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    El derecho ambiental en el Perú; crisis y desafíos
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2015) Vila Inocente Albert Arturo; Rodríguez Vega Perpetua
    El presente proyecto de investigación habla sobre el Derecho Ambiental en el Perú las crisis y desafíos que afronta para la eficacia de las principales Políticas Ambientales. Como resultado de esta investigación proponer ciertos mecanismos que ayuden al mejoramiento de la aplicación de esta rama del Derecho, desde el gobierno central hasta los gobiernos locales. Hablar o escribir sobre Derecho Ambiental no es tarea fácil en nuestro país por la falta de desarrollo doctrinario y jurisprudencial sobre la cuestión ambiental en el Perú. Otro obstáculo que se encuentra es el relacionado a la actualidad normativa de la información que muchas veces no son uniformes y se modifican con una periodicidad breve de acuerdo a cada sector regional y local. Aun frente a estos obstáculos encuentro como principal estimulo en mi decisión de realizar este trabajo, la importancia que actualmente ha cobrado el tema ambiental en el Perú, y en el mundo. Definitivamente, actualmente, el asunto ambiental no es más un tema de segundo plano en la palestra académica y política; la acuciante problemática de la escasez hídrica en el mundo; el cambio climático global, producto de la contaminación irracional; la degeneración progresiva de hábitats, que ha hecho trepidar las bases de los recursos naturales y la capacidad de autoregeneración y depuración del ambiente; están llamando a una reflexión lamentablemente obligatoria tanto a gobernantes, científicos y académicos, como a particulares, sobre el consumo racional y sostenible de los recursos, y la necesidad de contar con una Política y Gestión Ambiental eficientes, que nos permitan llevar una vida digna como especie humana tanto en esta generación como en las venideras. Por todo lo dicho, este trabajo de investigación es portador de mi esperanza para que en breve tiempo la legislación ambiental peruana y nuestras autoridades tomen en cuenta este modesto aporte que nos permita lograr una mayor sensibilización a la problemática ambiental peruana.
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    Estudio penitenciario sobre el hacinamiento carcelario y su Influencia en la ejecución penal - Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2015) Solis Huaman Jean Carlos; Vasquez Ramires Héctor
    La problemática carcelaria del país que ha llevado a los gobiernos de turno en muchas oportunidades a declarar el estado de emergencia del INPE y del sistema carcelario, acompañado esto entre otras medidas urgentes como la construcción de nuevas cárceles en Lima y la ampliación de penales en el interior del país tiene su origen fundamentalmente en el fenómeno del hacinamiento carcelario, el mismo que de acuerdo a los informes estadísticos, solo de 2013 a 2014 la población penitenciaria creció 6%. Si dicho crecimiento fuera sostenido, se tendría un grave problema para albergar a los presos, pues se debería construir dos penales por año aproximadamente, y qué decir de nuestro Centro Penitenciario Cristo Rey de Cachiche de Ica, que a causa del hacinamiento muchos de los presos tienen que dormir en los pasillos, en los baños, en el suelo o pagar dinero para compartir una cama. Este fenómeno aludido refleja en la práctica por un lado elevados gastos que demanda la construcción y sostenimiento de un centro penitenciario y por otro el que en su interior definitivamente no se realicen integralmente los objetivos de la ejecución penal trazados en Tratados Internacionales y recogidos constitucionalmente en nuestro Código de Ejecución Penal dentro de sus principios rectores. Sin duda alguna la sociedad aprecia y juzga negativamente también la etapa de la ejecución penal, en la que ella juega un papel importante y culminante para los efectos de la rehabilitación integral de los presos.
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    La falta de tipificación de la infracción constitucional afecta el principio de legalidad en el juicio político
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Romero Vivanco Richard Marvin; Sandoval Gonzales Dante
    El artículo 99° y 100° de nuestra actual Carta Magna establece una nueva forma para el juzgamiento de los altos dignatarios del estado, y digo nueva, por el reciente establecimiento del Juicio Político como mecanismo de control parlamentario. La convivencia de dos instituciones jurídicas como en antejuicio y el juicio político en lo que en nuestra actual Norma Fundamental se ha llamado Acusación Constitucional ha dejado el camino abierto, para una prolífica investigación y debate. Controversias como, si realmente tanto juicio como antejuicio no son lo mismo, o si solo nos hemos apartado del modelo histórico de juicio político conocido en el Perú desde 1823. Asimismo, no ha sido poco el debate doctrinal originado por lo prescrito en el artículo 100° de nuestra Carta Magna, cuando señala que el Ministerio Publico denunciara ante la Corte suprema al alto funcionario en los mismos términos que el congreso corre traslado a su despacho; sin tener posibilidad de reformar la denuncia, actuando como una mesa departes del Congreso, será acaso esto un atentado contra el mandato constitucional de la titularidad de la acción penal, y como este, podríamos continuar citando controversias que dimanan de nuestro modelo de Acusación Constitucional. En el presente trabajo de investigación, hemos querido exponer algunas ideas y adherirnos a determinadas posiciones doctrinales en cuanto a la naturaleza de la infracción constitucional y los posibles violaciones a derechos fundamentales como principios constitucionales, que se originan debido a su falta de tipicidad.
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    Impacto Social sobre el divorcio rápido en la ciudad de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Laurente Mejía María Victoria; García Wong, Víctor Mario
    El presente trabajo, tiene como objetivo visualizar la problemática social y humanitaria, que atraviesa la sociedad iqueña actual como producto de la exploración e investigación en este entorno social que atraviesa la nueva figura del “Divorcio Express” como fin principal dentro de esta tesis. Al hablar del impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones. Los resultados finales, los cuales son los impactos, son el resultado al nivel de propósito, implican un mejoramiento importante, y en algunos casos es sustentable o permanente en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetiva y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen a esta tesis. “La definición de impacto social no se limita a criterios económicos. Para definir el concepto de impacto es preciso diferenciar entre efecto, resultado e impacto. “El impacto es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no involucrados en este (efecto multiplicador)”. Buscando lograr dentro una esfera social la aceptación de la hipótesis de que ahora existe vías más rápidas y eficaces a la vía judicial y como conclusión y recomendación se tiene que el vacío de la Ley N°29227 tendría que reducir su tiempo de tramitación para casos de matrimonios en los que no existan hijos, porque al final ellos son los más dañados en todos aspectos que se espera de una familia
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    Principios, valores y derechos que justifican la regulación del Matrimonio Igualitario en el Perú - Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2016) Díaz Hernández, Antony José
    A lo largo de los años el derecho ha permanecido en estado de inercia en distintas materias; ello se debe a que las ciencias en las que se apoya (desde las sociales hasta las aplicadas o puras) así lo han determinado; aunado a ello, que una de sus poderosas fuentes como lo es la costumbre, de igual manera lo ha requerido. No obstante, como sabemos una de las características fundamentales del Derecho, es su mutabilidad, es decir, el cambio que puede sufrir, atendiendo a los valores que han hecho posible el rigor humanístico-sociológico de aquel, y de los cuales emergen los principios rectores y los derechos propiamente dichos que facilitan el logro de los fines de aquel. En el Perú sólo se reconoce legalmente el Matrimonio Heterosexual, y en ese sentido, es materia de la presente investigación, averiguar qué valores, principios y derechos, pueden hacer posible, que el acceso al matrimonio deje de ser excluyente, y que se permita que los contrayentes sean eventualmente personas del mismo sexo, atendiendo a la situación contemporánea que se vive respecto a la orientación sexual, como a la identidad y expresión de género, y no olvidando que hoy en día, no solo existen heterosexuales, sino lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI); etc. Como antesala, es necesario saber que en múltiples naciones se ha reconocido el Matrimonio Igualitario, teniendo como fuente suprema, las normas internacionales y los pronunciamientos de las distintas Cortes Supranacionales que en base a estudios científicos sobre la homosexualidad, la convivencia entre menores de edad con padres LGTBI, entre otras cosas; han llegado a la conclusión de que no existe argumento alguno que tienda a legitimar la segregación y/o discriminación política que no permite el Matrimonio Igualitario entre LGTBI. Es así que en el presente trabajo se presentarán tanto los elementos a favor como en contra del Matrimonio Igualitario, a fin de graficarse un contradictorio justo, a través del cual el lector pueda distinguir con razonamiento propio, si los postulados de esta tesis son legítimos o no; y a mérito de ello, establecerse posturas sobre la regulación del Matrimonio Igualitario legalmente en el Perú, teniendo en cuenta que nuestra Constitución no lo prohíbe.
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    Aporte Jurídico - Social sobre la prevención del abuso sexual infantil: Ica 2015 - 2016
    (Universidad San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Laura De la cruz Leidy Laura; Quiroz Cárdenas Renán
    A pesar de ser un tema conocido desde siglos atrás, es uno de los tipos de maltrato infantil cuya investigación inició hace apenas tres décadas atrás. A pesar de esto, el hecho de que el abuso sexual se haya convertido en un problema de carácter mundial, que se trate de una transgresión a los derechos humanos fundamentales y que es la forma de maltrato más traumática en los niños con repercusiones a corto y largo plazo tanto para la víctima, su familia y la sociedad, se ha llegado a posicionar como uno de los principales problemas de salud pública. Es pues un tema que le concierne no sólo a todo el personal de salud,sino también a maestros, policía, trabajadores en el ámbito penal y todo aquel que tenga contacto con los menores de edad de alguna u otra manera. La violencia no consiste únicamente en daño físico, psicológico o emocional, sino que incluye también la violencia sexual, y cuya definición es toda aquella conducta que amenace o violente el derecho de cada persona a decidir y ejercer de manera voluntaria todo lo que respecte a su sexualidad.
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    Realidad laboral de los trabajadores agroindustriales de la ciudad de Ica
    (Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, 2014) García Espino, Rosa Emily; Harvey Gutierrez, Daniel
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la importancia de la realización de la Tesis denominada "Realidad Laboral de los Trabajadores Agroindustriales de la Ciudad de lea", ello en razón que si bien "los Trabajadores Agroindustriales, Trabajadores de la Agroindustria o Trabajadores del Campo" cuentan con un marco normativo especial que protege sus derechos laborales; estos al ser llevados a la práctica, son vulnerados constantemente por sus empleadores.
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    La problemática de los derechos culturales y la libertad lingüística en su eficacia normativa, financiamiento y difusión
    (Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, 2014) Santos, Morales Aroní; Vásquez Ramírez, Héctor
    Los derechos culturales como un racimo de las expresiones de las comunidades y de los individuos cobran una importancia gravitante en el desarrollo sociopolítico y jurídico de la humanidad, puesto que aportan su originalidad en el modo de vivir, de obrar, de crear, de desenvolverse en su centro laboral, social y en general en su vida cotidiana. El reconocimiento, respeto, tolerancia y sobre todo su fortalecimiento y difusión de la misma, cumple un papel importantísimo para el desarrollo de estos derechos que la doctrina imperante los ha denominado como los "derechos olvidados". El reconocimiento que ha realizado el legislador y plasmado en la Constitución Política es un avance gigantesco pero solo quedó como las innovaciones novedosas del siglo XX tal vez con el afán de imitar a otras constituciones. Nuestra Ley fundamental en su artículo primero cuando se refiere al fin supremo de la sociedad y el estado son: la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. Respeto que debería de aflorar en las políticas culturales que el estado debe de fomentar pero al parecer el estado tiene la creencia que la identidad de un pueblo no es de su incumbencia y si alguna manifestación cultural alcanza algún ápice de reconocimiento es per se logrado mediante luchas sociales.
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    El plazo razonable en la prórroga de la investigación preliminar
    (Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, 2014) Vargas Tello, Roberto Carlos; Palomino Jurado, Percy
    El sistema procesal penal peruano vigente mediante el Decreto legislativo N° 9571, pertenece a una corriente que está buscando uniformizar los sistemas procesales modernos, en donde se considera la aplicación de principios que tengan una postura garantista, regulando así distintos tipos de procesos, siendo el más importante por su aplicación -a nuestro criterio- el proceso común, el cual ha sido separado por la norma procesal en tres etapas, sin embargo la doctrina ha definido cinco, las cuales son: la Investigación Preliminar, la Investigación Preparatoria, la Etapa Intermedia, el Juzgamiento y la Ejecución 2, y son las que consideraremos en la presente investigación. De las etapas descritas, la que nos interesa por la naturaleza de la presente es la investigación preliminar, etapa en donde se cimienta la estructura de una investigación., se practican actos de investigación urgentes e inaplazables, que persigue finalidades específicas y, faculta al fiscal, adoptar decisiones inmediatas a fin de orientar una investigación exitosa. Esta etapa preliminar se encuadra en determinados plazos, y tal como se ha expuesto, el nuevo sistema procesal penal tiene como base un sistema garantista, distinto al anterior que es inquisitorio 3, en tal sentido los principios que se apliquen tendrán que considerar esta posición., dentro los cuales tenemos la oralidad, presunción de inocencia, inmediación, celeridad procesal entre otros.
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    Informalidad en llas Mypes a partir de una insuficiente regulación normativa: Ica
    (Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, 2014) Manrique Pauyac, Graciela; Contreras Arias, Cesar Oswaldo
    El crecimiento económico, entre otros, está asociado en forma positiva con la tasa de creación de empresas, por ello un aumento de la actividad empresarial conlleva tasas de crecimiento económico más altas. El flujo de entrada de empresas en nuevos sectores de la economía y de salida de empresas de los sectores declinantes, poco rentables es un proceso que reasigna los recursos(trabajo y capital) en el total de la economía hacia sectores y empresas que, indefectiblemente, tienen mejoras en la productividad, facilitando la modernización del tejido empresarial.
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    Efectos jurídicos de la conciliación extrajudicial en el distrito conciliatorio de Ica, 2011-2012
    (Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, 2014) Muñante Lovera, José Abel; Contreras Arias, Cesar Oswaldo
    En este contexto los conflictos con relevancia jurídica abarcan un espacio sistemático para el derecho, cuya forma de solución se encuentra enmarcada en un Proceso Judicial; que tras la gran carga de Procesos Judiciales se ha visto envuelta en soluciones ineficientes. Es por ello que nacieron nuevas formas de solución para estos conflictos con el fin de evitar la gran carga procesal, como también las inconsistencias e ineficiencias judiciales. Así es como nace uno de los Marc denominado CONCILIACION EXTRAJUDICIAL, con el fin de ser una de las formas para la solución de conflictos que tenga tanta relevancia jurídica como un proceso judicial; es decir otorgarle la Seguridad Jurídica al litigante para que pueda optar por la Conciliación Extrajudicial y obtener una solución tan eficiente y legal como un proceso judicial. La Conciliación Extrajudicial, ha ido avanzando y evolucionando, perfeccionándose con diversos procedimientos para otorgarle al usuario un status de seguridad al momento de escoger a la Conciliación como mejor forma para dar solución a su conflicto. Con todos estos acontecimientos, el Ministerio de Justicia, opta por establecer la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en diversos Distritos Judiciales del Territorio Peruano, con la finalidad de evitar la carga procesal y estimular que las partes den solución a sus Conflictos personalmente.