Ciencias naturales, ingeniería y tecnologías sostenibles

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    Aprendizaje virtual y su dependencia de la gratuidad de aplicativos webs, equipos informáticos y la señal de internet de los estudiantes de ingeniería de la FIMEE, Febrero - octubre 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Román Munive, Wilder Enrique; Prada Ormeño, Carlos Alberto
    Al impartir las clases en modo virtual en tiempos de pandemia COVID-19 y observar las dificultades con respecto al uso de equipos y la calidad del internet como fuente de información la gratuidad de los aplicativos WEB. Frente a esta situación nos hemos motivado y plantemos el presente trabajo para evidenciar el impacto en sus estudios de la carrera de Ingeniería en la sociedad. En el artículo de K. Vera Gómez [14] muestra el resumen del desafío de las nuevas tecnologías “las aulas virtuales han venido a revolucionar el contexto educativo, muchas veces se ha confundido el empleo de una aplicación determinada con este tipo de escenarios, pero la realidad, es que el aula virtual tiene un contexto de aprendizaje bien definido, que requiere la predisposición de los docentes y una óptima preparación de los estudiantes. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige, que los profesores tengan conocimientos más actualizados sobre el tema y diseñen aulas virtuales que tengan como propósito complementar el aprendizaje presencial, así como también sé definan nuevos procedimientos y prácticas para la construcción del conocimiento”. Los recursos interactivos utilizados en tiempos de emergencia puedan ser incorporados en el currículo. En el nuevo paradigma educativo el aprendizaje virtual surge como un complemento importante en la transformación de la enseñanza tradicional. Este estudio examina la influencia del aprendizaje virtual y su influencia con las comunicaciones y los equipos y aplicaciones tecnológicas utilizados para su aprendizaje que busca entender la construcción de las habilidades sociales. ----- As a result of the COVID-19 pandemic, virtual classes have become the norm, and difficulties related to the use of equipment, internet quality, and the availability of free web applications have been observed. This study aims to demonstrate the impact of virtual education on the field of engineering and society. The article by K. Vera Gómez [14] highlights the challenges posed by new technologies “Virtual classrooms have revolutionized the educational context, but their use is often confused with that of specific applications. In reality, virtual classrooms have a well-defined learning context that requires the willingness of teachers and optimal preparation of students. The rise of new information and communication technologies demands that teachers have updated knowledge on the subject and design virtual classrooms that complement face-to-face learning, as well as define new procedures and practices for knowledge construction”. Interactive resources used in times of emergency can be incorporated into the curriculum. In the new educational paradigm, virtual learning emerges as an important complement to the transformation of traditional teaching. This study examines the influence of virtual learning and its impact on communication, equipment, and technological applications used for learning, seeking to understand the construction of social skills.
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    Las transformaciones lineales y modelos económicos en la región Ica, 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Loza Rojas, Cesar; Altamirano Conteña, Luz Veronica; Felix Magallanes, Naún José Alvarado; Herrera Yallico, Vladimir Aldair
    Actualmente el avance tecnológico se debe prioritariamente al progreso de las matemáticas especialmente en modelos matemáticos y algoritmos los cuales no son bien aprovechados en nuestra región Ica, conocida por sus frutales como uva, mango, palta entre otras, generando en el sector agrario rubro agroexportación la elaboración, transporte y otras aplicaciones de productos a fin de minimizar sus costos operativos, para ello aplicamos transformaciones lineales en modelos económicos empleando funciones matemáticas en teoría económica mediante investigación cualitativa, teoría fundamentada en un diseño transversal-longitudinal de datos las cuales están representadas de forma matricial, que es una presentación de las transformaciones lineales en espacios vectoriales de dimensión finita, cuyos temas más profundos son parte del álgebra lineal, no enmarcadas en este reporte. Al plantearnos un problema de programación lineal, minimización, su parte resolutiva se inicia con la identificación de variables de decisiones, es decir 𝑥⃗ = (𝑥1, 𝑥2, 𝑥3, 𝑥4, 𝑥5, 𝑥6) ∈ ℝ𝑛 , 𝑛 = 1,2,3,4,5,6, determinamos función objetivo, las restricciones, lema de Farkas, el cual determina si existen soluciones, se modela matemáticamente los datos encontrados, lo insertamos en el software Solver generando su solución, se presenta sus gráficas en el caso cuando n=2, n=3 y con los valores obtenidos se analiza en el modelo presentado propiciando una toma de decisión en las empresas de nuestra región Ica. ----- Currently, technological advance is primarily due to the progress of mathematics, especially in mathematical models and algorithms, which are not well used in our Ica region, known for its fruit trees such as grapes, mango, avocado, among others, generating in the agricultural sector the agro-export category. manufacturing, transportation and other applications of products in order to minimize their operating costs, for this we apply linear transformations in economic models using mathematical functions in economic theory through qualitative research, theory based on a transversal-longitudinal design of data which are represented in a matrix, which is a presentation of linear transformations in finite-dimensional vector spaces, whose deeper topics are part of linear algebra, not covered in this report. When considering a linear programming problem, minimization, its solving part begins with the identification of decision variables, that is, 𝑥⃗ = (𝑥1, 𝑥2, 𝑥3, 𝑥4, 𝑥5, 𝑥6 ) ∈ ℝ𝑛 , 𝑛 = 1,2,3,4,5,6, we determine the objective function, the restrictions, Farkas's lemma, which determines if there are solutions, the data found is mathematically modeled, we insert it into the solver software generating its solution, its graphs are presented in The case when n=2, n=3 and with the values obtained is analyzed in the model presented, promoting decision-making in the companies of our Ica region.
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    Estudio y análisis de inversor multinivel DC-AC de 7 niveles para el accionamiento de motor de inducción monofásico y su reducción del THD
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Pachas de la Cruz, Roman Arturo
    El desarrollo de esta investigación se centra en el análisis de la generación de una onda sinusoidal mediante la conversión DC-AC de un inversor multinivel. Explora fundamentos matemáticos como el análisis de funciones reales, análisis de Fourier, y la utilización de matemáticas avanzadas mediante el uso del algoritmo de Newton-Raphson multivariable. Se plantean las ecuaciones y se calculan los ángulos de conmutación e índices de modulación existentes. El documento plantea que los ángulos de conmutación son aquellos ángulos donde la onda a generar pasa al próximo “nivel o escalón”, mientras que los índices de modulación establecen la relación entre la onda generada y la onda base de referencia (onda sinusoidal pura). Se relata también de forma breve las diferentes topologías y estrategias de conmutación que forman parte de la teoría desarrollada hasta el momento de inversores multinivel. La topología elegida es aquella que se implementa en forma de “cascada” gracias a su ventaja modular, facilidad de mantenimiento, robustez y menor costo. Para el caso de la estrategia de conmutación se elige la relacionada a la frecuencia fundamental y la eliminación selectiva de armónicos. Se utilizó Matlab como software de análisis numérico, para el desarrollo del método de NewtonRaphson, la obtención de los ángulos de conmutación y el índice de modulación. Para la verificación del THD que nos otorga la combinación de diferentes ángulos de conmutación e índices de modulación se utilizó el software de simulación electrónica Psim. ----- The development of this research focuses on the analysis of the generation of a sine wave through the DC-AC conversion of a multilevel inverter. Explores mathematical foundations such as the analysis of real functions, Fourier analysis, and the use of advanced mathematics through the use of the multivariate Newton-Raphson algorithm. The equations are set out and the existing switching angles and modulation indices are calculated. The document states that the switching angles are those angles where the wave to be generated goes to the next “level or step”, while the modulation indices establish the relationship between the generated wave and the reference base wave (pure sine wave). The different topologies and switching strategies that are part of the theory developed to date of multilevel inverters are also briefly reported. The chosen topology is one that is implemented in a “cascade” manner thanks to its modular advantage, ease of maintenance, robustness and lower cost. In the case of the switching strategy, the one related to the fundamental frequency and the selective elimination of harmonics is chosen. Matlab was used as numerical analysis software to develop the Newton-Raphson method, obtain the switching angles and the modulation index. To verify the THD given by the combination of different switching angles and modulation indices, the electronic simulation software Psim was used.
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    Proyecto de diseño y equipamiento del laboratorio de instalaciones eléctricas en el ámbito del enfoque curricular por competencias de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la UNSLG - 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Aquije Tueros, Luis Antonio; Andía Guzmán, Fidel Humberto; Aragón Castro, Ismael Valerio
    La Universidad Nacional San Luis Gonzaga, desde el año 2021 con motivo de lograr el licenciamiento institucional, publicó y oficializó el modelo educativo de la Universidad, la cual se construyó bajo un enfoque basado en lograr las competencias centrado en el estudiante. Es de suma importancia entonces, priorizar la enseñanza con prácticas en laboratorios y talleres como parte de una excelente forma de articular el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, [1]. El objetivo principal del trabajo es tener un documento de gestión que permita en un futuro próximo, el equipamiento del laboratorio de instalaciones eléctricas de baja tensión para uso de los estudiantes de ambas escuelas académicas de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la UNSLG. Resulta factible la realización del diseño y equipamiento del laboratorio en mención, a un costo aproximado de S/.540,000 (Quinientos cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) puesto que contamos con un ambiente disponible y habilitado, en el segundo piso de los laboratorios de electricidad y electrónica de la FIMEE, para el cual se ha seleccionado dos tipos de módulos educativos: El banco de instalaciones eléctricas residenciales (05 Unidades) y el banco de sistemas residenciales (03 unidades) que brindarán la realización de un número importante de prácticas de laboratorio como complemento de las asignaturas del plan curricular de las escuelas profesionales de ingeniería mecánica eléctrica e ingeniería electrónica. ----- The San Luis Gonzaga National University, since 2021 in order to achieve institutional licensing, published and made official the University's educational model, which was built under an approach based on achieving student-centered competencies. It is of utmost importance, then, to prioritize teaching with practices in laboratories and workshops as part of an excellent way of articulating learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be, [1]. The main objective of the work is to have a management document that will allow, in the near future, the equipment of the low-voltage electrical installations laboratory for use by students of both academic schools of the Faculty of Mechanical, Electrical and Electronic Engineering of the UNSLG. It’s possible out the design and equipment of the laboratory in question, at an approximate cost of S/.540,000 (Five hundred and forty thousand and 00/100 new soles) since we have an available and enabled environment, on the second floor of the laboratories. of electricity and electronics of the FIMEE, for which two types of educational modules have been selected: The bank of residential electrical installations (05 Units) and the bank of residential systems (03 units) that will provide the completion of a significant number of practices laboratory as a complement to the subjects of the curricular plan of the professional schools of electrical mechanical engineering and electronic engineering.