muestran que entre ambas variables hay un coeficiente de correlación de 0.905614, lo que indica claramente que la relación es positiva y muy alta. También se ha obtenido el p-valor de 0,002860 que se encuentra muy por debajo de 0,05 que es el margen de error asumido. Se concluye en que entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas de los estudiantes es positiva y muy alta, de manera que a un alto nivel de autorregulación le corresponde mayores aspiraciones educativas y viceversa, a un bajo desarrollo de la autorregulación le corresponde un bajo nivel de aspiraciones educativas. De manera que la recomendación es que apliquen estrategias adecuadas para lograr que el estudiante sea capaz de autorregularse académicamente.Item Calidad de la gestión académica y el acto didáctico en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Rospigliosi Gamboa, Erika Patricia; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl propósito de este trabajo es hallar la relación entre determinar la relación que existe entre la calidad de la gestión académica y la ejecución del acto didáctico en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 83 estudiantes pertenecientes a las menciones académicas de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Educación Inicial y Educación Primaria. Esta muestra fue seleccionada en dos momentos: Primero, se seleccionó al IX Ciclo que por estar ya en el último año de estudios, están en mejores condiciones de responder las preguntas de los cuestionarios aplicados. Luego aleatoriamente se extrajo la muestra de las tres secciones mencionadas. Se utilizaron dos cuestionarios para recoger información sobre las variables en estudio. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación para las variables de 0.70674451 que de acuerdo al Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva alta, con lo que se valida la hipótesis general. Igualmente se analizó el diagrama de dispersión de datos en que conforme se incrementa el valor de la calidad de la gestión académica también aumenta la eficiencia de la ejecución del acto didáctico, de manera que se concluye que a una alta calidad de la gestión académica, le corresponde una mayor eficiencia de la ejecución del acto didáctico y viceversa. ----- The purpose of this work is to find the relationship between determining the relationship that exists between the Quality of academic management and the execution of the Didactic Act at the Faculty of Education Sciences and Humanities of the San Luis Gonzaga National University. It is a correlational level investigation and the correlational descriptive design was used, for this we worked with a sample of 83 students belonging to the academic mentions of Philosophy, Psychology and Social Sciences, Initial Education and Primary Education. This sample was selected in two moments: First, the IX Cycle was selected, since they are already in the last year of studies, they are in a better position to answer the questions of the applied questionnaires. The sample was then randomly drawn from the three mentioned sections. Two questionnaires were used to collect information on the variables under study. When analyzing the results, the correlation coefficient for the variables of 0.70674451 was obtained, which according to the Scale established for this type of analysis, said value of the coefficient means that there is a high positive correlation, thereby validating the general hypothesis. Likewise, the data scatter diagram was analyzed in which as the value of the quality of academic management increases, the efficiency of the execution of the didactic education also increases, so that it is concluded that a high quality of academic management, corresponds a greater efficiency of the execution of the didactic act and vice versa.Item Compromiso organizacional y la práctica pedagógica en los docentes de educación inicial en el cercado de Nasca-Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2020) Rodriguez Gabancho, Linda Maritza; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl presente trabajo tiene como propósito determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la práctica pedagógica en los docentes de las instituciones educativas de Educación Inicial del cercado de Nasca, Ica. Es un trabajo de tipo retrospectivo porque hace un análisis de fenómenos ya acontecidos. Es transversal porque se recogieron los datos en un solo momento y con ellos se pudo validar las hipótesis. La población docente ascendió a 75 y la muestra fue también 75, es decir, abarcó la totalidad de la población. Los datos fueron procesados con el Programa Excel, versión 2013, y se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva alta entre las variables Nivel de compromiso organizacional y calidad de la práctica pedagógica en los docentes de las instituciones de educación inicial de la provincia de Nasca, Ica, pues el coeficiente de correlación fue 0.91661114. La conclusión a la que se llegó indica que en los docentes de las instituciones de Educación Inicial del cercado de Nasca, Ica, el nivel de compromiso organizacional está en directa relación con la calidad de la práctica pedagógica.Item Factores de riesgos educativos de los hijos de trabajadores de las empresas agro exportadoras en la provincia de Ica Perú 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Zavala Huamani, Doris Jesús; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl propósito de la presente investigación es describir los factores de riesgo educativos de los hijos de trabajadores de las empresas agro exportadoras en la provincia de Ica – Perú, 2018. Es una investigación de nivel descriptivo de tipo básico y se utilizó el diseño descriptivo simple. La muestra estuvo integrada por 48 estudiantes de 5to año de educación secundaria, en hijos de los trabajadores de una empresa agroexportadora de Ica, a quienes se les aplico el cuestionario para determinar los factores de riesgo. Esta muestra se obtuvo de manera no probabilística, intencional y por conveniencia. Y los resultados indican que existe cuatro factores de riesgo importantes: Los cuales son factores personales, socioeconómicos, pedagógicos y familiares. De todos ellos los factores familiares son los que mas influencia ejercen y los factores socioeconómicos influyen menos.Item Factores socio culturales, económicos y subjetivos que Influyen en la prevalencia femenina en los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Codarlupo Dávalos, Luis Vladimir; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación “FACTORES SOCIO CULTURALES, ECONÓMICOS Y SUBJETIVOS QUE INFLUYEN EN LA PREVALENCIA FEMENINA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA”, realizada con el objetivo de determinar la influencia de la cultura machista, en desmedro de la dignidad de la mujer, que históricamente se mantuvo y, que tiene como efecto en esta etapa de la globalización, la prevalencia de la mujer en las instituciones universitarias y sus Escuelas de Posgrado; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 113 estudiantes de la Escuela de Posgrado de la UNICA, siendo 80 las Maestristas y 33 las Doctorandos; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, con cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo realizados al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitió la contrastación de la hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z, por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los Factores socioculturales, económicos y subjetivos en la prevalencia femenina en la Escuela de Posgrado de la UNICAItem Formación en servicio y desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pública Víctor Manuel Maurtua de Parcona en Ica-2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Guerra Chumbes, Juana Maribel; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la formación en servicio y el desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pública “Victor Manuel Maurtua” de Parcona en Ica en el año 2019. El estudio desarrollado es de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (formación en servicio y desempeño profesional docente) utilizándose para ello el diseño no experimental de naturaleza correlacional. En el estudio se trabajó con una muestra poblacional de 59 docentes, entre nombrados y contratados, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las respectivas variables de estudio. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio ya que se obtuvo un coeficiente r de Pearson de 0,855 y un p-valor de 0,000. Estos resultados permiten señalar que la formación en servicio se relaciona de manera alta, positiva y significativa con el desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pública “Victor Manuel Maurtua” de Parcona en Ica en el año 2019.Item Gestión de uso de las TICs y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Achulla Huamani, Clodomiro; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación Gestión de uso de las TICs y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, se planteó como objetivo, determinar la influencia de la gestión y uso de las TICs en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes considerando los indicadores relacionados a la variable independiente como el uso de internet, las plataformas digitales y los materiales multimedia como medios eficientes para el logro de pensamiento crítico de la variable dependiente en sus componentes para el incremento de conocimientos, la interpretación de textos, el análisis, la síntesis y, la capacidad de hacer valoraciones; para el efecto, la metodología utilizada, incluyen la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas y cuestionarios, con diseño cuasi experimental, con Grupo Experimental y Grupo de Control, sobre el que se realizó una prueba de entrada y de salida que permita establecer la diferencia; la población estuvo constituida por 252 estudiantes, la muestra de 52 que estuvo conformada por 26 estudiantes del GE y 26 del GC; se llegó a la conclusión de que la gestión y uso de las TICs, produce un efecto positivo en el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica en el año 2019, logrando una mejor calidad de sus aprendizajes.Item Gestión educativa y satisfacción de expectativas de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “José Buenaventura Sepúlveda”, Cañete(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Laura Trujillo, Rolando Roberto; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa satisfacción de expectativas es una de las actividades que debe procurar todo sistema educativo, porque sólo la persona que está satisfecha con la actividad que realiza puede alcanzar sus propósitos con éxito, de manera que toda gestión educativa debe tener como una de sus preocupaciones la satisfacción de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de la gestión educativa con el nivel de satisfacción de expectativas de los estudiantes del Centro de Educación Básica alternativa “José Buenaventura Sepúlveda” en Lima, provincia de Cañete. El enfoque utilizado es el cuantitativo pues permite tomar decisiones acertadas para lograr los objetivos. La investigación es básica, correlacional, transversal, retrospectiva y con diseño no experimental. La muestra la integran 13 docentes y 45 estudiantes seleccionados de manera intencional y por conveniencia. Las técnicas son la encuesta y el fichaje, y los instrumentos el cuestionario de encuesta y las fichas de investigación. Los resultados indican que el 69,23% (9 docentes) consideran que la gestión educativa es Regular y los 4 restantes (30,77%) la ubican en la categoría Alto. Por otro lado, solo 3 estudiantes (7,67%) tienen un bajo nivel de satisfacción de expectativas, en cambio 42 estudiantes (93,33%) han ubicado a esta variable entre las categorías Regular y Alto. Por otro lado, el coeficiente de correlación entre ambas variables es 0.7682989 y el p-valor 0.0000019. Esto permite concluir en que la relación entre ambas variables es positiva alta y significativa. ----- The satisfaction of expectations is one of the activities that every educational system should strive for, because only the person who is satisfied with the activity he/she performs can achieve his/her purposes successfully, so that every educational management should have as one of its concerns the satisfaction of the students. The present research aims to determine the relationship between the quality of educational management and the level of satisfaction of expectations of the students of the Alternative Basic Education Center "José Buenaventura Sepúlveda" in Lima, province of Cañete. The approach used is quantitative because it allows making the right decisions to achieve the objectives. The research is basic, correlational, cross-sectional, retrospective and with a nonexperimental design. The sample is composed of 13 teachers and 45 students selected intentionally and by convenience. The techniques used were the survey and the fiching, and the instruments were the survey questionnaire and the research forms. The results indicate that 69.23% (9 teachers) consider that the educational management is Regular and the remaining 4 (30.77%) place it in the High category. On the other hand, only 3 students (7.67%) have a low level of satisfaction of expectations, while 42 students (93.33%) have placed this variable between the categories Regular and High. On the other hand, the correlation coefficient between both variables is 0.7682989 and the p-value 0.0000019. This allows us to conclude that the relationship between both variables is positive, high and significant.Item Gestión educativa y satisfacción del Programa Wiñaq según padres de familia de una institución educativa del nivel primario del cercado de Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Franco Figari, Carmen Renee; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Gestión Educativa y satisfacción del Programa Wiñaq según padres de familia de una Institución Educativa del nivel primario del cercado de Ica – 2022. La estrategia metodológica que se considero es la básica de nivel correlacional, con diseño no experimental de cohorte trasversal descriptivo correlacional. La muestra fue probabilística y seleccionada al azar haciendo uso de la ecuación estadística de poblaciones finitas, obteniendo un total de 202 padres. Como instrumentos de recolección de datos se hizo uso de un cuestionario de gestión educativa y un cuestionario de satisfacción a los padres de familia del programa Wiñaq, validado por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. En cuanto a los resultados descriptivos sobre la gestión educativa el 41.0% de padres de familia indican que es regular mientras que lo referente a la satisfacción del Programa Wiñaq se tiene que el 36.1% de padres de familia manifiesta un nivel medio de satisfacción, en cuanto a lo inferencial se evidencia relación entre las variables Gestión Educativa y satisfacción del Programa Wiñaq; con un nivel de significancia de 5%. (rs=0,783). En conclusión, se puede sostener que a mejor gestión educativa mejor será la satisfacción con el Programa Wiñaq. ----- The investigation aims to determine the relationship between Educational Management and satisfaction of the Wiñaq Program according to family standards of an Educational Institution of the primary level of the enclosure of Ica – 2022. The methodological strategy that is considered is basic at a correlational level, with design in correlational descriptive cross-sectional cohort experiment. The sample was probabilistic and selected at random using the statistical equation of finite populations, obtaining a total of 202 patterns. As data collection instruments, an educational management questionnaire was used, as well as a satisfaction questionnaire for family parents in the Wiñaq program, validated by experts and subject to reliability criteria. As for the descriptive results on educational management, 41.0% of family fathers indicate that they are regular while referring to the satisfaction of the Wiñaq Program, 36.1% of family fathers show an average level of satisfaction, whereas the inferential relationship is evident between the variables Educational Management and satisfaction of the Wiñaq Program; with a significance level of 5%. (rs=0.783). In conclusion, it can be maintained that the best educational management will be the best satisfaction with the Wiñaq Program.Item Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” - Ica, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Álvarez Chinchay, Carmen Rosa; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación “Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad “San Luis Gonzaga”- Ica, 2020”, comprende cuestiones vinculadas a temas de nuestra realidad educativa en la formación del profesional en Medicina Humana, que se sustenta en las metodologías didácticas que les permita participar con éxito en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) elevando las áreas de las Ciencias Básicas, Clínicas, Quirúrgicas y de Salud Pública; Objetivo. Determinar en qué medida influye los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, el año 2020. Estudio cuantitativo, explicativo, la población estuvo conformada por 136 estudiantes del sexto año de Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, 2020, de donde estadísticamente se seleccionó a 100; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, informáticos y de fichaje; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa entre la aplicación de los métodos enseñanza-aprendizaje en medicina sobre los resultados en el Examen Nacional de Medicina en los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la UNICA, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso. Se demostró que los métodos de enseñanza y aprendizaje influyen significativamente en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica el año 2020. ----- The research "Influence of teaching and learning methods on the results of the National Medicine Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine San Luis Gonzaga University-Ica, 2020”, includes issues related to issues of our educational reality in the training of the professional in Human Medicine, which is based on the didactic methodologies that allow them to participate successfully in the National Medicine Exam (ENAM) raising the areas Basic, Clinical, Surgical and Public Health Sciences; Objective. To determine to what extent teaching and learning methods influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine National University "San Luis Gonzaga" Ica, the year 2020. Quantitative, explanatory study, the population was made up of 136 students of the sixth year of the National University "San Luis Gonzaga" Ica, 2020, from where statistically 100 were selected; for this purpose, observation, testing, computer and clocking techniques were used; among the research instruments, questionnaires for data collection, observation and control sheets, graphs, evaluation tables and statistical techniques to achieve the degrees of acceptance or rejection at 95% certainty, as well as their reliability; the tabulation of data allowed the contrast of the general and specific hypotheses, using the Z statistic because they are larger samples, concluding that there is a significant influence between the application of teaching-learning methods in medicine on the results in the National Examination of Medicine in the students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the UNICA, proceeding then to make the conclusions and recommendations of the case. Conclusion. It was demonstrated that teaching and learning methods significantly influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the National University "San Luis Gonzaga" Ica in 2020.Item Plan de acción tutorial y fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije García, Rosa Antonia; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl plan de acción tutorial es un documento que resume el funcionamiento y la organización de las tutorías que se realizan o se deben realizar en las instituciones educativas, así como el conjunto de actividades que favorezcan a la orientación personalizada de los estudiantes tanto en lo educativo como en lo profesional y lo personal, así como a fortalecer la vocación docente en los estudiantes. El propósito de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la ejecución Plan de Acción Tutorial en el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (CCEE y HH) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG). En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo aplicado y prospectivo, de nivel experimental y de diseño cuasi experimental. La muestra de estudio ascendió a 36 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó una encuesta y la observación que se aplicó antes, durante y después de realizado el experimento. Los resultados muestran que la ejecución del plan de acción tutorial influye en el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes el promedio alcanzado en la evaluación pretest es 67,69 mientras que el promedio de la evaluación postest es 81,18, es decir 13,49 puntos de diferencia. La conclusión es que la aplicación la ejecución del plan de acción tutorial favorece el fortalecimiento de la vocación docente en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades la Universidad seleccionada.