Negocios Internacionales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/2942

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de asociatividad en pequeños productores para la exportación de palta en el distrito de Santa Cruz - Palpa 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quijandría Hernandez, Alexandra Briggit; Chunga Hidalgo, Ludelfina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el aporte de las estrategias de asociatividad en los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa para el año 2022. Asimismo, presenta como objetivo específico identificar la relación entre las estrategias de asociatividad y los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. En esa misma línea, se presenta como hipótesis general que las estrategias de asociatividad impactan positivamente en los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. Por consiguiente, se considera oportuno que para el desarrollo de la presente investigación se detalle el efecto del uso de las estrategias de asociatividad, ya que de esta manera será más provechosa y efectiva la evaluación de sus efectos sobre los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. En ese sentido, fue pertinente reconocer los indicadores necesarios para la evaluación de las respectivas variables, tanto independiente, como dependiente y así, detallar el comportamiento de las mismas en sus respectivas dimensiones de estudios. Para el caso de la variable independiente, estrategias de asociatividad, en la dimensión agroexportación se emplearon indicadores como la eficiencia y la eficacia. Mientras que para la variable dependiente, producción, la dimensión de los pequeños agricultores, permite el uso de indicadores como la productividad, la competitividad y el rendimiento. En suma, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo que emplea encuesta-cuestionario como herramienta descriptiva para elaborar interpretaciones posteriormente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El e-commerce y su relación con el incremento en las ventas de las MYPES de Ica, 2024
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pachas Huasasquiche, Andrea Xiomara; Neyra Farfan, Rafael Gustavo
    El estudio sostiene por objetivo determinar cómo el e-commerce se relaciona con el incremento en las ventas de las MYPES de Ica, 2024. La metodología es básica de tipo correlacionaltransversal y de modelo no experimental; en una población de 386 MYPES de Ica, 2024; cuyo muestreo fue 192 MYPES de Ica, 2024, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.358, siendo un indicador de una correlación baja. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Capacidad de innovación y desarrollo exportador de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Guerra Rios, Miriam Maricielo; Mendoza Rejas, Janet Natalia
    Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 53% de los encuestados considera que la cabida de innovación se conecta inadecuadamente con el desarrollo expedidor de las compañías agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 50% de los encuestados considera que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con las ventas en las compañías exportadoras agrícolas de la región de Ica, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 50% de los encuestados manifiesta que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con la intervención de mercado en las compañías exportadoras agrícolas de la provincia de Ica, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 48.33% de los encuestados considera que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con los objetivos estratégicos en las compañías exportadoras agrícolas de la región de Ica, 2022. Los resultados obtenidos han permitido cumplir con el objetivo general de la indagación que es determinar como la cabida de innovación se conecta con el desarrollo expedidor de las compañías agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La participación en el programa Ruta Exportadora y su relación con el desempeño exportador de productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Dueñas Jacobo, Manuel Alejandro; Tataje Arango, Miguel Angel
    El estudio sostiene por objetivo Determinar cómo el programa ruta exportadora se relaciona con el desempeño exportador de productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022. La metodología es aplicada de tipo descriptivo, correlacional y longitudinal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 377 predios productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022; cuyo muestreo fue 191 predios productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.591, siendo un indicador de una correlación moderada. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Emprendimiento y competitividad de las mujeres entre las empresas exportadoras de productos agrícolas en la ciudad de Ica, periodo 2018-2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Correa Sernaque, Marycielo Alexandra; Neyra Farfan, Rafael Gustavo
    El presente estudio tuvo por objetivo determinar cómo el emprendimiento se relaciona con la competitividad de las mujeres entre las empresas exportadoras de productos agrícolas en la ciudad de Ica, periodo 2018-2021. Las variables usadas fueron emprendimiento y competitividad de las mujeres. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo descriptiva, prospectiva y transversal y nivel correlacional. Las unidades muestrales con la que se trabajaron fueron 381 mujeres que trabajan en empresas exportadores de productos agrícolas en la ciudad de Ica, sorteados al azar. La encuesta fue utilizada con técnica y el cuestionario como instrumento de medición. Además, se trabajó con el programa SPSS, de donde se pudo concluir que el emprendimiento se relaciona con la competitividad de las mujeres en la región de Ica; habiéndose obtenido un valor de Pearson de 0.733. Así también se obtuvo que las dimensiones de la variable independiente se relacionan con la variable competitividad de las mujeres.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Marketing mix internacional y su influencia con la exportación de cacao peruano al mercado de Estados Unidos, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Cairo Huaylla, Carla Alejandra; Morón Nieto, Jorge Luis
    Este estudio tiene como finalidad determinar como la mercadotecnia mix mundial se conecta con la salida de cacao peruano al mercado de estados unidos, 2021. La indagación fue de tipo conformado por el básico, su nivel se compuso por el correlacionaltransversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se utilizó un muestreo conformado por 60 empresas exportadoras de cacao. Las consecuencias alcanzadas demuestran que el 48% de los trabajadores indagados consideran que la mercadotecnia mix mundial se conecta con la salida de cacao peruano al mercado de EE.UU., 2021. Por otro lado, el 58.3% considera que el producto se conecta con la salida de cacao peruano al emporio de EE.UU., 2021. El 48.3% considera que el precio se relaciona con la salida de cacao peruano al emporio de Estados Unidos, 2021. Asimismo, un 53.3% expresan que la promoción se relaciona con la salida de cacao peruano al emporio de EE.UU.2021. Los resultados obtenidos coinciden con lo obtenido por Cárdenas Hernández (2016), puesto que se determina la efectividad de una conexión directa entre las inconstantes de análisis, no obstante, de las empresas estudiadas es necesario que implementen mejores estrategias de marketing a fin de mejorar la eficiencia de las exportaciones de cacao peruano. Finalmente, se determina que la mercadotecnia mix mundial se conecta con la salida de cacao peruano al mercado de Estados Unidos, 2021
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perfil del empresario y desempeño organizacional en las empresas agroexportadoras de uva de la provincia de Ica hacia Estados Unidos, 2024
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Tito Benavente, Sadith Naomi; Carlos Cruces, Héctor William
    El estudio sostiene por objetivo Analizar la relación del perfil del emprendedor con el desempeño organizacional en las compañías exportadoras agrícolas de uva de la zona de Ica hacia EE. UU, 2024. La metodología es aplicada, descriptivo, correlacional-transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 48 empresas agroexportadoras de uva de Ica hacia EEUU, 2024; cuyo muestreo fue 84 trabajadores de las agroexportadoras, 2024, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado de Pearson dio 0.079, siendo un indicativo de una correlación muy baja. Además, el valor de significancia fue de 0.477, esto indica que, la correlación es significativa. Por lo tanto, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, detallando que, si hay una correlación, para describir mejor los resultados, se creó un intervalo con una escala de calificación para estas dimensiones con el objetivo de encontrar las posibles respuestas dadas por los encuestados y determinar un mejor análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de los medios de pago electrónicos en los ingresos de las MYPES de la provincia de Pisco periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ponce Ñañez, Gladis Jomira; Carlos Cruces, Héctor William
    El cambiante mundo de las divisas y formas de pago facilita cada vez más la forma de comerciar bienes y servicios, haciendo posible en la actualidad que el dinero ya no sea solo en efectivo sino virtual facilitando de esta manera la forma de transacción, trayendo una serie de beneficios a su vez. Debido al Covid-19 la mayoría de las empresas ha optado por evitar el pago con efectivo para evitar la propagación del coronavirus utilizando cada vez con más regularidad medios de pago como Yape, Tunki, transferencias bancarias e interbancarias; cabe destacar que la posibilidad de utilizar estos aplicativos es gracias a los bancos que vienen utilizando esta tendencia desde hace ya algunos años que se ha generalizado debido al contexto del Covid-19. La investigación tuvo como finalidad identificar como influyen los medios de pago electrónicos en los ingresos de las Mypes de la Provincia de Pisco, planteando como hipótesis general que los medios de pago electrónicos influyen de manera relevante en los ingresos de las Mypes de la provincia de pisco. Para ello, durante el desarrollo de la investigación se ha considerado a todas 50 empresas de la Provincia de Pisco que implementaron estos medios de pago. En cuanto a las conclusiones de la investigación, se determinó que los medios de pago electrónicos impactan de manera positiva y de forma directa en los ingresos de las Mypes de la provincia de Pisco; por lo que en términos generales tuvo una influencia relevante dado que el 90% de los encuestados consideran que tiene algún tipo de influencia en los ingresos de una Mypes. De igual manera, se concluye también que la innovación y el uso de los medios de pago electrónico es relevante para el crecimiento de una empresa y que resulta crucial la implementación de esta; sobre todo en un contexto donde los medios digitales es una opción y una necesidad si se quiere crecer como empresa y expandir su mercado. De manera que el uso de tecnología a través de las plataformas que se usan para poder generar ventas y a la vez ingresos resulta muy importante e influye directamente en las Mypes de la provincia de Pisco La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño del tipo descriptivo; además, el presente trabajo utiliza como método de investigación una encuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mercado exterior e incremento de envíos de uvas Red Globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia Estados Unidos, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Lagunas García, Jesús Manuel; Carlos Cruces, Héctor William
    Este estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el mercado exterior con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022. La indagación fue de tipo aplicada, su nivel se compuso por el descriptivo-correlacionaltransversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se determinó una muestra conformada por 71 gerentes y/o directivos de empresas agroexportadoras. Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 53% de los encuestados considera que existe relación significativa entre el mercado exterior con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EEUU, 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 56% de los encuestados considera que existe relación directa del Tratado de Libre Comercio con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 53% de los encuestados manifiesta que existe relación significativa entre las negociaciones y el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022. Respecto al tercer objetivo específico se establece que, el 53% de los encuestados considera que las exportaciones tradicionales se relacionan favorablemente con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de la calidad y competitividad de las empresas agroexportadoras de uvas en una provincia del Perú, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espino Sicha, Maria Luz; Carlos Cruces, Héctor William
    La gestión de calidad y competitividad en las agroexportadoras de uvas del Perú ,se refiere a la implementación de procesos y estrategias que garantizan altos estándares de calidad en la producción y exportación de uvas, así como la capacidad de mantenerse competitivos en el mercado global, el estudio tuvo como analizar la relación de la gestión de la calidad y competitividad de las empresas agroexportadoras de uvas en la provincia de Ica, 2022, metodológicamente uso un paradigma positivista, diseño ex post facto , correlacional , muestra de 70 participantes de empresas agroexportadoras de uvas, destinándose un cuestionario de preguntas para el recojo de datos , llevándose acabó por medio de la encuesta de interrogaciones con escala de Likert sobre las variables de investigación, también se aprovechó el análisis documental, obteniendo como resultados con un p =0,00 (p<0.05), obteniendo un valor de Rho de Spearman =0,935”, se afirma que existe una correlación positiva alta entre el liderazgo y competitividad, así mismo con un Rho = 0,988, con un nivel de significancia teórico p= 0,007 (p<0,05), existe una perfecta asociación entre la dimensión planificación y competitividad, también con un Rho= 0,982 con un nivel de significancia p-valué =0,000, se afirma que existe una correlación alta entre la dimensión gestión de los procesos y competitividad, concluyendo que la relación entre la gestión de la calidad y competitividad es de rho=,955** señalando una correlación alta entre las variables, p=0, (p<0.05); evidenciando hay una concordancia significativa y directa entre las variables, a mejor gestión de la calidad, mejorara la competitividad. de las empresas agroexportadoras de uvas en una provincia del Perú.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los procesos productivos y competitividad empresarial de los productores de espárragos en un distrito del Perú, 2024
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Chicoma Vargas, Marife Rita del Rosario; Carlos Cruces, Héctor William
    Este estudio tiene como finalidad determinar cómo los procesos productivos se relacionan con la competitividad empresarial de los productores de espárragos en un distrito del Perú, 2024. La metodología es aplicada, descriptiva-correlacional-transversal y de diseño no experimental; con una población establecida por 84 productores de espárragos en Ica; cuyo muestreo fue 69 productores, aplicándose el cuestionario como instrumento. La comprobación de la hipótesis general demuestra que, los procesos productivos se relacionan con la competitividad empresarial de los productores de espárragos en un distrito del Perú, 2024. Habiendo obtenido un r = 0.635 y p < 0.000. Este hallazgo indica una relación buena entre ambas variables, sugiriendo que a medida que aumenta el nivel de procesos productivos, también lo hacen la competitividad empresarial. La interdependencia entre los procesos productivos y la competitividad empresarial es crucial para asegurar tanto el éxito como la sostenibilidad de una empresa. Procesos productivos que son eficientes y gestionados adecuadamente permiten a las organizaciones optimizar sus recursos, disminuir costos, mejorar la calidad de sus productos y servicios, y adaptarse de manera más efectiva a las exigencias del mercado. Estas mejoras fortalecen la competitividad de la empresa al facilitar su diferenciación frente a la competencia, incrementar su cuota de mercado y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo. En conclusión, la mejora continua de los procesos productivos es esencial para mantener y potenciar la competitividad empresarial en un entorno global que se caracteriza por su dinamismo y alta competitividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La relación de la gestión logística estratégica y la capacidad de emprendimiento comercial internacional en la pequeña empresa de Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Mendoza Ortiz, Joan Alberto; Tataje Arango, Miguel Angel
    El propósito de este estudio es conocer la relación entre la gestión logística estratégica y la capacidad de negocios internacionales en Ica.Para ello se utilizó un estudio cuantitativo, no experimental, con un modelo de correlación descriptivo, de los cuales se consideró a 340 como población general y a 180 pequeños comerciantes como muestra. Como herramientas de recolección de datos se utilizaron un cuestionario y un formulario de observación, cada uno con 30 puntos.El resultado fue una relación positiva general entre la gestión de la logística estratégica y la capacidad empresarial internacional, que puede verse principalmente como una fuerte relación positiva entre la logística estratégica intensiva y los logros. Características de logística y capacidad estratégica selectiva y entre logística estratégica exclusiva y capacidad de planificación determinadas utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, resultando en r = 0,931 para la hipótesis específica 1, r = 0,938 para la hipótesis específica 2 y r = 0,902 para la hipótesis específica 4443.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La identidad corporativa y la captación de clientes de un centro de idiomas de Ica, 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Suárez Lengua, Sebastián Raphael Renán; Carlos Cruces, Héctor William
    La pesquisa tuvo como finalidad resolver como la imagen visual se conecta con la captación de parroquianos de un instituto de idiomas de Ica, 2022. La pesquisa es de tipo aplicado, de grado descriptivo, relacional y transversal, de modelo no experimental, usando la entrevista como método de recaudación de informes y el formulario como herramienta, determinando un muestreo de 100 personas entre estudiantes, cooperadores y ex alumnos del instituto de idiomas. Lo que está claro es que, en relación a los objetivos generales de la encuesta, el 60% de los encuestados cree que la figura de la compañía es fundamental para atraer a los clientes del centro de idiomas Ica en 2022. Sin embargo, se han identificado fallas y esta relación es inestable por la falta de la misma. Estrategias del Centro de Idiomas encaminadas a perfeccionar, robustecer y variar enfoques y complementos que actualmente son importantes para la rivalidad y sustentabilidad de la asociación. Los elementos que conforman la imagen de una compañía son la cultura organizacional, la comunicación corporativa, la imagen visual y la calidad del servicio. Estos elementos son fundamentales para fortalecer la imagen de la empresa y mejorar el aprendizaje de los clientes del centro de idiomas, ya que permiten a los estudiantes beneficiarse de mejoras en la cualidad de la enseñanza, los procesos internos y las estrategias de crecimiento, esta experiencia se transmite a los clientes potenciales para influir en sus decisiones de gasto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo organizacional y la toma de decisiones de los trabajadores administrativos de una universidad estatal de la provincia de Ica, 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Soto Contreras, Roxana Melissa; Carlos Cruces, Héctor William
    El objetivo planteado para el presente trabajo fue: Determinar cómo el desarrollo organizacional se relaciona con la toma de decisiones de los trabajadores administrativos de una universidad estatal de la provincia de Ica,2023. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, paradigma positivista, tipo aplicada, diseño ex post facto correlacional de corte transversal, manejo una muestra de 265 trabajadores administrativos, esgrimiendo como técnica la encuesta, hallando como resultados en cuanto a la dimensión organización del trabajo y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=0,887” lo que indica que existe una correlación alta entre las variables; con un nivel de significancia real menor que el nivel de significancia teórico p =0,00 (p<0.05); así mismo la dimensión metas estratégicas de la organización y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=0,221” mostrando una relación débil entre las variables con un nivel de significancia teórico p= 0,007 (p<0,05) , alegando existe relación contenida, asi mismo en la dimensión competencia profesional y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=0,556” mostrando una correlación moderada entre las variables con un nivel de significancia α=0.05, y p=0,008 en consecuencia, la toma de decisiones de los trabajadores serán en ocasiones de acuerdo a su competencia profesional Concluyendo: las variables desarrollo organizacional y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=,274** esta valoración señala existe una correlación débil entre las variables.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La agro exportación en la región Ica y su influencia en el crecimiento económico durante los años 2019 al 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pecho Lopez, Mindy Anabella; Carlos Cruces, Héctor William
    El objetivo del estudio es explicar el impacto de las exportaciones agropecuarias en el crecimiento económico de la Región Ica en el periodo 2019 al 2021. El estudio es de tipo básico con grado de correlación y modelo no experimental. Se utilizó además una muestra de 200 personas, entre trabajadores de agroexportadoras y especialistas económicos de instituciones públicas de la región Ica. De acuerdo a la información obtenida, se puede señalar que, respecto al objetivo general de la investigación, el 55% de los encuestados considera que el shock de las exportaciones agroexportadoras afecta el crecimiento económico de la región Ica del 2019 al 2021. Respecto al primer propósito específico, se destaca que el 55% de los encuestados considera que el shock de las exportaciones de espárragos afecta el crecimiento económico de la Región Ica del 2019 al 2021. Respecto al segundo objetivo específico, se destaca que el 55% de los encuestados señala que el impacto de las exportaciones de uva influyen en el crecimiento económico de la región Ica en el periodo 2019 al 2021.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Barreras de exportación y su relación con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Nieto Rospigliosi, Jazmin Elizabeth; Tataje Arango, Miguel Angel
    La investigación se formuló según el problema ¿De qué manera las barreras de exportación se relacionan con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022?, por lo cual, se plasmó como objetivo Determinar cómo las barreras de exportación se relacionan con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022. Asimismo, dentro de la metodología se planteó una investigación del tipo básico, nivel descriptivo – correlacional – transversal y diseño no experimental. Por todo ello, se concluyó que, las barreras de exportación se relacionan con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dirección empresarial y competitividad de las pequeñas empresas en una provincia de Perú, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Achulla Ccecsa, Seikit Oscar; Carlos Cruces, Héctor William
    Este estudio tiene como propósito determinar la relación de la dirección empresarial en la competitividad de las pequeñas empresas en la provincia de Ica, 2022. La indagación fue de tipo aplicada, su nivel se empleó el descriptivo- transversal-correlacional y su diseño se adecuo con el no experimental, asimismo se determinó una muestra conformada por 315 pequeñas empresas de la provincia de Ica. Después de la aplicación del instrumento de recolección de información, se puede determinar que el 60% de los encuestados considera que existe un nivel elevado de dirección empresarial en las pequeñas empresas de la provincia de Ica, asimismo, un 50.79% considera que estas empresas poseen un nivel de competitividad elevado. Por otro lado, con respecto al primer objetivo específico se determina que el 66.6% de los encuestados percibe que las pequeñas empresas de la provincia de Ica desarrollan un proceso gerencial adecuado teniendo niveles de competitividad de igual forma elevados, por lo que se evidencia una relación significativa entre el proceso gerencial y la competitividad. Con respecto al segundo objetivo específico, se evidencia que el 62.53% de los encuestados considera que las empresas realizan un proceso de toma de decisiones adecuado influyendo en niveles de competitividad adecuados, por tal motivo, se determina que existe una relación significativa entre la toma de decisiones y la competitividad. Referente al tercer objetivo específico, se determina que el 58.41% de los encuestados considera que las empresas poseen un desarrollo organizacional elevado, influencia positivamente en sus niveles de competitividad, por lo que, se evidencia la existencia de una relación favorable entre el desarrollo organizacional y la competitividad. Estos resultados se validan mediante las conclusiones obtenidas por Diego y Vargas (2019), los cuales en su investigación determinaron la existencia de una incidencia significativa entre la gestión empresarial y la competitividad de pequeñas empresas, indicando que cuando se aplica una buena dirección o gestión empresarial, se obtienen resultados positivos en la competitividad de las empresas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ley de promoción de alimentación saludable y su relación con los hábitos de consumo en el departamento de Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Guerreros Rivera, Redisson Will; Moyano Mustto, Victor Oscar
    La indagación tiene como finalidad resolver como la Ley de promoción de alimentación saludable se relaciona con las costumbres de consumo del departamento de Ica, 2021. El análisis es de tipo básico, de nivel correlacional y de diseño no experimental, usando las interrogantes como método de recaudación de indagación y formulario de preguntas como herramienta, definiendo una muestra de 150 personas. Asimismo, los documentos alcanzados se pueden resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 66% de los encuestados considera que la ley que promociona la alimentación saludable influye de forma positiva en sus hábitos de consumo. Referente al primer objetivo específico se determina que el 60% de los encuestados considera que la ley que promociona la alimentación saludable se relaciona de forma adecuada con la preferencia alimentaria de sus hábitos de consumo. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 63% de los encuestados considera que la ley que promociona la nutrición saludable se relaciona favorablemente con el tipo de alimentos que consumen. Referente al tercer objetivo específico se determina que, el 53% de los encuestados considera que la ley que promociona la alimentación saludable se relaciona adecuadamente con el consumidor de los hábitos de consumo. Las consecuencias obtenidas corresponden con lo logrado por Carlosviza (2021) donde en su análisis determinó que existe una correlación moderada entre el grado de indagación y el consumo de comestibles con relación a la instauración de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable N° 30021, entre los escolares del IEP Mariscal José de Sucre, donde las mujeres representaron el 51% y los hombres el 36%; y una gran cantidad de consumo de alimentos saludables; de los cuales las mujeres recibieron el 22% y los hombres el 21%. Se puede concluir que, la ley de promoción de alimentación saludable se relaciona con los hábitos de consumo en el departamento de Ica, 2021.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La competitividad y el desarrollo económico de las empresas exportadoras de uvas en la provincia de Ica - Perú
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Galvez Vargas, Christian Alessandro; Carlos Cruces, Héctor William
    Esta indagación tiene como fin analizar la conexión de la rivalidad con el crecimiento financiero de las compañías exportadoras agrícolas de uvas en la provincia de Ica-Perú, 2023. La pesquisa fue aplicada, su nivel se conformó por el descriptivo-correlacional-transversal y su modelo se estableció por el no experimental, además, se determinó un muestreo formado por 71 gerentes de empresas agroexportadoras. Según los informes conseguidos se puede determinar, en relación a la finalidad general de la indagación, el 45% de los indagados estima que hay relación significativa entre la contienda y el crecimiento financiero de las compañías exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023. En relación a la primordial finalidad específica se determina que el 52% de los indagados estima que la gestión de competitividad se conecta favorablemente con el desarrollo Económico de las empresas exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023. Acerca de la posterior finalidad específica se determina que, el 47% de los indagados manifiesta que las estrategias de competitividad se relacionan directamente con el crecimiento financiero de las compañías exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023. Con relación a la tercera finalidad específica se determina que, el 52% de los indagados estima que el mejoramiento de la productividad se conecta significativamente con el desarrollo Económico de las empresas exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023.