Educación Inicial

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    La educación musical y su influencia en el aprendizaje de los niños del ii ciclo de educación inicial de la institución educativa particular “Identidad Peruana” del distrito de Santiago - Ica, 2015
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Huarcaya Ochoa, Deysi Margot; Liñan Achamizo, Monica Isabel
    La investigación “La educación musical y su influencia en el aprendizaje de los niños del II ciclo de educación inicial de la institución educativa particular "Identidad Peruana" del distrito de Santiago - Ica, 2015”, se resume en lo siguiente: En los niños, la educación musical es un medio o recurso didáctico importante e infaltable en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Al respecto, uno de los grandes problemas en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel de educación inicial es la falta de motivación permanente, es decir los docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes que les conlleven a permanecer motivados. Por ello, debemos ser conscientes que los niños y niñas aprenden jugando y cantando. La presente investigación es de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño cuasi-experimental y la muestra la constituyen 20 niños, pertenecientes a 4 y 5 años de edad; para el efecto se utilizaron la técnica de la observación y la técnica del fichaje. Los instrumentos de investigación, como la ficha de observación y las fichas de investigación permitieron la selección y procesamiento de datos, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas, para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad y evitar sesgo alguno.
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    El juego didáctico y el desarrollo de habilidades sociales en los niños/as de Educación Inicial 04 Años de la Institución Educativa Nº 071 De “San Joaquín” De Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Fernández Calderón, Vanesa; Ramiro Yallico Calmett
    En la actualidad, se puede decir y frecuentemente se escucha que existe una pérdida de valores sociales que deben primar en la sociedad. No se puede negar que predomina el individualismo, la fuerte y desleal competitividad, falta de solidaridad, entre otros aspectos. Este requiere ser superado siendo necesario para ello desarrollar habilidades sociales en los estudiantes. Pero este proceso se debe iniciar en las etapas iniciales o en los primeros años de vida de las personas. Y es en el Nivel Inicial donde se construyen las bases para desarrollar en el niño determinadas habilidades con las cuales podrán relacionarse acertadamente con sus semejantes. Estas habilidades pueden incluir el saludo, la solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, capacidad de escucha y respeto por la palabra del otro. Como la finalidad principal de la Educación Inicial es lograr la socialización del niño, se debe poner mucho énfasis en el desarrollo de las Habilidades Sociales como parte del trabajo en las Instituciones, pero no como un contenido que el alumno deba aprender en un área específica, sino trabajada transversalmente, en todas las áreas y actividades. Y es a través de los juegos didácticos cómo se pueden desarrollar esas habilidades sociales, por esa razón nos hemos permitido abordar el tema con el propósito de determinar en qué medida la utilización de los juegos didácticos permite el desarrollo efectivo de las habilidades sociales de los niños/as de la Institución Educativa Nº 071 de la Urbanización de San Joaquín, Ica. Concluido el trabajo creemos haber logrado nuestro propósito, por lo que ponemos este estudio a consideración de la Facultad para su evaluación y aprobación respectiva.
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    Influencia de la psicomotricidad en la adquisición de nociones básicas del área de matemática en niños de 5 años de edad de educación inicial de la institución educativa “Sagrado Corazón Del Niño Jesús” N° 132 – Ica, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Etchart Puza, Jimena Angélica
    La psicomotricidad es el desarrollo conductual, neuromotriz y psíquico del infante, a través de ella se desarrollan las habilidades y destrezas psico motoras interiorizando la integridad del niño con la sociedad y el medio ambiente; dando lugar a un desenvolvimiento pleno en las cuatro dimensiones motrices. Estas habilidades psicomotoras influyen sustancialmente en la adquisición de conocimientos elementales en el área de matemática. De modo que es muy importante que los niños y niñas sepan emplear adecuadamente las capacidades matemáticas para lograr mejorar sus aprendizajes constructivos analizando y razonando permanentemente siempre que exista la coordinación psicomotora y su el vínculo con la capacidad óculo manual. Así también en el presente estudio se comprobó que los niños y niñas que presentan una adecuada psicomotricidad adquirieron capacidades matemáticas elementales como la clasificación y ordenamiento de objetos siguiendo un patrón o secuencia de tal manera que la mayoría desarrolló dichas habilidades de manera eficiente y sistematizada. No obstante, dicho estudio tiene por objetivo: Analizar la influencia de la psicomotricidad en la adquisición de nociones básicas del área de matemática en niños de 5 años de edad de Educación Inicial de la Institución Educativa “Sagrado Corazón Del Niño Jesús” N° 132 – Ica, 2018.
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    Los Juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa inicial nº 14 “Mercedes Dibós De Camino”- Ica, el año 2016
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Siguas Moran, Betsy Elizabeth; Vasquez Assereto, Sol María Del Pilar
    Para el presente desarrollo, es necesario resaltar que el principal objetivo de esta investigación es determinar la influencia que tiene el empleo de los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 14 “Mercedes Dibós De Camino”- Ica, el año 2016. Considerando que este estudio es de enfoque cuantitativo, por el nivel de profundidad, nuestra investigación corresponde al nivel explicativo; utilizando el diseño cuasi-experimental; “Este tipo de investigaciones tratan de establecer posibles relaciones causales y explicar por qué dos o más variables están relacionadas. La población estuvo conformada por 80 niños de 5 años de edad de la I.E.I. N°14 “Mercedes Dibós de Camino” – Ica; la base de la muestra lo constituyeron las nóminas de matrículas de los niños de 5 años; compuesto por 40 niños, de los cuales 20 correspondieron a la sección “A” grupo experimental, y 20 de la sección “B” grupo de control, la elección de la muestra fue realizado mediante el muestreo no probabilístico. La técnica elegida es la ficha de observación y su instrumento fue la ficha de evaluación sobre expresión oral. Los resultados en la investigación hemos logrado determinar que los juegos verbales influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 14 “Mercedes Dibós De Camino”- Ica, el año 2016, han mejorado su nivel de expresión oral en 14,40 puntos (tabla 11) lo cual no ocurrió con los niños del grupo de control quienes apenas alcanzaron 0,80 puntos (tabla 12).
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    Desarrollo de habilidades de interacción social en niños con conductas disruptivas en la institución educativa: cuna-jardín n° 52 “Señor De Luren” - Ica -2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Mejía Astocaza, Zaira Grisel; Palomino Muñoz, Rosa Luz; Rossana Castillo Martinez
    Los términos habilidades de interacción social y conductas disruptivas en niños, tiene significados diferentes, se interpreta según los conocimientos y la experiencia que tenga una persona. La investigación que presentamos para obtener el Título Profesional de Licenciada en Educación Inicial “DESARROLLO DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL EN NIÑOS CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CUNA – JARDIN N° 52 “SEÑOR DE LUREN” - ICA -2017. Tiene como propósito de estudio: Determinar cómo las relaciones familiares propician el desarrollo de habilidades de interacción social para la resolución de conductas disruptivas en niños de la Institución Educativa: Cuna- Jardín N° 52 “Señor de Luren” – 2017. Que nos permitió contrastar la hipótesis de estudio: Las óptimas relaciones familiares estimulan oportunamente el desarrollo de habilidades de interacción social disminuyendo significativamente las conductas disruptivas en niños de la Institución Educativa: Cuna – Jardín N° 52 "Señor de Luren” - Ica 2017. La conclusión principal fue: Las óptimas relaciones familiares estimulan oportunamente el desarrollo de habilidades de interacción social disminuyendo significativamente las conductas disruptivas en niños en el jardín, evitándose que se lastimen los niños durante las actividades educativas, para lograr óptimos aprendizajes
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    Estimulación de habilidades viso- manual para desarrollar la creatividad en niñas y niños de cinco años de edad en la institución educativa nº 25 “Emilia Barcia Boniffatti”- ica - 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Pillaca Huarcaya, Ruth Noemí; Vargas Rivas, Gardenia Ketty; Villagaray Huamán, Deysi Luzmila; Rossana Alicia Castillo Martinez
    La investigación está referida a la estimulación de habilidades visomanuales para desarrollar la creatividad en niñas y niños de cinco años de edad en la Institución Educativa N° 25 “Emilia Barcia Boniffatti” – Ica, el propósito de la investigación fue: Determinar la influencia de la estimulación de habilidades viso-manual en el desarrollo de la creatividad en niñas y niños de cinco años de edad en la Institución Educativa N° 25 “Emilia Barcia Boniffatti” – Ica- 2017. El nivel de Educación Inicial brinda una valiosa oportunidad para estimular en los niños el desarrollo afectivo, motor, cognitivo y de habilidades viso-motrices óptimas, que implica entre otros su socialización dentro de su contexto familiar, escolar y social. Si relacionamos las actividades recreativas, cognitivas, y básicamente el desarrollo psicomotor que involucra la independización del hombro del codo, la muñeca, la mano y los dedos de la mano para lograr habilidades viso-manual y la creatividad en ellos. El estudio corresponde a una investigación aplicada, se determinó que la oportuna estimulación de habilidades viso-manual si desarrolla la creatividad en las niñas y noches de cinco años de edad. Para el procedimiento de datos se utilizó la estadística descriptiva
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    La psicomotricidad y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral del niño de 5 años de edad en la institución educativa nº 51“Santa Rita de Casia”- San Joaquín - Ica – 2016
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Oré Cusi, Soledad; Ramos Ccamascari, Coraima Nayadet; Tintaya Oré, Zarela Kelly; Rossana Alicia Castillo Martinez
    La presente investigación titulada: La psicomotricidad y su relación con el desarrollo de lenguaje oral del niño de 5 años de la Institución Educativa Nº 51 Santa Rita de Casia-San Joaquín- Ica -2016. Tiene como propósito: Determinar como la psicomotricidad fortalece el desarrollo del lenguaje oral del niño de 5 años de edad en la Institución Educativa Nº 51 Santa Rita de CasiaSan Joaquín.- Ica – 2016, nos llevó a plantear la siguiente interrogante: ¿En qué medida la psicomotricidad fortalece el desarrollo del lenguaje oral del niño de 5 años de edad en la Institución Educativa Nº 51 Santa Rita de Casia- San Joaquín.- Ica – 2016?, permitió formular la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre la psicomotricidad y el desarrollo del lenguaje oral del niño de 5 años de edad en la Institución Educativa Nº 51 Santa Rita de CasiaSan Joaquín.- Ica – 2016. La psicomotricidad es la facultad de moverse que nace en la psiquis, integra las funciones psíquicas y motrices, La educación, la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de una persona y contribuir a su personalidad (Pérez y Merino, 2012). . La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en un contexto lingüístico y extra lingüístico del intercambio verbal, del tema de conversación, las actitudes y motivaciones de los participantes, al X 11 igual que las informaciones sobre la organización formal de los enunciados y las palabras que lo componen. El lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación del ser humano, para ello desarrollamos el juego verbal (adivinanzas, rimas, trabalenguas, refranes) como estrategia activa de incentivar la oralidad en los niños de cinco años en dicha institución educativa, la misma que puede servir de réplica para otras instituciones educativas del nivel inicial.
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    Importancia de la estimulación del lenguaje oral y su influencia en la socialización de niñas y niños de cinco años de edad en la institución educativa nº 71 “José de la Torre Ugarte” - Ica – 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Jimenez Livizaca, Hilda; Navarrete Figueroa, Maritza Verónica; Sánchez Garcia, Naomi Nataly; Castillo Martinez, Rossana Alicia
    La Educación Inicial es un nivel educativo de la Educación Básica Regular, es una etapa de gran relevancia, pues en ella se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas. Está orientada al desarrollo de competencia y habilidades comunicativas, textuales, lógico-matemáticas, motrices, afectivas, reconociendo en niños y niñas sus propias particularidades. Las Instituciones Educativas juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje oral, en tanto que es un espacio de socialización que permite a los estudiantes interactuar con diferentes referentes lingüísticos que potencian su competencia comunicativa. Por esta razón el propósito de la investigación es conocer como estimular el desarrollo del lenguaje oral como medio de socialización del niño y la niña del nivel inicial.