Negocios Internacionales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/2942

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 26
  • ÍtemAcceso Abierto
    Exportación de uva (vitis vinífera) de la región Ica y el tratado de libre comercio Perú-China 2020-2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Dongo Vásquez, Milagros Aracell; Carlos Cruces, Héctor William
    El análisis adquiere como fin identificar la relación de la exportación de uvas (vitis vinífera) de la Región Ica y el tratado de libre comercio Perú-China 2020-2022. La indagación fue de tipo aplicada, su nivel se compuso por el descriptivo-correlacionaltransversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se determinó una muestra conformada por 71 gerentes y/o directivos de empresas agroexportadoras. Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 56% de los encuestados considera que existe relación significativa entre la exportación de uvas de la Región Ica y el Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 66% de los encuestados considera que existe una relación directa entre la exportación de uvas de la Región Ica y los acuerdos comerciales as preferencias arancelarias del Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 42% de los encuestados manifiesta que existe relación significativa entre la exportación de uvas de la Región Ica y los acuerdos comerciales del Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022. Respecto al tercer objetivo específico se establece que, el 45% de los encuestados considera que existe relación directa entre la exportación de uvas de la Región Ica y el acceso al mercado del Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El marketing digital y su influencia en los niveles de ventas de las MYPES comerciales en la provincia de Ica en 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Vera Castro, Mónica Ysabel; Carlos Cruces, Héctor William
    El propósito de este estudio es conocer cómo se relaciona el marketing socialmente responsable con el nivel de ventas de las mypes comerciales en la provincia de Ica en el año 2022. El estudio es de carácter básico, de nivel adecuado y no tiene un diseño experimental, la muestra está conformada por 200 personas que realizaron compras en las MYPES comerciales. De la información obtenida se puede concluir que, teniendo en cuenta el objetivo general de la encuesta, el 45% de los encuestados cree que el marketing socialmente responsable es fundamental para el nivel de ventas de las mypes comerciales de la provincia de Ica en el 2022. El primer objetivo específico reveló que el 52,5% de los encuestados cree que el marketing socialmente responsable desde Ica en las Mypes 2022 está relacionado con la satisfacción del cliente. Respecto al segundo objetivo específico, se encontró que el 55% de los encuestados indicó que el marketing socialmente responsable está vinculado con la esperanza de vida promedio de los clientes de las empresas Mypes de la provincia de Ica en el año 2022. Respecto al tercer objetivo, se destacó específicamente que el 47.5% de los encuestados cree que el marketing socialmente responsable está relacionado con la venta de mypes comerciales en la provincia de Ica en 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La explotación minera y su incidencia en las exportaciones peruanas durante el período 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Delgado Yarma, Angel Junior Gustavo; Carlos Cruces, Héctor William
    La investigación se planteó a partir del problema: ¿Cómo afecta la explotación minera a las exportaciones peruanas en el periodo 2020? Posteriormente se estableció como objetivo principal: “Determinar cómo afecta la explotación minera a las exportaciones peruanas en el periodo 2020”. La investigación fue de tipo descriptiva, de nivel interseccional o transversal y de diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 50 empleados de empresas mineras quienes participaron completando un cuestionario distribuido en base a las variables seleccionadas. Finalmente se concluye que la explotación minera está afectando las exportaciones peruanas en el periodo 2020.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La relación de la producción informal de harina de pescado y el impacto ambiental en la provincia de Pisco, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Gavilano Flores, Mariano Enrrique Francisco; Carlos Cruces, Héctor William
    Este estudio tiene como finalidad determinar como la productividad informal de harina de pescado se relaciona con el choque ambiental en la provincia de Pisco, 2021. La indagación es de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental, asimismo se utilizó un muestreo conformado por 200 empresas productoras de harina de pescado del sector formal e informal. Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 55% de los encuestados considera que la productividad informal de harina de pescado se relaciona con el choque ambiental en la provincia de Pisco, 2021. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 57.5% de los encuestados considera que la productividad informal de harina de pescado se relaciona con la sobrepesca en la provincia de Pisco, 2021. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 54% de los encuestados manifiesta que la producción informal de harina de pescado se relaciona con la pesca de cultivo en la provincia de Pisco, 2021. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 50% de los encuestados considera que la productividad informal de harina de pescado se relaciona con la piscicultura en estanques en la provincia de Pisco, 2021.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Innovación de productos y su impacto en el crecimiento de las MYPES comercializadoras en Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Curo Cuevas, Yanela Sherin; Carlos Cruces, Héctor William
    El examen se resolverá como información laboral con crecimiento económico peruano 2013 - 2021. El análisis consiste en prototipo cuantitativo, grado de correlación y no definición experimentalmente de una muestra de 100 micro y pequeñas empresas. Según los informes que se han logrado, se puede resolver que el 58% de los encuestados opinan que la invención de los productos está asociada con el crecimiento de compañías de marketing micro y pequeñas en ICA, 2022.Con respecto al primer objetivo específico, se determina que el 67% de los encuestados opinan que la investigación del producto está asociada con el progreso de las compañías de marketing micro y pequeñas en ICA, 2022. Con respecto al segundo objetivo específico, se afirma que el 58% de los encuestados creen que la creatividad de los productos está asociada con el progreso de las compañías de marketing micro y pequeñas en ICA, 2022.Con respecto al tercer propósito específico, se determina que el 61% de los encuestados son de la opinión. La investigación sobre la innovación abierta como impulsora de la competitividad empresarial ha sido explorada por distintos autores en años recientes. No obstante, un aspecto pendiente de estudio son las habilidades internas que las compañías deben poseer para capitalizar el conocimiento adquirido en la creación de innovación. Este estudio analiza la capacidad de absorción como un elemento crucial para fomentar la innovación en las micro y pequeñas empresas que han adoptado la innovación abierta. La metodología empleada es de índole cuantitativa, con un enfoque descriptivo, correlacional y explicativo aplicado a las micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos respaldan las teorías existentes, confirmando que la capacidad de absorción potencial no basta por sí sola para generar innovación en productos y procesos, a menos que vaya acompañada de la capacidad de absorción efectiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Remuneración económica y el nivel de productividad de los trabajadores en la ciudad de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Vizarreta Mere, Ángel Jordi; Tambra Vargas, Leonidas Felix
    Este análisis tiene como fin resolver cómo la remuneración económica se conecta con el nivel de productividad de los colaboradores en la zona de Ica en el año 2022. El estudio fue de tipo básico, su nivel se conformó por lo descriptivo-correlacional y su modelo se estableció por el no experimental, además su población y muestreo está conformado por trabajadores de las empresas en Ica en el año 2022. Según los informes conseguidos se puede decretar que, en consideración a la finalidad principal del estudio, el 55.62% de los indagados considera que la remuneración básica se conecta con el nivel de productividad de los colaboradores en la zona de Ica, 2022. Con respecto a la primordial finalidad específica se determina que el 59.76% de los indagados resuelve que la remuneración básica se conecta con el nivel de productividad de los trabajadores en la ciudad de Ica, 2022. Con relación a la posterior finalidad específica se decreta que, el 57.99% de los indagados determinan que la capacidad de innovación se conecta directamente con los volúmenes de productividad de las agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022. Respecto a la tercera finalidad específica determina que, el 61.54% de los indagados establece que la capacidad de innovación se conecta directamente con el nivel de calidad de la uva de las agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión estratégica de empresas de servicio de mantenimiento y su influencia con la calidad ofrecida a plantas de hidrocarburos en la ciudad de Pisco, 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Bautista Ramos, Enrique Rafael; Tataje Arango, Miguel Angel
    El estudio sostiene por objetivo Determinar cómo la gestión estratégica de empresas de servicio de mantenimiento se relaciona con la calidad ofrecida a plantas de hidrocarburos en la ciudad de Pisco, 2023. La metodología es básica de tipo correlacional-transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 3,404 colaboradores de la empresa CONFIPETROL ANDINA S.A; cuyo muestreo fue 345 colaboradores de la empresa CONFIPETROL ANDINA S.A, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.659, siendo un indicador de una correlación alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que si existe una correlación. Se concluye mediante la presenta investigación que existen diversos modelos y/o metodologías desarrolladas a lo largo de la historia con respecto a la gestión estratégica, cada una con características distintivas para llevar a cabo el análisis de esta variable, lo mismo ocurre con la calidad y su análisis en distintos sectores y la relevancia que tiene sobre la percepción de los servicios y el objetivo de lograr la satisfacción del cliente, ya que el análisis de la calidad enfocada en un servicio es distinto a la calidad de un producto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de asociatividad en pequeños productores para la exportación de palta en el distrito de Santa Cruz - Palpa 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quijandría Hernandez, Alexandra Briggit; Chunga Hidalgo, Ludelfina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el aporte de las estrategias de asociatividad en los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa para el año 2022. Asimismo, presenta como objetivo específico identificar la relación entre las estrategias de asociatividad y los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. En esa misma línea, se presenta como hipótesis general que las estrategias de asociatividad impactan positivamente en los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. Por consiguiente, se considera oportuno que para el desarrollo de la presente investigación se detalle el efecto del uso de las estrategias de asociatividad, ya que de esta manera será más provechosa y efectiva la evaluación de sus efectos sobre los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. En ese sentido, fue pertinente reconocer los indicadores necesarios para la evaluación de las respectivas variables, tanto independiente, como dependiente y así, detallar el comportamiento de las mismas en sus respectivas dimensiones de estudios. Para el caso de la variable independiente, estrategias de asociatividad, en la dimensión agroexportación se emplearon indicadores como la eficiencia y la eficacia. Mientras que para la variable dependiente, producción, la dimensión de los pequeños agricultores, permite el uso de indicadores como la productividad, la competitividad y el rendimiento. En suma, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo que emplea encuesta-cuestionario como herramienta descriptiva para elaborar interpretaciones posteriormente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El e-commerce y su relación con el incremento en las ventas de las MYPES de Ica, 2024
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pachas Huasasquiche, Andrea Xiomara; Neyra Farfan, Rafael Gustavo
    El estudio sostiene por objetivo determinar cómo el e-commerce se relaciona con el incremento en las ventas de las MYPES de Ica, 2024. La metodología es básica de tipo correlacionaltransversal y de modelo no experimental; en una población de 386 MYPES de Ica, 2024; cuyo muestreo fue 192 MYPES de Ica, 2024, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.358, siendo un indicador de una correlación baja. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Capacidad de innovación y desarrollo exportador de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Guerra Rios, Miriam Maricielo; Mendoza Rejas, Janet Natalia
    Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 53% de los encuestados considera que la cabida de innovación se conecta inadecuadamente con el desarrollo expedidor de las compañías agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 50% de los encuestados considera que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con las ventas en las compañías exportadoras agrícolas de la región de Ica, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 50% de los encuestados manifiesta que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con la intervención de mercado en las compañías exportadoras agrícolas de la provincia de Ica, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 48.33% de los encuestados considera que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con los objetivos estratégicos en las compañías exportadoras agrícolas de la región de Ica, 2022. Los resultados obtenidos han permitido cumplir con el objetivo general de la indagación que es determinar como la cabida de innovación se conecta con el desarrollo expedidor de las compañías agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La participación en el programa Ruta Exportadora y su relación con el desempeño exportador de productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Dueñas Jacobo, Manuel Alejandro; Tataje Arango, Miguel Angel
    El estudio sostiene por objetivo Determinar cómo el programa ruta exportadora se relaciona con el desempeño exportador de productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022. La metodología es aplicada de tipo descriptivo, correlacional y longitudinal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 377 predios productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022; cuyo muestreo fue 191 predios productores de uva en la ciudad de Ica, periodo 2019-2022, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.591, siendo un indicador de una correlación moderada. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Emprendimiento y competitividad de las mujeres entre las empresas exportadoras de productos agrícolas en la ciudad de Ica, periodo 2018-2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Correa Sernaque, Marycielo Alexandra; Neyra Farfan, Rafael Gustavo
    El presente estudio tuvo por objetivo determinar cómo el emprendimiento se relaciona con la competitividad de las mujeres entre las empresas exportadoras de productos agrícolas en la ciudad de Ica, periodo 2018-2021. Las variables usadas fueron emprendimiento y competitividad de las mujeres. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo descriptiva, prospectiva y transversal y nivel correlacional. Las unidades muestrales con la que se trabajaron fueron 381 mujeres que trabajan en empresas exportadores de productos agrícolas en la ciudad de Ica, sorteados al azar. La encuesta fue utilizada con técnica y el cuestionario como instrumento de medición. Además, se trabajó con el programa SPSS, de donde se pudo concluir que el emprendimiento se relaciona con la competitividad de las mujeres en la región de Ica; habiéndose obtenido un valor de Pearson de 0.733. Así también se obtuvo que las dimensiones de la variable independiente se relacionan con la variable competitividad de las mujeres.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Marketing mix internacional y su influencia con la exportación de cacao peruano al mercado de Estados Unidos, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Cairo Huaylla, Carla Alejandra; Morón Nieto, Jorge Luis
    Este estudio tiene como finalidad determinar como la mercadotecnia mix mundial se conecta con la salida de cacao peruano al mercado de estados unidos, 2021. La indagación fue de tipo conformado por el básico, su nivel se compuso por el correlacionaltransversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se utilizó un muestreo conformado por 60 empresas exportadoras de cacao. Las consecuencias alcanzadas demuestran que el 48% de los trabajadores indagados consideran que la mercadotecnia mix mundial se conecta con la salida de cacao peruano al mercado de EE.UU., 2021. Por otro lado, el 58.3% considera que el producto se conecta con la salida de cacao peruano al emporio de EE.UU., 2021. El 48.3% considera que el precio se relaciona con la salida de cacao peruano al emporio de Estados Unidos, 2021. Asimismo, un 53.3% expresan que la promoción se relaciona con la salida de cacao peruano al emporio de EE.UU.2021. Los resultados obtenidos coinciden con lo obtenido por Cárdenas Hernández (2016), puesto que se determina la efectividad de una conexión directa entre las inconstantes de análisis, no obstante, de las empresas estudiadas es necesario que implementen mejores estrategias de marketing a fin de mejorar la eficiencia de las exportaciones de cacao peruano. Finalmente, se determina que la mercadotecnia mix mundial se conecta con la salida de cacao peruano al mercado de Estados Unidos, 2021
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perfil del empresario y desempeño organizacional en las empresas agroexportadoras de uva de la provincia de Ica hacia Estados Unidos, 2024
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Tito Benavente, Sadith Naomi; Carlos Cruces, Héctor William
    El estudio sostiene por objetivo Analizar la relación del perfil del emprendedor con el desempeño organizacional en las compañías exportadoras agrícolas de uva de la zona de Ica hacia EE. UU, 2024. La metodología es aplicada, descriptivo, correlacional-transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 48 empresas agroexportadoras de uva de Ica hacia EEUU, 2024; cuyo muestreo fue 84 trabajadores de las agroexportadoras, 2024, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado de Pearson dio 0.079, siendo un indicativo de una correlación muy baja. Además, el valor de significancia fue de 0.477, esto indica que, la correlación es significativa. Por lo tanto, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, detallando que, si hay una correlación, para describir mejor los resultados, se creó un intervalo con una escala de calificación para estas dimensiones con el objetivo de encontrar las posibles respuestas dadas por los encuestados y determinar un mejor análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de los medios de pago electrónicos en los ingresos de las MYPES de la provincia de Pisco periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ponce Ñañez, Gladis Jomira; Carlos Cruces, Héctor William
    El cambiante mundo de las divisas y formas de pago facilita cada vez más la forma de comerciar bienes y servicios, haciendo posible en la actualidad que el dinero ya no sea solo en efectivo sino virtual facilitando de esta manera la forma de transacción, trayendo una serie de beneficios a su vez. Debido al Covid-19 la mayoría de las empresas ha optado por evitar el pago con efectivo para evitar la propagación del coronavirus utilizando cada vez con más regularidad medios de pago como Yape, Tunki, transferencias bancarias e interbancarias; cabe destacar que la posibilidad de utilizar estos aplicativos es gracias a los bancos que vienen utilizando esta tendencia desde hace ya algunos años que se ha generalizado debido al contexto del Covid-19. La investigación tuvo como finalidad identificar como influyen los medios de pago electrónicos en los ingresos de las Mypes de la Provincia de Pisco, planteando como hipótesis general que los medios de pago electrónicos influyen de manera relevante en los ingresos de las Mypes de la provincia de pisco. Para ello, durante el desarrollo de la investigación se ha considerado a todas 50 empresas de la Provincia de Pisco que implementaron estos medios de pago. En cuanto a las conclusiones de la investigación, se determinó que los medios de pago electrónicos impactan de manera positiva y de forma directa en los ingresos de las Mypes de la provincia de Pisco; por lo que en términos generales tuvo una influencia relevante dado que el 90% de los encuestados consideran que tiene algún tipo de influencia en los ingresos de una Mypes. De igual manera, se concluye también que la innovación y el uso de los medios de pago electrónico es relevante para el crecimiento de una empresa y que resulta crucial la implementación de esta; sobre todo en un contexto donde los medios digitales es una opción y una necesidad si se quiere crecer como empresa y expandir su mercado. De manera que el uso de tecnología a través de las plataformas que se usan para poder generar ventas y a la vez ingresos resulta muy importante e influye directamente en las Mypes de la provincia de Pisco La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño del tipo descriptivo; además, el presente trabajo utiliza como método de investigación una encuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mercado exterior e incremento de envíos de uvas Red Globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia Estados Unidos, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Lagunas García, Jesús Manuel; Carlos Cruces, Héctor William
    Este estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el mercado exterior con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022. La indagación fue de tipo aplicada, su nivel se compuso por el descriptivo-correlacionaltransversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se determinó una muestra conformada por 71 gerentes y/o directivos de empresas agroexportadoras. Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 53% de los encuestados considera que existe relación significativa entre el mercado exterior con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EEUU, 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 56% de los encuestados considera que existe relación directa del Tratado de Libre Comercio con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 53% de los encuestados manifiesta que existe relación significativa entre las negociaciones y el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022. Respecto al tercer objetivo específico se establece que, el 53% de los encuestados considera que las exportaciones tradicionales se relacionan favorablemente con el incremento de envíos de uvas red globe de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica hacia EE. UU, 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de la calidad y competitividad de las empresas agroexportadoras de uvas en una provincia del Perú, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espino Sicha, Maria Luz; Carlos Cruces, Héctor William
    La gestión de calidad y competitividad en las agroexportadoras de uvas del Perú ,se refiere a la implementación de procesos y estrategias que garantizan altos estándares de calidad en la producción y exportación de uvas, así como la capacidad de mantenerse competitivos en el mercado global, el estudio tuvo como analizar la relación de la gestión de la calidad y competitividad de las empresas agroexportadoras de uvas en la provincia de Ica, 2022, metodológicamente uso un paradigma positivista, diseño ex post facto , correlacional , muestra de 70 participantes de empresas agroexportadoras de uvas, destinándose un cuestionario de preguntas para el recojo de datos , llevándose acabó por medio de la encuesta de interrogaciones con escala de Likert sobre las variables de investigación, también se aprovechó el análisis documental, obteniendo como resultados con un p =0,00 (p<0.05), obteniendo un valor de Rho de Spearman =0,935”, se afirma que existe una correlación positiva alta entre el liderazgo y competitividad, así mismo con un Rho = 0,988, con un nivel de significancia teórico p= 0,007 (p<0,05), existe una perfecta asociación entre la dimensión planificación y competitividad, también con un Rho= 0,982 con un nivel de significancia p-valué =0,000, se afirma que existe una correlación alta entre la dimensión gestión de los procesos y competitividad, concluyendo que la relación entre la gestión de la calidad y competitividad es de rho=,955** señalando una correlación alta entre las variables, p=0, (p<0.05); evidenciando hay una concordancia significativa y directa entre las variables, a mejor gestión de la calidad, mejorara la competitividad. de las empresas agroexportadoras de uvas en una provincia del Perú.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los procesos productivos y competitividad empresarial de los productores de espárragos en un distrito del Perú, 2024
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Chicoma Vargas, Marife Rita del Rosario; Carlos Cruces, Héctor William
    Este estudio tiene como finalidad determinar cómo los procesos productivos se relacionan con la competitividad empresarial de los productores de espárragos en un distrito del Perú, 2024. La metodología es aplicada, descriptiva-correlacional-transversal y de diseño no experimental; con una población establecida por 84 productores de espárragos en Ica; cuyo muestreo fue 69 productores, aplicándose el cuestionario como instrumento. La comprobación de la hipótesis general demuestra que, los procesos productivos se relacionan con la competitividad empresarial de los productores de espárragos en un distrito del Perú, 2024. Habiendo obtenido un r = 0.635 y p < 0.000. Este hallazgo indica una relación buena entre ambas variables, sugiriendo que a medida que aumenta el nivel de procesos productivos, también lo hacen la competitividad empresarial. La interdependencia entre los procesos productivos y la competitividad empresarial es crucial para asegurar tanto el éxito como la sostenibilidad de una empresa. Procesos productivos que son eficientes y gestionados adecuadamente permiten a las organizaciones optimizar sus recursos, disminuir costos, mejorar la calidad de sus productos y servicios, y adaptarse de manera más efectiva a las exigencias del mercado. Estas mejoras fortalecen la competitividad de la empresa al facilitar su diferenciación frente a la competencia, incrementar su cuota de mercado y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo. En conclusión, la mejora continua de los procesos productivos es esencial para mantener y potenciar la competitividad empresarial en un entorno global que se caracteriza por su dinamismo y alta competitividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La relación de la gestión logística estratégica y la capacidad de emprendimiento comercial internacional en la pequeña empresa de Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Mendoza Ortiz, Joan Alberto; Tataje Arango, Miguel Angel
    El propósito de este estudio es conocer la relación entre la gestión logística estratégica y la capacidad de negocios internacionales en Ica.Para ello se utilizó un estudio cuantitativo, no experimental, con un modelo de correlación descriptivo, de los cuales se consideró a 340 como población general y a 180 pequeños comerciantes como muestra. Como herramientas de recolección de datos se utilizaron un cuestionario y un formulario de observación, cada uno con 30 puntos.El resultado fue una relación positiva general entre la gestión de la logística estratégica y la capacidad empresarial internacional, que puede verse principalmente como una fuerte relación positiva entre la logística estratégica intensiva y los logros. Características de logística y capacidad estratégica selectiva y entre logística estratégica exclusiva y capacidad de planificación determinadas utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, resultando en r = 0,931 para la hipótesis específica 1, r = 0,938 para la hipótesis específica 2 y r = 0,902 para la hipótesis específica 4443.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La identidad corporativa y la captación de clientes de un centro de idiomas de Ica, 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Suárez Lengua, Sebastián Raphael Renán; Carlos Cruces, Héctor William
    La pesquisa tuvo como finalidad resolver como la imagen visual se conecta con la captación de parroquianos de un instituto de idiomas de Ica, 2022. La pesquisa es de tipo aplicado, de grado descriptivo, relacional y transversal, de modelo no experimental, usando la entrevista como método de recaudación de informes y el formulario como herramienta, determinando un muestreo de 100 personas entre estudiantes, cooperadores y ex alumnos del instituto de idiomas. Lo que está claro es que, en relación a los objetivos generales de la encuesta, el 60% de los encuestados cree que la figura de la compañía es fundamental para atraer a los clientes del centro de idiomas Ica en 2022. Sin embargo, se han identificado fallas y esta relación es inestable por la falta de la misma. Estrategias del Centro de Idiomas encaminadas a perfeccionar, robustecer y variar enfoques y complementos que actualmente son importantes para la rivalidad y sustentabilidad de la asociación. Los elementos que conforman la imagen de una compañía son la cultura organizacional, la comunicación corporativa, la imagen visual y la calidad del servicio. Estos elementos son fundamentales para fortalecer la imagen de la empresa y mejorar el aprendizaje de los clientes del centro de idiomas, ya que permiten a los estudiantes beneficiarse de mejoras en la cualidad de la enseñanza, los procesos internos y las estrategias de crecimiento, esta experiencia se transmite a los clientes potenciales para influir en sus decisiones de gasto.